sábado, 25 de abril de 2015

Significados del "me gusta", por Arturo Texcahua

Significados del "me gusta" 
Por Arturo Texcahua 

En los últimos años la frase "me gusta" se ha hecho famosa por su uso en Facebook, empresa que en principio utilizó el significado de que algo o alguien nos es agradable, nos parece bien. De la declaración de un deseo físico (con el "me gustas" se dice "quiero una relación contigo", "quiero contigo" o solo "quiero"), se volvió en esta red social en aprobación de un mensaje escrito, de una imagen, de un video, de una actividad, de una crítica o de un comentario. No existe el "no me gusta", únicamente "un ya no me gusta" que solo puede ver el titular de la cuenta. De este modo lo publicado es siempre evaluado de manera positiva, así los contenidos se enmarcan en un derredor de optimismo y fraternidad. Sin embargo, el utilizar el "me gusta" para escenas desagradables (las fotografías de una masacre o de una ejecucióno para textos con los que no se está de acuerdo deja claro un nuevo significado para este "me gusta": es también confirmación y confesión de que se ha visto o se ha leído lo publicadoOtro significado confuso del "me gusta"  de Facebook se observa  cuando se utiliza como sondeo de opinión, pues no se sabe si el que lo da ha aprobado o solo ha dado un vistazo.  
La construcción "me gusta" tiene su origen en el sentido del gusto. Si algo nos parece sabroso, de buen sabor, nos gusta. Al contrario, lo que creemos de mal sabor no nos gusta. Ese significado derivado del acto de comer o de beber, se extendió de manera casi natural al agrado o desagrado por una persona, a la que si convertimos en algo delicioso le aplicamos el "me gusta" ("me gusta esa chic@") imaginando el placer que nos podría proporcionar 
Calificar algo con un "me gusta" parece demasiado simplista. Si este juicio se aplica a un texto o a un libro parece no explicar nada. No obstante, sí dice mucho. Ese me gusta habla del juicio realizado y de su autor. Revela sus conocimientos y lecturas, evidencia sus experiencias estéticas, descubre sus afinidades. Un estudioso de las letras tendrá que dar explicaciones y argumentos. Un simple lector confiesa sus influencias y preferencias utilizando solo las dos palabras categóricas de un carácter profundamente subjetivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario