miércoles, 22 de junio de 2016

DÍA DEL Padre, por Jaime Velasco Luján

"Cronos, el dios original de acuerdo con la mitología griega, devoraba a sus hijos al nacer para evitar ser destronado por uno de ellos, cuando Zeus nace Rea decide darle un montón de piedras en lugar del cuerpo del niño, Cronos vomita a todos su hijos. Zeus encabeza una rebelión con sus hermanos, destronan a Cronos y Zeus es el nuevo dios del Olimpo".

Esto decía ayer tratando de llamar la atención de los pasajeros que cruzaban por el túnel de la ciencia del metro La Raza, agregué que llevaba 10 libros para regalar, que un libro era un buen regalo para el Día del padre, leí otro fragmento de Historia de un niño llamado Mateo y de los seres humanos:

"Edipo fue un niño rechazado por su padre: el rey llamó a un siervo para que lo desapareciera, el siervo tuvo compasión del recién nacido, en una canastilla lo dejó en el río, un par de ancianos campesinos lo adoptó y Edipo creció en el campo, cuando fue joven notó que sus padres eran demasiado viejos para serlo, se despidió de ellos, les dio las gracias y dijo que iría a buscar a sus verdaderos padres, en un cruce de caminos, se encontró con un rey, ambos se negaron a dejar el paso y Edipo mata al rey de un piedrazo, continúa su camino y llega a un pueblo donde la reina ofrece su mano a quien mate a un monstruo, Edipo logra la hazaña y es rey, ahora ya tiene una posición social y es un gobernante justo, de vez en cuando le atormenta aún desconocer su origen, aparece Tiresias, un ciego que tiene fama de vidente, Tiresias dice en el mercado que él sabe el origen de Edipo pero no lo puede decir, Edipo lo interroga inútilmente, pasan los años, Edipo tiene ya hijas con la reina, en cierta ocasión ella le cuenta que su esposo nunca regresó de un viaje y que ella perdió a un niño que el rey mandó matar, en ese momento, Edipo descubre su destino... se arranca los ojos y se dedica a mendigar, de pueblo en pueblo."

Eran como las 16:30 horas y la gente se acercó, repetí que iba a regalar libros.

"Wakefield, un burócrata, le dice a su esposa:

—Ahorita vengo, voy por unos cigarros.

Sale, alquila un cuarto a una calle de su casa, se queda a vivir ahí, de vez en cuando ve a su esposa a través de la ventana, pero no regresa... hasta 20 años después." 

Al final reparto los libros, una que otra persona me pide que se lo firme, alguien me pregunta si con el libro de Mateo se puede saber el coeficiente intelectual de un niño, le digo que basta con ver y oír al niño, sin necesidad de exámenes...

Un amigo me comenta que el Día del padre casi no se festeja, en cambio el Día de la madre... En la noche dicen en la televisión que hay 4.5 millones de madres solteras (¿cómo ayudarles?) que algunas de ellas sacan adelante a sus hijos con mucho trabajo... una vecina puso en el feis: "Quieren que se les festeje pero se olvidan de dar la manuntención para su hijo" (recuerdo a Juan Preciado, hijo de Pedro Páramo, cuya madre le dice: "Todo lo que no nos dio, cóbraselo caro, hijo".)... cada padre es diferente, el mío ya falleció... es probable que mañana vaya de gorrita café a comer, pero debo llevar 2 regalos: mis hijos son, a su vez, padres, no son tan maletas, ahí la llevan... me toca lavar y barrer...

BUEN FIN DE SEMANA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario