martes, 11 de octubre de 2016

RETRATO DE UN MAESTRO, por Jaime Velasco Luján

Mucha información. Es posible que envíe un correo complementario a media semana.

Hablaré de Daniel González Dueñas:
Ayer, en la Casa de la Humanidades de la UNAM, iniciamos el curso "Cine y profundidad" con la proyección de la película "El espíritu de la colmena". Los asistentes a los cursos de Daniel, más los nuevos integrantes, somos ya amigos y, como con ustedes, somos una familia, todo aquél que entra en mi vida es de mi familia.
La directora de la Casa de las Humanidades presentó a Daniel:
Estudio cine en el Centro  de Capacitación Cinematográfica. Ha ganado 5 premios nacionales y uno internacional: Casa de América en España. Cultiva los siguientes géneros literarios: cuento, poesía, novela, drama y ensayo. Ha impartido cursos acerca de los Escritores inclasificables, que abarca desde Cortázar hasta Borges."  

"El espíritu de la colmena" es un homenaje a la imaginación infantil. DGD dijo que el cine  se ha convertido en un producto comercial, actualmente no es el arte que busca lo humano, busca sólo los efectos especiales y el éxito en taquilla: una buena película es aquélla que atrae a más personas, mientras que "Ciudadano Kane" y "El espíritu de la colmena" se ven como bichos raros. La estrella de la película es Ana Torroja, actriz que en aquél año de la filmación (1970), tenía 5 años...
DGD estará en el Colegio Nacional el próximo viernes 14, a las 16.50 horas, hablará de la novela "El hombre invisible" de H. G. Wells. dentro de la jornada "A la sombra de H. G. Wells", el miércoles próximo les enviaré el cartel de invitación. 
DGD escribió 2 libros: "Las visiones del hombre invisible (UAM, 1988) y "Otras visiones del hombre invisible" (Ediciones sin nombre, 2007). Ahí se tratan 2 temas relacionados con lo aquí tratados: el hombre, al hacerse invisible deja de existir. El anhelo de desaparecer de las personas, se vuelve realidad porque pierde su identidad, no está, como nosotros, preso en la cárcel Espaciotemporal. Nosotros vivimos dentro del tiempo cuando el tiempo no existe, es una convención decir que son ahora las 18:20, la eternidad niega el tiempo; tampoco existe el espacio: el espacio depende de nuestros sentidos, cortos y falibles. La realidad del espacio-tiempo es un engaño, necesario para sobrevivir, pero engaño al fin.
DGD escribió 2 libros acerca de un hombre que desaparece, luego quiere aparecer, se cubre con vendas para hacerse visible, para no estar solo, hasta logra tener novia... de la novela se hizo una célebre película.
Por coincidencia, el libro que escribí sobre Ayotzinapa, "Vivos se los llevaron...", se presentará el mismo día, viernes 14 a las 13 horas, en la Feria del libro del zócalo. Berenice Garrido hará la presentación: hace 6 meses leyó el libro y se interesó más por la historia de amor que por los acontecimientos de Ayotzinapa, ahora, después de la muerte de 2 estudiantes más, casi es obligado revisar la actuación del Estado. (O sea que, después de la presentación, te echas unos tacos de canasta, luego al Colegio Nacional.)


Si alguno de ustedes desea un libro que haya escrito, me lo piden y se los envío como AA.
Si alguno de ustedes desea que imparta una conferencia, sin costo, en su centro de trabajo, me avisa, conferencia sobre cualquier tema (miramiramira), si no lo conozco lo investigo. (Bueno, te servirá para salir de tu enajenación lectoraescritora, y de tu casa).      
   
BUENA SEMANA



No hay comentarios:

Publicar un comentario