sábado, 5 de julio de 2014

Puttos (olvidarse de sí mismo), por Jaime Velasco Luján

Puttos (olvidarse de sí mismo)
por Jaime Velasco Luján

Me auxilio del libro mencionado la semana pasada, de mi amigo Enrique López Aguilar:los puttos, angelillos rechonchos y bobalicones que sólo servían de adorno en pinturas sacras y retablos, en otra parte del libro dice Enrique que un putto es quien carga a la virgen de Guadalupe y, en efecto, las pinturas religiosas, de El greco, por ejemplo, están plagadas de estos angelitos... La palabra se volvió polémica durante el Mundial de futbol porque dicen, con razón, que los mexicanos somos incultos y bárbaros... He oído esa expresión durante lo partipos de la Selección nacional de volibol frente a los equipos extranjeros, pero su significado no es angelical: el público grita simplemente para poner nervioso al jugador que pone en juego el balón... Palabras como ésta son polisémicas, es decir, en cada etapa histórica significan algo diferente, si les interesa y hay tiempo volveremos sobre este tema.

Vi el partido México-Holanda en un restaurante, acompañado de mi familia, sucedió algo inesperado después de la anotación de Giovani: todos los comensales empezamos a gritar Mé-xi-co, como si estuvieramos en el estadio: en ese momento sentí que no hay barreras entre los seres humanos, sino una gran fraternidad, sean o no de nuestra familia, sean jóvenes, niños, mujeres... Creo que eso sintieron los héroes que forjaron la Patria: cuando hay un objetivo superior, te olvidas de ti mismo, para ser parte de un grupo que busca el mismo objetivo.

La detención de José Manuel Mireles, exvocero de las autodefensas de Michoacán, demuestra que el gobierno federal, que encabeza el priísta Enrique Peña Nieto, está de  lado de los delincuentes y lo único que busca con el supuesto combate al crimen organizado es armonizar y volver a controlar las redes del narcotráfico en el país, aseguró Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. (La jornada, jueves 3 de julio, 2014, p. 4).

¿Se acuerdan de Por mi madre bohemios, la columna de Carlos Monsiváis donde reproducía las declaraciones de los políticos? Pienso escribir algo así, pero quisiera que llegara a un público más amplio, si alguien de ustedes sabe cómo, auxílieme, plis.

SI LES PARECE BUENO ESTE CORREO, REENVÍENLO, SI NO, A LA BASURA. CHAU  

No hay comentarios:

Publicar un comentario