domingo, 19 de enero de 2014

Sobre Amores viejos, relatos de Xochimilco, presentación a la tercera versión, por Arturo Texcahua

Sobre Amores viejos, relatos de Xochimilco, 
presentación a la tercera versión, por Arturo Texcahua

Los relatos incluidos se recopilaron de diversas maneras. Algunos surgieron de entrevistas realizadas, por una parte, entre los miembros del club de la tercera edad que se reúne en la clínica Xochimilco del ISSSTE, y, por la otra, entre vecinos, en sus propias casas. Otros se recopilaron entre abuelos de alumnos de la secundaria técnica 28, por iniciativa de Elizabeth Llanos. También hay testimonios surgidos de pláticas entre gente mayor y sus nietos o entre padres e hijos; y, por supuesto, relatos contados por sus propios protagonistas, de los cuales, una parte son producto de un taller de redacción de testimonios que organicé y coordiné en mi casa, en Santa Cecilia Tepetlapa.
Los relatos se publican en orden alfabético por el nombre propio de sus autores o protagonistas, que se presenta al principio. Cuando el texto se deriva de una entrevista aparece debajo de su título el nombre de quien escribió el relato. En ese caso, probablemente haya algunas omisiones o agregados que no modifican los sucesos principales.
Entre quienes invitamos a participar, algunos no quisieron alegando que eran asuntos privados; otros objetaron que eran recuerdos despreciables que no merecían ser escritos. Hubo quien explicó que todavía era un asunto doloroso, porque la pareja, el compañero al que tanto habían amado, tenía poco de haberse ido. Pero otros, como se observa en el libro, se abrieron sin ningún empacho. Tenían ganas de revelar sus vidas, de compartirlas con orgullo.
A los jóvenes, estas historias les darán ejemplos de cómo se enamoraban las personas en otros tiempos y circunstancias. Verán que en el fondo nada ha cambiado, aunque hoy parezca diferente.
Me ha producido una gran satisfacción haber recopilado estos testimonios. Creo que toda la gente tiene siempre algo que compartirnos, independientemente de su condición social o económica, nivel educativo o edad. Especialmente me gusta trabajar con la gente que tiene más años, a las que se han llamado adultos mayores. Creo que tienen mucho qué contar, y que debemos darles tiempo, atención y, si es posible, cariño, pues el amor nunca sobra.
La primera versión de este libro se publicó en el año 2009, como resultado de un proyecto financiado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.  Aquella publicación incluyó diez relatos sobre los amores de Amelia Becerril de Valderrama, César Peralta, Cleta Galicia, Gelasio Poblano Santana, Luz Ma. de Jesús Medina Velázquez, Juana Margarita Olivares Herrera, Luz Bonilla Altamirano, Paula Ruiz Bonilla, María Eugenia Gómez, Raúl Emeterio, Reyna Rosales García y Rosario Flores Gómez. Para la segunda versión, que apareció en 2011, se agregaron seis textos de Concepción Vázquez Palma, la familia Duarte, Fidel Valle Castañeda, Graciela Sánchez Mendoza, José B. Peralta Martínez y María Teresa León Olivares. En esta edición se suman los materiales proporcionados por el cronista Efrén Romero Acuña y el periodista Leonardo Valadez Castillo, así como el testimonio recogido por María Torres de una vecina de Santa Cecilia Tepetlapa, Graciela Reza Amaya. Es decir, este libro se ha ido enriqueciendo gracias al apoyo de los habitantes de Xochimilco y al interés de sus lectores. Aún así, es seguro que aún falta el relato que usted todavía no ha escrito. 
Si se atreve, en texca@yahoo.com lo espero. Los recibiré con gratitud, los leeré con gusto, y, si es posible, los agregaré a estos relatos de amor. Si no, al menos envíeme sus comentarios y sugerencias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario