viernes, 10 de enero de 2014

Arreglando maniquíes, por Jezquel Chávez

Arreglando Maniquíes

por Jezquel Chávez.

Mapa rísistico 2

Buscando una salida, a tan mal lugar, miré de nuevo el mapa que tenía impreso en mis manos. Logré ver que cerca de mi estaba una “Arquitectura Colonial” o Iglesia para entenderlo mejor –una de tantas que menciona el mapa--, me pareció el mejor lugar para llegar a la paz interna, después de tanto mal ajeno que rodeaba mi mente.
Emprendí el caminar --no menos de una calle-- para llegar a lo que por fin parecía un lugar turístico de este “mapa”. “Como ya es costumbre no todo es miel sobre hojuelas en esto del turismo”. Me digo mientras camino hacia el recinto. Me asombré de la extensión del lugar. La verdad es que en el camino, hacia el centro de Xochimilco, había visto algunas de las tantas iglesias que nombra el mapa, pero no me parecieron la gran cosa, eran estructuras simples y algunas bastantes sencillas. Pero esta iglesia era algo diferente, no  soy  muy religioso, pero la extensión del lugar y lo monumental del edificio atraería a más de un turista. Un punto bueno ahí, para este mapa, que ya me empezaba a caer mejor. Pensé que, por fin, tenía un rumbo más para tomar fotos y distinguir entre mis amistades el haber ido a tan digno lugar.
La iglesia se encontraba diez veces más limpia que cualquier calle, todo estaba cuidado y había pequeñas cedulas de información, tanto a la entrada como en algunos puntos del recinto. Lástima que todas esas cosas son patrocinadas por la iglesia y no por el gobierno. Hay hasta pequeños folletos para turistas con la información necesaria del recinto, además de un libro, a disposición de los bolsillos, para más información.
Salí completamente satisfecho de tan agradable lugar, podría haber pasado horas en ese recinto sin fastidiarme.
El hambre llegaba a mi cuerpo y pensé que el “mercado” sería un buen lugar para conseguir algo de comer. Desgraciadamente me encontré frente a la decepción más grande de todo el viaje. Me topé con un muladar de puestos, donde la gente compra todas las verduras para cocinar, sentí no poder caminar entre ellos porque el piso estaba bastante mohoso. Puestos de todo tipo, aglomerados en los bordes de una calle. Junto a ellos había una fila de carros estacionados, no sé cómo la delegación puede dejarlos ponerse ahí, es obvio que entorpecen el tránsito. Todos estos carros al frente de la base de RTP. Basurero, sí un basurero es lo que parece aquél lugar.
Decidí adentrarme al edificio, pasando todos los puestos e intentando no caer entre tan húmedo piso. De nueva cuenta me encanta la forma de decoración en este lugar, parece que como tema habitual tenemos la suciedad. El tema más fino que puede haber para un lugar turístico. Ah sí, por poco se me pasa decir que el mapa recomienda el mercado para ir a visitarlo ¿Quién lo visitaría en modo turista?, la respuesta no estaba en mi mente aquél día. Mi sorpresa al entrar al lugar es innegable, me parecen hermosas las paredes pintadas en amarillo ¿O será blanco ya percudido?, el piso mojado y las coladeras en los pasillos. Es de admirar la fuerza que tienen las personas para trabajar aquí. Seguía caminando, sin rumbo, y mi apetito no sabía dónde satisfacerse. Al final de tanto pasillo encontré algunos puestos sucios de comida, estaban llenos de gente, así que decidí confiar en su juicio. La verdad es que aquella señora prepara las mejores quesadillas de chicharrón que he probado. Jamás me arrepentiría de haber comido ahí, lo asqueroso estaba en comer entre pisos tan húmedos y tanta gente pasando. Lo peor es que estos puestos se encuentran a un costado de todas las carnicerías ¿Se imaginan lo delicioso que es comer junto a cerdos colgados de ganchos y derramando sangre? ¡Qué hermosa organización dentro de este mercado!, pienso mientras como.
Decido salir en cuanto acabo de comer, me faltan pocas cosas por visitar. Otro punto negativo que tiene el mapa es que son tan pocos lugares que no te toma ni un día recorrer todos.


Pero ya después seguiré relatando la parte final de espantoso “Recorrido Turístico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario