sábado, 22 de octubre de 2016

EL EXTRAÑO CASO DEL PREMIO NOBEL A BOB DYLAN (NOTITAS), por Jaime Velasco Luján

El caso Dylan me llevó 2 cuartillas, lo envío como AA.
A Rosa María y Sandra les gustó la semblanza de DGD, debo decir que en una época de sequía poética, empecé a escribir un libro acerca de los temas recurrentes en Daniel, me di cuenta que me llevaría años, así que desistí. (Sólo hablar de la Simultaneidad me llevaría un año: el hecho de que el cerebro capta muchas señales al mismo tiempo, como la mujeres, el caso es demostrarlo, no enunciarlo).
Un corresponsable, Román, dice que vio la conferencia de DGD en Internet y mandó un comentario.
Cuando estuve trabajando en IBBY, conocí muchas escuelas primarias oficiales de Xochi. Antier me dirigí a la mejor escuela "Anacleto Bárcenas", sigue la misma directora, acordamos trabajar en algunos proyectos.
Las novelas más conocidas de H. G. Wells, son: La guerra de los mundos, El hombre invisible, La isla del Dr. Moreau y Los primeros hombres en la luna. La mayoría fueron llevadas al radio o al cine. Wells es, como Verne, un precursor de la Ciencia-ficción, los posteriores: Asimov y Arthur C. Clark, entre ellos, son verdaderos videntes del futuro.
Otra corresponsable, Adriana, dice que le gustó el video de Blue: "buen trabajo".
Le pedí a DGD la conferencia que impartió, dice que sólo leyó la mitad, luego improvisó, "bajó" el nivel de complejidad para que la gente le entendiera, así, apenas.
Gran parte de los datos del AA los obtuve de Internet, así como los datos de H. G. Wells (hombre de izquierda) y del cine de Victor Erice, cuya película, aparte de El espíritu de la colmena, comentaré: El Sur. 


TAN TAN 

El texto:
EL EXTRAÑO CASO DEL PREMIO NOBEL OTORGADO A BOB DYLAN
                                                                                               Jaime Velasco Luján
Alfredo Nobel instituyó el premio que lleva su nombre para distinguir a las personas que han hecho una importante contribución a la humanidad. Bob Dylan hizo una contribución a la música popular de su país, es decir, ni es poeta ni es culto.
Veamos la historia: en USA, en la década de 1960, se formó el movimiento de Contracultura, apoyado en el rock, movimiento mejor conocido como De protesta. Woodstock se hizo mundialmente famosa por el concierto donde Joan Báez interpretó Sacco y Vanzzeti, historia de dos obreros italianos reprimidos: los jóvenes norteamericanos se oponían al Estado de cosas, deseaban un mundo mejor, Los Beatles viajaron a la India en busca de respuestas alternativas al Capitalismo que obligaba a los soldados yankis a pelear en Vietnam. El movimiento de Contracultura se extendió a París y a México.
En Vivos se los llevaron, escribí:
Robert C. McNamara, Secretario de la Defensa durante la guerra de Vietnam recuerda que las protestas llevaron a 50 000 personas a la Casa Blanca para manifestarse contra la guerra… El 16 de marzo de 1965, Alice Hertz, una pacifista de 82 años, se inmoló en Detroit como protesta contra la guerra de Vietnam, una semana después, Roger Allen La Porte realizó un acto similar en Nueva York, frente al edificio de las Naciones Unidas.
Dylan escribió La respuesta está en el viento, canción que muestra el desconcierto juvenil de aquel entonces, canción Folk (folclórica) acompañado de una guitarra, poco después escribió Como una piedra que rueda, canción que critica a las jóvenes cuyo dios es el dinero (ahora Bob es, también, un hombre rico). Ambas canciones fueron un éxito porque solistas y grupos empezaron a cantarlas, en particular Los byrds empezaron un movimiento con las canciones de Dylan, llamado Folk-rock porque era interpretado con guitarras eléctricas: Tamborine man, por ejemplo.
Bob admiró a la música Country (del campo) producida en la década de los cincuenta, anterior al rock, en ese sentido Dylan continúa una tradición musical, la diferencia es que intenta crear poesía, es decir, regresar a la canción, género poético nacido en el Renacimiento Italiano: El Cancionero de Petrarca.
Mick Jagger, la noche en que se anunció el premio, compartiendo el escenario con Bob, dijo: Nunca habíamos tocado con un premio Nobel. Respuesta que ilustra que el premio está fuera de lugar.
Martín Scorsese en la película El último Vals (The Last Wals, 1976), reconstruye la historia del rock a través de una entrevista con el grupo La banda, grupo que ganó celebridad porque acompañó a Bob desde sus inicios, un integrante cuenta.
—Nosotros iniciábamos los conciertos cuando la gente quería oír rock, nosotros tocamos una música lenta, la gente no entendía, pedía que saliéramos del escenario, nosotros aguantamos…
La película documental culmina con un concierto que ahora es historia porque en el concierto aparecen las grandes figuras del rock, vivas, aunque ya entradas en años: Boby Darin, Muddy Waters, Ringo Star, La Banda...
Allen Ginsberg es un poeta contemporáneo de Bob, su huella es más notable en la literatura de la década de los Sesenta, otros grandes nombres son T. S. Elliot y Emily Dickinson.
Es poco probable que Dylan asista a recibir el premio: no necesita el dinero ni la fama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario