domingo, 26 de junio de 2016

LOS Mexicanos, por Jaime Velasco Luján

Gracias a Coni Cuevas y a Jaime Suárez por sus correos; a Coni le gustó el texto, Jaime habla de la importancia del Oráculo en la Literatura Griega Clásica.

El domingo pasado la revista Proceso publicó una entrevista que hizo a José Vicente Anaya. ¿El motivo? Después de 29 años se publica Caminatas nocturnas, libro que recopila 20 ensayos que reconocen la calidad del poemarioHíkuri (peyote), publicado en 1987. La justicia llegó, aunque tarde. Por su importancia, publicaré la entrevista próximamente. Quienes estuvieron en la presentación deOrienterecordarán que José Vicente presentó el libro con Daniel González Dueñas.

Otro pendiente era hablar de Vicente Riva Palacio, escritor mexicano del siglo XIX que fue enviado a España por Porfirio Díaz, Don Porfis creía que Vicente lo podía quitar del trono en una elección. Riva Palacio hizo una carrera literaria en España, sus cuentos más conocidos son Las mulas del rey yLa horma de su zapato.Riva Palacio, igual que muchos mexicanos de la época era militar, escritor, doctor, etc. 

El miércoles leí en La jornada que Aurelio Nuño tramitó a nombre de la SEP un seguro multimillonario, seguramente se llevará su parte, lo cual le asegurará vivir sin trabajar el resto de su vida, si es que no llega a la presidencia (es el candidato de EPN por algún interés inconfesable...) Cuando terminé la lectura me pregunté porque los mexicanos del siglo XIX tenía como valor máximo el amor a la Patria, mientras Nuño cree que la Patria es de él, igual que su jefe. Se me ocurrió escribir un ensayo cuyo título seaLos mexicanos; esa tarde empecé la redacción tratando de responder cómo y por qué la Patria no ha sido lo mismo para Hidalgo, Morelos, Juárez y la bola de mensos que hoy gobierna. La investigación es estrictamente literaria, va desde Bernal Díaz del Castillo hasta Octavio Paz. Si a alguien le interesa se la envió.

Otro ensayo que escribe su servilleta es acerca de la poesía en México: una amiga, Sandra, me pidió que le contestara la pregunta qué es la poesía, la platica duró casi 3 horas, creo que es un ensayo necesario. También si desean les envío lo que llevo. En ambos ensayos estoy en las primeras páginas, decía que son investigaciones que me llevarán un año, si bien me va, porque en página hay que citar a un libro o a un autor como referencia, por eso los Ensayos son tan difíciles de leer, para eruditos, no es mi caso, trato los hechos en un lenguaje sencillo y coloquial, trato, además, de que sean bellos.

Andrea Bárcena tituló a su columna de ayerNochixtlán: fue el Estado. Hoy la revista Proceso demuestra que fue la Gendarmería Nacional la que disparó, así llamada desde su creación porque iba a defender a los mexicanos. EPN salió del país, como cuando lo de Ayotzinapa y la fuga del Chapo; en el extranjero dicen que no hay Gobierno en México; la salida del Reino Unido de la Unión Europea provocó otra crisis del peso; hacienda anunció que se recortará el gasto en Educación y en Salud, más leña al fuego; me parece que, por primera vez, el gobierno está contra las cuerdas: el descontento nacional se incrementa día con día y mañana sabremos si hay respuesta a la CNTE acerca de la abrogación de la Reforma Educativa, mientras tanto hay manifestaciones en todo el país y los profes están siendo apoyados por más organizaciones sociales.

BUENA SEMANA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario