domingo, 19 de abril de 2015

VISITA AL MUSEO DEL TEMPLO MAYOR (NOTICIAS), por Jaime Velasco Luján

VISITA AL MUSEO DEL TEMPLO MAYOR (NOTICIAS), 

por Jaime Velasco Luján



Ayer, mi amiga Cony me pidió que fuera papá (postizo) por un día y llevara a su hijo (postizo) al Museo del Templo Mayor; lo pensé 2 veces porque sabía que iba a perder todo el día, prefería escribir y lavar, pero Daniel no tiene papá y tuve que llevarlo; nunca está demás una visita así: siempre hay algo nuevo que aprender, respecto a la Mitología Azteca... Hoy fui, con mucho gusto, a la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario: antier mi hijo Iván me invitó porque la función estuvo dedicada al 30 aniversario de los laboratorios de Fisiología Celular, donde él se inició como investigador, las obras de ballet contemporáneo fueron puesta por Gloria Contreras (ya chochita) con música de Ramón Márquez, Janis Joplin, Mozart y Bach (estuvo chido; la sala casi llena) cuando salimos me enteré de que los Pumas ganaron (ayer perdió el América-Ferrari)... Antier se reanudó el curso con mi  maestro Daniel González Dueñas, habló de Emily Dickinson, cuya poesía será el único tema del domingo próximo... Una madre preocupada me dijo que el profe de Mate de la secundaria le dijo que su hija iba mal, que quería que la regularizara: la niña sólo vino una sesión, yo creo que se espantó porque empecé con la pregunta:
—¿Qué es Pi?
—¿Pi?
Los niños de ahora no saben razonar porque sus profesores tampoco lo saben: ayer, con el niño Daniel lo confirmé: nos paramos ante un puesto de periódicos y le pedí que leyera una cantidad, en miles de millones, que estaba como encabezado en El universal y no pudo leerla... Una de las películas más tontas jamás filmadas es la que acabo de ver, "Tal vez sea para siempre"... Los amigos que leyeron mis textos me dijeron que las 3 historias quedan abiertas, en efecto, no quise repetir la estructura tradicional en prosa; otro comentario: "Son interesantes porque combinan poesía, novela, entrevista y reportaje." Actualmente corrijo, por tercera vez, el manuscrito: voy en la p. 128 de 215... La gente quedó muy gastada después de las vacaciones me dicen en la tiendita de la esquina... Escribo poemas acerca de los pobres que deambulan por la ciudad: barrenderos, ciegos, discapacitados, etc, con un sentido de solidaridad... La semana pasada, la Cony antes citada me invitó a la exposición de trabajos de alumnos de Diseño Industrial de la UAM Xochimilco porque su hija diseñó una lámpara solar para lugares abiertos, la lámpara parece una palmera, no gasta energía, a la graduada le regalé una copia del video y le gustó mucho, dijo que quería uno para promover su lámpara ecológica... BUENA SEMANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario