sábado, 4 de enero de 2014

Mujeres organizándose, por Israel González


Mujeres organizándose

Israel González

Para Nely y Homero Samayoa Recinos
El documental “Mujeres construyendo buena vida” (en tzotzil, “Antsetik tsa’ik Lekil Kuxlejal”, Área de Video Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal, 2012) relata cómo las mujeres de Acteal y de otras comunidades indígenas de Chiapas empezaron a organizarse para defender sus derechos y para formar una caja de ahorro, ante el cobro excesivo de intereses por parte de los usureros, que les permita enfrentar emergencias y dar una vida mejor a sus pequeños hijos.
Zenaida Hernández Gómez, María Guzmán Pérez, Leticia Pérez Sántiz, María Vázquez Gómez y Amelia Pérez Sántiz, son algunas de las mujeres que narran su historial de lucha desde 1992 en que se constituyeron en la sociedad civil “Las Abejas de Acteal” en pro de la “defensa de los derechos humanos de los pueblos originarios”.
El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer,  marcharon frente a los soldados que llegaron para quedarse en su comunidad. Exigieron que se fueran de allí mientras algunos las filmaban. En una pancarta se leía: “Las mujeres no somos esclavas”.
“…Marchamos porque seguimos vivas”, explica Zenaida Hernández Gómez, quien antes había ya rememorado la masacre de Acteal, el 22 de diciembre de 1997, a manos de paramilitares. 45 muertos. La mayoría mujeres. Y ni Ernesto Zedillo Ponce de León ni Julio César Ruiz Fierro, entonces gobernador de Chiapas, han respondido por el crimen.
Las mujeres de las trece comunidades que participan en la caja de ahorro no creen en los apoyos del “mal gobierno”.  “El gobierno no respeta, no toma en cuenta nuestros derechos”, dicen. Saben, por experiencia, que los apoyos generan dependencia: “Hay gente que recibe del gobierno y ya no quieren sembrar la milpa”, comenta Amelia Pérez Sántiz. Y Zenaida Hernández Gómez: “Los apoyos gubernamentales es una estrategia para acallar a la gente que lucha y la gente que recibe esos apoyos deja de luchar por las injusticias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario