domingo, 11 de diciembre de 2016

LA SECUNDARIA 241 (CUBO Y EL CASCANUECES), por Jaime Velasco Luján

—¿Por qué algunos niños tienen todo y otros no tienen nada? ¿Por qué no todos tienen las mismas oportunidades?
Me pregunta Coni Cuevas, responsable de Inventores Culturales, área infantil de la Secretaría de Cultura del DF.
La secundaria 241 era, hasta el año pasado, la Escuela Secundaria 9 para Trabajadores, ante la ausencia de alumnos, a partir de este ciclo escolar es una secundaria diurna, debido a lo anterior no es como su vecina, la Secundaria 36, una escuela tradicional y con prestigio en Xochimilco. 
Si un alumno tiene las condiciones materiales para estudiar, no significa que será mejor estudiante que un estudiante de escasos recursos: lo vimos la semana pasada con el caso de Danna, pero ella no es la única: Christian, Ana y Frida son otros ejemplos de que la pobreza no es un obstáculo para sobresalir; veremos textos de estos 3 alumnos. Es posible, también, que la riqueza humana del país sea inconmensurable. La educación es la responsable de encauzar las aptitudes de estos alumnos, aunque el riesgo de que se pierdan en las drogas o por problemas familiares, es latente.
El director de la escuela Jorge, entre otros proyectos, realizará la semana que inicia mañana, una serie de conferencias acerca de la Cultura y la Ciencia: de lunes a viernes, de 8 a 10 horas, se impartirán conferencias con la asistencia de alumnos, profesores, padres de familia y público en general, por si gustan asistir; personalmente, me toca hablar de la biografía de un científico mexicano, un mi hijo, el martes a las 8 de la madrugada. El director trata de impulsar las labores agropecuarias, misma que se están perdiendo en Xochi debido a la llegada de paisanos de la urbe y de centroamericanos.
Cerrando la pregunta inicial, los hijos de la clase económica alta ¿son inteligentes por haber nacido en ese medio? Dan la impresión de que la educación NO les importa. (El caso de los Porkies, en Veracruz, es ilustrativo).

CHISME CACHETÓN
El viernes me enfermé de catarro, tuve que quedarme en su casa y ver 2 películas infantiles que tenía pendientes: Cubo y El cascanuecesCubo es maravillosa: conjuga los mitos de Oriente y Occidente para culminar en una obra imaginativa; El cascanueces tiene 5 de calificación: sucede que las ratas son los nazis, no ratas... 
La columna Infancia y Sociedad rinde un homenaje a la labor educativa de Fidel Castro; el suplemento de La jornada de hoy se dedica a Cuba, cito: La isla tiene un Índice de desarrollo de la Educación para Todos muy elevado, incluso si se compara con los países desarrollados.
México pagó 44 millones para que le dijeran que es el último lugar en Ciencias, Matemáticas y Lectura (nuestro atraso varía entre 2 y 10 años). ¿Por qué el gobierno mexicano no adoptó el modelo cubano? Porque un pueblo pensante no aceptaría gobernantes como los que tenemos... Además nadie puede ofrecer lo que no tiene...
Dicen que cuando conocemos algo nuevo, nuevas neuronas se relacionan por primera vez, dígolo a propósito del poema de Frida:
Sueño con sumergirme en el agua / con sentir la brisa de las olas / escuchar el ruido del mar / el hablar de los animales / observo el movimiento de cada una / de las partes de mi cuerpo.

Burbujas, burbujas salen de mí / me desvanezco en el cálido / y dulce sonido del eco / del fondo del mar.

Las estrellas de mar / me hablan al oído / somos amigas / ellas siempre te halagan / te hacen sentir bien / ellas son únicas.

Todo lo que nos rodea / es lo que forma / cada recuerdo que tengo.

 (Si alguien cree que hubo mano negra, tengo el original, a lápiz).

Si alguien de ustedes trabaja como profesor en alguna escuela secundaria (o conoce a alguien que lo haga) por favor comuníquense conmigo: está en proceso el libro de Los pequeños grandes creadores de la secundarias oficiales; el de las primarias ya está recopilado. Gracias. 

BUENA SEMANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario