sábado, 9 de mayo de 2015

10 de mayo, por Jaime Velasco Luján

10 de mayo 
Por Jaime Velasco Luján


Felicidades a todas las madres.
Cuando te des cuenta de que eres la luz del mundo,
también te darás cuenta de que eres el amor del mundo.

Pensamiento oriental
(Esta computadora de San Mateo está mal)
Ser Alguien en la sociedad es ser rico o tener poder sobre los demás. Carlos Slim es el hombre más rico del mundo, es decir, es famoso en todo el mundo... aquí surge de manera inevitable la pregunta, Slim aparecerá en algún libro, la respuesta es que, el gran protagonista de la Literatura, es el pueblo. Algunos ejemplos son Los miserables, Don Quijote, Pedro Páramo, La Ilíada, El Cid, Los de abajo, La vorágine, etc.
Nadie es el gran protagonista, el pueblo anónimo, que se manifiesta como alguien cambiante, por ejemplo, en La historia interminable, Atreyu se enfrenta al gran lobo, quien conoce su nombre y debe comérselo, para evitar ser comido Atreyu dice que su nombre es Nadie. En Los de Abajo, como en muchas novelas, los personajes no dicen su nombre, sólo su apodo Yo soy Pajarote.
Dentro de los desvaríos de las campañas políticas, vi pasar una camioneta con la foto de una amiga, vestida de indígena, esa amiga declama en los canales, poesías xochimilcas, ella es devota de la Parroquia, la propaganda dice que es candidata a diputada por el partido verdepriísta... háganme el favor...
Lectura recommendable, si la tienen mañana, Matrioska, la gran madre rusa.
BUENA SEMANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario