sábado, 14 de marzo de 2015

Memoria oculta, por Israel González

Memoria oculta
Israel González

El pasado 10 de febrero la Casa del Cine exhibió el documental “Memoria Oculta” (México, 2014), de Eva Villaseñor, como parte de la gira 2015 de “Ambulante”, que ha cumplido diez años como promotor de este tipo de cine: “Asumimos el asombro como una actitud ante el cine y ante la vida, como una forma de seguir reinventándonos como personas, como documentalistas, como público y como sociedad.”
Después de la exhibición, Eva Villaseñor estuvo presente pues la cinta narra un momento de su vida: un lapso en el que perdió la memoria y estuvo a punto de extraviarse por completo de la realidad.
La presentación de la terrible experiencia no es nada compleja: una amiga, su hermano y su madre narran la parte que les tocó vivir. Y, al final, una serie de imágenes hacen referencia al estado de soledad e inconsciencia en que Eva permaneció, ajena al transcurso del tiempo y de la vida.
Una asistente comentó que Eva corrió con suerte al salir, finalmente, de esa crisis, pues muchos no lo consiguen.
Alguien más preguntó cómo había comenzado todo y Eva explicó que, al inicio de sus estudios de cine, empezó a sentirse muy presionada y, de pronto, dejó de dormir. Una mañana, en alguna clase, se puso a llorar sin causa alguna. Decía, cuenta Fernanda -la amiga, en el documental- que el mundo se iba a acabar y que la perseguían.

Pero ahora, Eva Villaseñor – menudita y delgada, de negro- estaba allí, frente a nosotros los espectadores, de vuelta a la vida.

3 comentarios: