domingo, 18 de diciembre de 2016

ELSA CROSS, PREMIO NACIONAL DE LITERATURA, por Jaime Velasco Luján

ELSA CROSS, PREMIO NACIONAL DE LITERATURA, por Jaime Velasco Luján

Para cerrar el año, la mejor noticia. Veamos la historia. Elsa Cross es Doctora en Filosofía, trabaja dando clases. Ha recibido varios premios como poeta: el Aguascalientes (1989) y el Premio Internacional de Poesía "Jaime Sabines" (1992). 
Elsa coincidió con Alejandro Aura en un taller literario conducido por Juan José Arreola, posteriormente Elsa y Alejandro se casaron, tuvieron una hija, luego se divorciaron. Alejandro ejerció la poesía desde la vida diaria; Elsa se fue a la India para encontrarse a sí misma, tuvo un Maestro de meditación y a partir de la meditación escribe poemas. 
Tuve oportunidad de conocer a Elsa en un curso de Poesía que impartió en la Casa del poeta hace como 20 años: me dio la impresión de ser una mujer serena, de trato suave y amable, características que se han acentuado con el tiempo.
El miércoles se publicó la noticia del premio, de inmediato le escribí para felicitarla. El jueves envié a la Jornada una notita resaltando el triple mérito del premio: a una mujer, a la poesía y a una trayectoria. Noté que los diarios informaban, a lo largo de la semana, sobre el caso de Ana Gabriela Guevara, pero nada sobre Elsa, así es nuestra prensa: no se preocupa por investigar, se va por lo fácil y lo escandaloso. El sábado escribí "Elsa Cross, por sí misma" y lo llevé a La jornada, no sé si lo publiquen: todo esfuerzo por difundir la cultura es poco, este texto lo adjunto como archivo. (Antes de que se me olvide, les pido reenvíen este correo).
A principio de año, el poeta José Vicente Anaya me dijo: "Elsa Cross está escribiendo un libro El Lejano Oriente en la poesía mexicana, le hice llegar el libro que te publicó el FCE,Luna bajo el árbol, comunícate con ella si tienes más material." Escribí a Elsa diciéndole que la UAM me publicó Oriente, agregué que parte del libro trataba sobre el Tíbet; ella contestó: "Mándame el libro, no tengo nada sobre el Tibet." El miércoles le pregunté qué había pasado con la publicación, contesto: "Ya está en prensa". No me atreví a preguntar si había algo mío. El viernes le volví a escribir para ver si había leído mi notita en La jornada, respuesta: "Hace años que no leo periódicos, pero encargué a mi asistente que comprara todos lo de hoy, leeré tu nota." Volví a preguntar por el libro, respuesta: "Lo va a publicar Vaso Roto, editorial española, en coedición con la Universidad de Sinaloa, la Secretaría de Cultura, aceptó coeditarla a través de un concurso, pero tendríamos que esperar y el libro debía salir en noviembre, por eso Vaso Roto decidió editarlo con la Universidad de Sinaloa; el libro consta de 700 páginas." Imaginé que tanta páginas también son un problema para un editorial. Pienso que el libro saldrá a la venta en febrero, la publicación será importante por los siguientes aspectos: en una editorial extranjera llamará la atención un aspecto poco estudiado en nuestro país, quizá el libro inicie con los poemas (haikús) de José Juan Tablada, Octavio Paz y otros poetas que han incursionado en el estilo poético Oriental, seguramente, el análisis de Elsa será a fondo, el libro permitirá visualizar, de otra manera a los poetas nacionales, que no aparecen en las antologías, cuyos autores desconocen, a propósito o no, el espectro poético nacional, pienso en Daniel González Dueñas y la propia Elsa.  
Mañana: El chisme cachetón, total, estamos de vacaciones.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario