lunes, 8 de diciembre de 2014

IMAGINACIÓN Y FANTASÍA EN LA LITERATURA, por Jaime Velasco Luján

IMAGINACIÓN Y FANTASÍA EN LA LITERATURA, por Jaime Velasco Luján

GRACIAS A ALFONSO RUBIO, JAIME SUÁREZ Y  ARCELIA MORALES, POR SU COMUNICACIÓN

Denise Dresser, en la revista Proceso de ayer, me copió la idea del artículo anterior: transcribe los primeros artículos de la Constitución, hasta el 27, eso me hace pensar que el 2015 intentaré escribir en un diario de circulación nacional, faltaba más.

Retomo los temas del curso Literatura para jóvenes: los libros, como memoria de la humanidad, nos dicen que vivimos en la Quinta Edad del mundo: los aztecas vivían en el quinto sol; los dioses mayas construyeron al hombre de diversos materiales hasta llegar al hombre de maíz (nosotros); los grecolatinos afirman que una de esas edades fue la de los Gigantes: Polifemo, el célebre cíclope de La odisea, y sus compinches, muestran que si existieron, podemos nombrar a otros gigantes como el de Oscar Wilde o el genio de la lámpara de Aladino, tales gigantes parecen hoy fantásticos porque es imposible que existan, así, definimos a la Fantasía como aquello que no tiene bases en la realidad (otro ejemplo son las BUENAS caricaturas, que fascinan a los niños, porque nada en ellas es imposible). La imaginación tiene bases reales, el ejemplo más claro es la obra de García Márquez: Remedios La bella se eleva al cielo montada en una sábana; un ángel cae del cielo ("Un señor muy grande con unas alas enormes"); los médicos invisibles curan a los humanos (la fe); el último niño que nace en Macondo tiene cola de cochino (como nosotros teníamos cola cuando éramos monos)... La realidad que, según dijo un autor, supera a la ficción, se mezcla en la literatura actual (y en el cine) con la imaginación (negativa) y con la fantasía, de ahí las historias de hombre-lobo, vampiros, desviaciones sexuales, etc. En conclusión, hasta el siglo pasado la realidad, la imaginación y la fantasía tenían su propio territorio, ahora es una mezcla sin pies ni cabeza.

Si pueden, échenle "un ojito" a los libros: Antología de la Literatura Fantástica de Borges y aEl libro de la imaginación,antología de Edmundo Valadésporque el tema es inagotable: demonios, magos, animales Y hadas ANDAN POR TODOS LADOS.

 El video estará disponible hasta fin de año porque Eduardo salió a Europa, mientras tanto, como regalo por adela les puedo enviar uno de mis libros (en prosa o en verso) como archivo adjunto, ahora que empiezan a escucharse las campanas de navidad (si no se acuerdan de los títulos, se los envío.)

Si les gustó el correo, reenvíenlo por favor.

BUENA SEMANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario