domingo, 17 de mayo de 2015

CASABLANCA (EL TRAJÍN), por Jaime Velasco Luján

CASABLANCA (EL TRAJÍN), por Jaime Velasco Luján

No debes olvidar:
besar siempre es besar,
triunfar o fracasar...
La vida es para siempre joven
y el tiempo...
el tiempo va...

Es la letra, en español, del tema de la película Casablanca, película que compré en una banqueta. Algo de historia: Ciudadano Kane, de Orson Welles y Casablanca de Michael Curtiz, se disputan el título de la mejor película de todos los tiempos, según los críticos cinematográficos. Al volver a ver la película, vi que fue filmada en 1942, en blanco y negro, no recordaba toda la historia porque no es fácil: Casablanca es un centro nocturno situado en Argel, ciudad libre en los años de la Segunda Guerra Mundial. En Casablanca conviven alemanes, franceses, españoles, gringos, etc, es una ciudad neutral; la única autoridad es local. La película es inolvidable porque narra un amor tormentoso y apasionado, y porque vemos la política de las naciones con un actor que se viste de héroe (Dirk Bogart)... Preferí volver a ver esta película a ver lo que está en cartelera... ya picado compré El enigma de Gaspar Hauser de Warner Herzog, película que ya tiene sus años también pero inolvidable porque el film cuestiona al código ético de los seres humanos por un tipo que, aparentemente, está idiota.

Mañana, lunes 18 de mayo, se presentará el libro El viejo reloj de oro, de Efrén Romero (historiador y cronista de Xochimilco). La cita es en EL AUDITORIO de la Parroquia de San Bernardino, en el mero centro de Xochi, a las 17:30 horas.

Aunque usted no lo crea, hoy llego a los 66 años (ya diste el viejazo, como quien dice)... Agradezco el afecto de cada uno de ustedes, aunque nos vemos poco... recuerdo que hace un mes fui a saludar a mi amigas de IBBY de México, pero casi siempre escribo y leo en su pobre casa... me entusiasma la posibilidad de publicar 4 libros este año, el de la UAM saldrá pronto... me siento bien porque en este año he escrito 2 libros de poemas, espero completar 4 o 5... un saludo a mis compinches de la Escuela Nacional de Maestros, a quienes conocí en 1966, con ellos conviví el Día del Maistro (puros ruquitos)... por esa razón no pude asistir a la presentación del libro Ceñir la palabra de Arturo Texcahua, editor de El trajín, en palabras del autor, el libro:
Reúne varios relatos cortos o breves, o brevísimos, casi microscópicos. Entre sueños, obsesiones y ocurrencias ociosas, los textos se vuelven un ejercicio que busca en la concisión a un lector curioso.

BUENA SEMANA


No hay comentarios:

Publicar un comentario