LOS CHICOS MÁS INTELIGENT ES DEL MUNDO, Y COMO LLEGARON A SERLO, POR JAIME VELASCO LUJÁN
El título se refiere a un libro que fue publicado en USA. En esta columna hablaremos de la experiencia educativa de Corea del Sur. En dicho país se han incrementando las escuelas de tutorías privadas, Hagwons, a las cuales asisten los estudiantes en la noche, es decir, es un turno más, aparte de la escuela matutina oficial, por lo general, no buena.
"Un extraordinario profesor privado da clases en línea, por Internet y gana 4 millones de dólares al año, se llama Kim Ki-hoon. Kim Ki-hoon da clases de Inglés, trabaja 60 horas a la semana y sólo 3 de ellas da clases, el resto del tiempo lo dedica a contestar preguntas de los estudiantes, a desarrollar programas de estudio y a escribir libros de texto.
Gracias a la tutorías, Corea del Sur ha mejorado drásticamente su sistema educativo en las última décadas, ahora supera a USA. Hace 60 años, la mayoría de los sudcoreanos eran analfabetos, hoy, los alumnos de 15 años se ubican en el segundo lugar mundial en lectura, detrás de Shangai. El país tiene una tasa de graduación de secundaria de 93% (USA, 77 %).
Los servicios de tutorías particulares se están extendiendo por todo el mundo, desde Irlanda hasta Hong Kong, porque ofrecen clases de cualquier materia a cambio de una tarifa; en Corea del Sur hay más profesores particulares que profesores de escuela. El sistema promociona el esfuerzo y la innovación. Se ha desatado una guerra de precios por la educación porque las familias más ricas pagan porque sus hijos mejoren su puntaje para ingresar a la Universidad.
Algunas lecciones que pueden aprenderse de este sistema, según los alumnos: los profesores están mejor preparados, son más dedicados (al proceso enseñanza-aprendizaje), y respetan la opinión de los estudiantes.
Conclusion: es más importante la calidad que la cantidad; los niños deben de aprender a pensar de forma crítica; deben estar motivados; deben aprender a adaptarse porque eso es lo que harán el resto de sus vidas .
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