domingo, 30 de octubre de 2016

CHISME CACHETÓN (LOS PULQUES), por Jaime Velasco Luján


CHISME CACHETÓN (LOS PULQUES), por Jaime Velasco Luján

¿Por qué nos matan? se titula la columna Infancia y Sociedad refiriéndose a los feminicidios que, a diario, se cometen en el país, el origen de los asesinatos puede radicar en que los varones fueron reprendidos por una mujer cuando niños o por la cultura machista; es necesario educar a los niños en una cultura que considere igual a hombres y mujeres... hay que recordar que nuestra Era, también llamada Patriarcal (Dios es varón) considera a la mujer como inferior al hombre, a pesar de los esfuerzos de muchas mujeres por cambiar las cosas, entre otras, Simone de Beauvoir, quien, en su libro El segundo sexodemuestra que la mujer es igual al hombre aunque sabemos que es superior, por ejemplo, porque nos da la vida... en algunos lugares de México, hay matriarcado y la sociedad funciona de otra manera: algunos pueblos de Xochimilco, Morelos y Oaxaca... Mi nieto Mateo me dio la gran satisfacción de escribir, al cumplir los 4 años y 5 meses de edad, tomé una foto de sus primeras letras: los nombres de los superhéroes: Ironman y 3 más: la capacidad de los niños es infinita; mis nietos fueron cambiados de escuela, tan buena ésta que la primera clase de cocina (materia optativa) tomada por Manu (2 años menor que Mateo) cocinaron una pizza; ambos, saben ya que profesión escogerán cuando sean grandes: Cazafantasmas, lo decidieron después de ver la primera versión de la película... ¿Alguna vez se han quedado sin dinero? A mi me pasó ayer: estaba en Coyoacán y me di cuenta que tenía sólo 10 pesos para comer y para regresar a Xochimilco... El jueves fui a la escuela "Anacleto Bárcenas", trabajé con un grupo de sexto año; he aquí 2 poemas: Me siento triste / cuando se muere una flor. Estoy feliz cuando las hojas / de los árboles cercen / es felicidad que corre como un río / que baja de la cascada... En el jardín de Xochimilco, con motivo del Día de muertos, sólo hay pulquerias y ofrendas: ayer fui con Ricardo Poblano a la degustación (prueba) de los curados: coco, mandarina, avena, arroz y decidimos comprar un vaso de pulque curado de mandarina (25 pesos) y compartirlo...    

BUENA SEMANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario