miércoles, 9 de octubre de 2019

LA INSOPORTABLE (PARA ALGUNOS) CUARTA TRANSFORMACIÓN, por Israel González

LA INSOPORTABLE (PARA ALGUNOS) CUARTA TRANSFORMACIÓN
Israel González
¿Cómo cambiar la mentalidad corrupta, las mañas que, por lo menos, comenzaron a incubarse hace más de 80 años?
Hugo Aboites, ex rector (2014-2018) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), en el Correo Ilustrado del diario La Jornada, del 23 de julio pasado, señala que encontró corrupción en esa universidad, como “permitir que impartieran clases quienes no son académicos, admitir a racimos de recomendados, mantener en abandono las instalaciones, auspiciar la bien intencionada pero peregrina idea de otorgar títulos de carreras inexistentes en la UACM y a personas no inscritas, y más. Todo esto ya quedó eliminado y se buscó una salida justa para todos”.
Y así podríamos seguir con otras instituciones. Los malos hábitos no se cambian de un día para otro, ni se transforman con cambiarse de nombre como pretende el PRD. Por eso, a la Cuarta Transformación emprendida por el gobierno de AMLO no le está siendo fácil la tarea. Se oponen los que quieren que “todo cambie para seguir igual”.
Hace algunas semanas, en la televisión, Alfonso Durazo compartió el dato de que existen 500 mil bots que inundan las redes sociales con noticias falsas. Más, agrego, la televisión y ciertos diarios que difunden información manipulada. Y las instituciones pegotes que se niegan a desaparecer para seguir cobrando sin hacer nada. Tales son los obstáculos que enfrenta la Cuarta Transformación, aunados a la oposición partidista y de algunos militantes de Morena que, en la práctica, quieren cambios, pero nomás poquitos.
En la Ciudad de México podríamos esperar congruencia con la Cuarta Transformación de las 11 alcaldías que ganó Morena: Álvaro Obregón, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Azcapotzalco, Tlalpan, Tláhuac, Cuauhtémoc, Xochimilco, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo. De las 5 alcaldías restantes, 4 pertenecen a la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Coyoacán y Milpa Alta, y una al PRI, Cuajimalpa. De éstos últimos, qué se puede esperar.
Los políticos “a la mexicana” no suelen jugar limpio. Mucho menos los militantes feroces que, por conveniencia, los apoyan.
Aun así, la Cuarta Transformación avanza. Y, por lo que se ve, nada la puede ya detener.

lunes, 5 de agosto de 2019

Chicuarotes, por Israel González



Chicuarotes

Por Israel González

En la alcaldía de Xochimilco transcurre la dramática -con momentos simpáticos-historia de Chicuarotes (México, Gael García Bernal, 2019), concretamente en el barrio de San Gregorio Atlapulco, cuyos habitantes reciben el sobrenombre que da nombre a la cinta.
Según Augusto Mendoza, el guionista del largometraje, la palabra chicuarote tiene dos acepciones: es un chile que se cultiva en el barrio y, a su vez, se deriva del náhuatl “chicuace” que significa “seis” y que alude a las personas que en San Gregorio Atlapulco nacían con seis dedos.
Xochimilco, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987, no es ajena a la violencia y al abandono (agravados, dicho sea de paso, durante el pésimo gobierno de Miguel Ángel Mancera) que padece la Ciudad de México.
Miseria, violencia callejera y familiar e inexistentes posibilidades de un futuro mejor, son la cárcel de la que quieren escapar el Cagalera (Benny Emmanuel) y el Moloteco (Gabriel Carbajal). Pero cómo. Pero a dónde.
El padre alcohólico golpea un día sí y el otro también a la casi resignada mamá. El hermano homosexual se refugia en la lectura (“Un hilito de sangre”) y en las revistas pornográficas que cree ocultar debajo del colchón. No hay trabajo que valga. No hay lectura ni buenos modales que cambien nada cuando se vive en el hacinamiento, en la miseria que se adhiere a la piel como lodo que no podemos lavar, como sarna imposible de curar. Aunque si se es joven quizá…con la condición de no mirar atrás porque podríamos regresar a la cárcel que nos espera con sus mil y una rejas abiertas, porque podríamos volver a caer en el pozo del que huimos y ya no salir jamás.

jueves, 6 de junio de 2019

El complot mongol, por Israel González




El complot mongol

por Israel González

Basada, como sabemos, en la novela policiaca de Rafael Bernal, “El complot mongol” (México, Sebastián del Amo, 2018),sobresale –aparte del buen ritmo de la historia- por las destacadas actuaciones de sus protagonistas: Damián Alcázar, Bárbara Mori, Eugenio Derbez, Javier López Chabelo y Roberto Sosa, entre otros.
El rumor, en 1963, de que los chinos asesinarían al presidente John F. Kennedy en su visita a México, desata la preocupación del gobierno. Rusia, Estados Unidos y México echan a andar la maquinaria del espionaje. De este lado de acá, como diría Julio Cortázar, la más alta inteligencia mexicana, en los personajes de Javier López Chabelo y Eugenio Derbez, nombra al célebre matón –Damián Alcázar-Filiberto García para desenredar la madeja y solucionar el enigma sin pasarse de listo.
Bárbara Mori encarna la delicada, asustadiza y amorosa chinita que traerá a colación, para los que ya no creen en nada, que el amor acaso sea el único sentimiento que mantiene a la especie humana anclada a la tierra. Y amará con esa dosis de incredulidad e inocencia de los primeros amores.
La película concluye con la imagen de Filiberto García frente al espejo inmisericorde de la cámara, frente a nosotros, los espectadores, que no dejamos de admirar el trabajo de Damián Alcázar y que, con esta cinta, lo queremos todavía más.

domingo, 17 de marzo de 2019

Semana santa, por Israel González

Semana santa

comentario de Israel González



Como en los cuentos de Ernest Heminway, en la película “Semana santa” (Alejandra Márquez Abella, México, 2015, su primer largometraje), en apariencia, nada ocurre: Una historia sin historia, un viaje a una playa mexicana donde nada extraordinario sucede como no sea la vida de tres seres humanos unidos por el extraño vínculo del amor.
En “Semana santa”, nadie arranca –con los dientes- el pene a nadie como en “Moebius” (Kim Ki-duk, 2013), ni el narco aparece de pronto para robar la vida y la tranquilidad de la playa.
Como en la vida real, una pareja de enamorados (Dalí –Anajosé Aldrete Echevarría- y Chávez –Tenoch Huerta) y el pequeño hijo de ella (Pepe –Esteban Ávila-, “Pepino”, de 8 años) vacacionan en una playa.
¿Y qué puede ocurrir cuando lo único que se quiere es divertirse, pasarla bien?
Rodeados de hermosos atardeceres, de arena y mar y otros cuerpos que se abren a las sensaciones y a la confidencia, los personajes de “Semana santa” se dejan llevar por lo inesperado, se pierden momentáneamente para volver a recuperarse, para regresar a la playa, otra vez tres, y contemplar –de lejos- el insondable mar. 

domingo, 17 de febrero de 2019

ARREOLA (FIN), por Jaime Velasco Luján

EN 1992 RECIBE EL PREMIO INTERNACIONAL DE LITERATURA "JUAN RULFO", EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA, PASA TEMPORADAS EN LA CAPITAL Y EN ZAPOTLÁN. ES NOMBRADO DIRECTOR DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE JALISCO, IMPARTE CLASES Y CONFERENCIAS EN GUADALAJARA, ESTE EMPLEO LE OFRECE TIEMPO LIBRE PARA JUGAR AJEDREZ, LEER, ESCRIBIR Y DISFRUTA DE SU FAMILIA.

ES NOMBRADO CREADOR EMÉRITO DEL SISTEMA NACIONAL DE CREADORES DE ARTE, ESTABLECIDO POR PRIMERA VEZ. PUBLICA MEMORIA Y OLVIDO. VIDA DE JUAN JOSÉ ARREOLA (1920-1947), CONTADA A FERNANDO DEL PASO. 


EN 1996 RECIBE EL DOCTORADO HONORIS CAUSA DE LA UNIVERSIDAD DE COLIMA.


EN 1997 VIAJA A LA CIUDAD DE MÉXICO PARA RECIBIR EL PREMIO INTERNACIONAL DE LITERATURA "ALFONSO REYES".


EN 1998 RECIBE EN ZACATECAS EL PREMIO IBEROAMERICANO DE LITERATURA "RAMÓN LÓPEZ VELARDE".


EL ÚLTIMO ACTO PÚBLICO EN QUE APARECIÓ, EN 1998, FUE EN UN HOMENAJE ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.


FALLECE EN EL AÑO 2001, A LA EDAD DE 83 AÑOS, ANTES DECLARA A SU HIJO, ORSO: NO TENGO NADA PORQUE YA LO DI TODO.


FELIPE VÁZQUEZ, UNO DE SU BIÓGRAFOS, REPRODUCE ALGUNAS FRASES: PERTENEZCO AL ORDEN DE LOS CONFESIONALES, DE LOS AGUSTINOS, DE  LOS MONTAIGNES EN MINIATURA, QUE NO ACABAN DE MORIRSE SI NO CUENTAN, BIEN A BIEN, LO QUE LES PASA: QUE ESTÁN EN EL MUNDO Y QUE SIENTEN EL TERROR DE IRSE SIN ENTENDERLO Y SIN ENTENDERSE.

BUENA SEMANA


ARREOLA EN LA TEVE, por Jaime Velasco Luján

EN 1946, ARREOLA DEJA EL FCE, VA AZAPOTLÁN A ESCRIBIR EL LIBROVARIA INVENCIÓN: CUENTOS QUE SE PUBLICARÁN EN 1949 CON CRITICAS ELOGIOSAS. EN 1950 OBTIENE UNA BECA DE EL COLEGIO DE MÉXICO, CONSISTENTE EN 600 PESOS MENSUALES. EN 1951 GANA EL PREMIO DE POESÍA DE LO JUEGOS FLORALES DE ZAPOTLÁN. EN 1952 ES BECADO POR EL CENTRO DE ESRITORES MEXICANOS. EN ESOS AÑOS RECIBE EN SU DEPARTAMENTO A MUCHOS ESCRITORES MEXICANOS Y LATINOAMERICANOS. EN 1952 PUBLICACONFABULARIO,SEGUNDO NÚMERO DE LA SERIE DEL FCELETRAS MEXICANAS.RECIBE EL PREMIO JALISCO DE LITERATURA POR UN MONTO DE 3 MIL PESOS. COLABORA EN EL SUPLEMENTO DEL DIARIO NOVEDADES, DIRIGIDO POR FERNANDO BENITEZ:LA CULTURA EN MÉXICO. PUBLICA LOS PRIMEROS LIBROS DE PONIATOWSKA, FUENTES, CORTÁZAR, REYES Y TOMÁS SEGOVIA (UN GENIO), INICIA ASÍ LA NUEVA LITERATURA MEXICANA. DE 1955 A 1968 TRABAJA COMO PROFESOR DE TIEMPO COMPLETO EN LA UNAM, SIN TENER TÍTULOS ACADÉMICOS. FUNDA LA CASA DEL LAGO. EN 1960 VIAJA A CUBA. TRABAJA EN LA ESCUELA DE TEATRO DEL INBA. EN LA CASA DEL LAGO IMPARTE UN TALLER LITERARIO, LOS ALUMNOS SON: ALEJANDRO AURA, ELSA CROSS, JOSÉ AGUSTÍN, ENTRE MUCHOS OTROS. EN 1963 RECIBE EL PREMIO XAVIER VILLAURRUTIA, POR SU NOVELA LA FERIA.

 EN 1973, JORGE SALDAÑA LO INVITA A COLABORAR EN EL PROGRAMA, SÁBADOS CON SALDAÑA, EN CANAL 13, ARREOLA RECITA POEMAS DE DÍAZ MIRÓN, AMADO NERVO Y RAMÓN LÓPEZ VELARDE, DRAMATIZÁNDOLOS: EL DÍA DE SU DEBUT LLEGAN LLAMADAS DEL PUBLICO PARA FELICITARLO, PARA PREGUNTAR QUIÉN ES. A TELEVISA INGRESA CUADO EMILIO AZCÁRRAGA DECIDE TRANSMITIR PROGRAMAS CULTURALES: ARREOLA IMPROVIS, ACTÚA SU PROPIO PAPEL, ESTO LE GANA LAS SIMPATÍAS DEL TELEAUDITORIO... 


CUANDO DEJA LA TELEVISIÓN COMERCIAL, DECLARA:


LA TELEVISIÓN SE NUTRE DE LITERATURA PERO ES TERRIBLEMENTE COMERCIAL, SÓLO APROVECHA LO SUPERFICIAL... LAS PERSONAS QUE HABLAN MAL ANTE UN MICRÓFONO EMPOBRECEN EL LENGUAJE, LO VULGARIZAN SIN HACERLO EFICAZ. LOS QUE HABLAN CON TORPEZA Y VULGARIDAD, ESTÁN PERJUDICANDO EL ALMA COLECTIVA.


(ESTA DECLARACIÓN EXPLICA POR QUÉ EL PUEBLO, QUE VE LA TEVE, VIVE EN LA IGNORANCIA Y LA VULGARIDAD).

BUENA SEMANA

 


jueves, 7 de febrero de 2019

ARREOLA Y LA CULTURA NACIONAL, por Jaime Velasco Luján

EN 1945, EN GUADALJARA, JUAN JOSÉ PUBLICÓ 2 CUENTOS DE JUAN RULFO, EN LA REVISTAPANNOS HAN DADO LA TIERRA Y MACARIO.

LOUIS JOUVET, ACTOR FRANCÉS, HIZO LOS TRÁMITES NECESARIOS PARA QUE ARREOLA VISITARA PARÍS, A LOS 27 AÑOS: LLEGA A PARÍS, CAPITAL CULTURAL DEL MUNDO Y DURANTE SU ESTANCIA VE OBRAS DE TEATRO Y PRESENCIA LA DESTRUCCIÓN CULTURAL QUE DEJÓ LA GUERRA, PARTICULARMENTE EN EL TEATRO: SE ABANDONÓ A LOS CLÁSICOS Y SE BUSCÓ RENOVARLO.


ARREOLA REGRESA A ZAPOTITLÁN PARA REENCONTRARSE CON SU ESPOSA Y SU HIJA, CLAUDIA, DE UN AÑO DE EDAD, NO OLVIDA QUE EL VIAJE A EUROPA LE PERMITIÓ TRATAR CON OCTAVIO PAZ, JEAN-LOUIS BARRAULT, ROGER CAILLOS, PIERRE RENOIR, ENTRE OTROS PERSONAJES.


DURANTE UN TIEMPO, ARREOLA DISFRUTÓ DE LA PLÁCIDA VIDA PROVINCIANA.


EN 1946, LA FAMILIA ARREOLA SE INSTALA EN UN PEQUEÑO DEPARTAMENTO DE LA CALLE AMORES, EN LA CIUDAD DE MÉXICO, AYUDADO POR ANTONIO ALATORRE Y JUAN RULFO, CONSIGUE TRABAJO EN EL FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, EN AQUEL ENTONCES, LA EDITORIAL ERA DIRIGIDA POR DANIEL COSÍO VILLEGAS: ARREOLA CONOCE AL GRUPO DE ESCRITORES REFUGIADOS ESPAÑOLES: FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS, JOSÉ BERGAMÍN, MANUEL ANDÚJAR, EUGENIO IMÁZ Y JOAQUÍN DIEZ-CANEDO, ENTRE OTROS. EL FONDO FUE MI UNIVERSIDAD,REPETÍA  CONSTANTEMENTE.


ESCRIBE, MIENTRAS TRABAJA COMO CORRECTOR DE GALERAS (DE ESTILO).


EN 1947, NACE SU SEGUNDA HIJA, FUENSANTA, LLAMADA ASÍ EN HOMENAJE A LA MUSA DE RAMÓN LÓPEZ VELARDE.


EN 1948, PASA POR UNA DELICADA RECAIDA, DE SU SALUD, FÍSICA Y MENTAL...  


domingo, 27 de enero de 2019

ARREOLA SE CASA, por Jaime Velasco Luján

EN LA MALETA DE SU VIAJE A LA CAPITAL, JUAN JOSÉ LLEVA LIBROS DE LO SIGUIENTES AUTORES: SIENKIWICZ, NUÑEZ DE ARCE, IBSEN, SELMA LAGERLÖF, KIERKEGAARD, LECONTE DE LISLE, RAMÓN Y CAJAL, EMILIA PARDO BAZÁN, GORKI, MILTON, DANTE, BERGSON Y, SOBRE TODO PAPINI, ES DECIR, CIENTÍFICOS, CUENTISTAS, NOVELISTAS Y FILÓSOFOS, DE TODO EL MUNDO; PAPINI LE FASCINABA A  ARREOLA PORQUE INTERPRETABA LAS OBRAS LITERARIAS COMO ABSURDAS, ÉL, HIZO LO MISMO CON SUS CUENTOS: EL GUARDAVÍAS, POR EJEMPLO.

EN 1937 EL PANORAMA CULTURAL Y ARTÍSTICO QUE EL JOVEN ENCONTRÓ FUE EXTRAORDINARIO EN FIGURAS LITERARIAS: EN UNA CARTA, OCTAVIO PAZ AFIRMA QUE LOS ESCRITORES Y PINTORES SE REUNÍAN EN LOS CAFÉS EL CENTRO DE LA CIUDAD: BARREDA, VILLAURRUTIA, AGUSTÍN RAMOS, OROZCO, CELESTINO GOROSTIZA, LEÓN FELIPE, JORGE CUESTA, ELÍAS NANDINO, USIGLI, ALÍ CHUMACERO, LOLA ALVAREZ BRAVO, LUPE MARÍN...


COMO ESTUDIANTE DE TEATRO EN BELLAS ARTES PARTICIPÓ EN OBRAS, CON PEQUEÑOS PAPELES. EN 1938 CONOCIÓ A RODOLFO USIGLI, A QUIEN EN ADELANTE LOS CONSIDERÓ SU GUÍA ESPIRITUAL.


ARREOLA ENTRÓ A TRABAJAR COMO AYUDANTE DEL DIRECTOR DEL BANCO DE COMERCIO, EN LA CALLE DE VENUSTIANO CARRANZA 43, EL TRABAJO LE PERMITIÓ LEER A LOS CUENTISTAS RUSOS, QUIENES MARCARON SU VOCACIÓN (LOS CUENTISTAS RUSOS NO HAN SIDO SUPERADOS).


EN 1940 REGRESA CON SU FAMILIA QUE AHORA VIVE EN MANZANILLO: HUÍ DE MÉXICO COMO DE UNA SODOMA, PENSÉ QUE NUNCA MÁS IBA A REGRESAR. PENSÉ EN CASARME CON UNA MUCHACHA DE PROVINCIA Y CONVERTIRME EN CARPINTERO, COMO MI ABUELO SALVADOR.POR LO PRONTO SE DEDICÓ A VENDER TEPACHE.


EN 1940 REGRESA A ZAPOTLÁN Y TRABAJA COMO MAESTRO DE SECUNDARIA.


EN 1941 CONOCE A SARA, CON EL OBJETO DE TENER MEJORES INGRESOS Y DE CASARSE, REGRESA A GUADALAJARA DONDE TRABAJA COMO RESPONSABLE DE LA DISTRIBUCIÓN DEL DIARIO EL OCCIDENTALY COMO ESCRITOR DE PROGRAMAS DE RADIO.


EN 1944, PESE A TENER ALTIBAJOS EN SU RELACIÓN, LA PAREJA SE CASA EN GUADALAJARA: JUAN JOSÉ TIENE 26 AÑOS, SARA, 3 AÑOS MENOS. 

BUENA SEMANA


 


domingo, 20 de enero de 2019

UNA CARTA DEL JOVEN ARREOLA A SUS PADRES, por Jaime Velasco Luján

JUAN JOSÉ LLEGA A GUADALAJARA EN 1934, TIENE 15 AÑOS DE EDAD, VIVE EN UNA CASA DE ASISTENCIA (RELIGIOSA).
MÁS TARDE SE LE UNEN 2 PRIMOS, ALFONSO Y CARLOS, CON ELLOS JUEGA AJEDREZ Y PING PONG EN LAS NOCHES.
JOSÉ ESCRIBE UNA CARTA A SU PADRE:
"PAPÁ: MIS DESEO SON DE ESCRIBIRLE MUY SEGUIDO, PERO SI VIERA QUE MUY POCOS SON LOS DÍAS EN QUE PUEDO SENTARME A LA MÁQUINA PARA ESCRIBIRLES UNOS RENGLONES, CON UNA RELATIVA CALMA PARA EXPLICARLES MIS SITUACIONES. HOY, HACE UNOS MOMENTOS, ACABO DE RECIBIR DE MANOS DE PACO LOS DOCE CINCUENTA CORRESPONDIENTES A LA QUINCENA QUE HOY FINALIZA. EN EL TRABAJO ME HA IDO MUY BIEN, GRACIAS A DIOS. TENGO MUCHÍSIMO TRABAJO, PERO GRACIAS A UNA AGRACIADA Y SIMPÁTICA NOVIA, PACO HACE TODO LO POSIBLE POR CERRAR TEMPRANO Y ASÍ ES COMO SE ME ALIVIANA UN POCO LA JORNADA DE TRABAJO DE LOS SEIS INTERMINABLES DÍAS QUE SE ABREN UN POCO PARA DAR LUGAR AL PARÉNTESIS LUMINOSO Y EFÍMERO QUE ES EL DOMINGO."
EN GUADALAJARA ASISTE A LOS CINES REGIS, ESPAÑA, JUÁREZ Y TERESA, DONDE PASAN LOS CORTOS DEL GORDO Y EL FLACO ANTES DE LA PELÍCULA (ARREOLA APRENDIÓ A HABLAR FRANCÉS VIENDO PELÍCULAS FRANCESAS).
INICIA SU VIDA COMO ACTOR EN PEQUEÑOS ESCENARIOS, AL MISMO TIEMPO QUE ESTUDIA TEATRO.
PERMANECE EN GUADALAJARA HASTA LOS 17 AÑOS DE EDAD. 
REGRESA A ZAPOTLÁN, CONVENCE A SUS PADRES PARA QUE LO DEJEN IR A ESTUDIAR A MÉXICO "PARA LLEGAR A SER UN GRAN ACTOR."
EL 31 DE DICIEMBRE DE 1936, PARTE A LA CAPITAL, EN TREN.

BUENA SEMANA

ARREOLA III, por Jaime Velasco Luján

ARREOLA III, por Jaime Velasco Luján
TRANSCRIBO UN FRAGMENTO DE LA BIOGRAFÍA, EN PARTE PARA QUE VEAN EL ESTILO DEL BIÓGRAFO, QUE EN REALIDAD SON 3 AUTORES, INCLUYENDO A ORSO, HIJO DE JUAN JOSÉ:
"EL CINE FUE UN ASIDERO EXISTENCIAL PARA JUAN JOSÉ DESDE MUY PEQUEÑO, YA FUESE EN LUNETA, PALCO, GAYOLA O PARAÍSO (EL GALLINERO POPULAR). TIEMPO DESPUÉS, JUANITO DESEABA CONVERTIRSE EN ESTRELLA DE CINE, INCLINACIÓN NATURAL CON POSIBLE INFLUENCIA DE SUS COMPAÑEROS DEL TEATRO OBRERO Y, GRACIAS A SUS CONOCIDAS DOTES DE DECLAMADOR, QUE LO HACÍAN SOÑAR DESPIERTO, YA QUE, AL IGUAL QUE LA LECTURA, EL CINE LO TRANSPORTABA A OTRAS REALIDADES. SIENDO TODAVÍA UN NIÑO, TRABAJABA EN LAS MAÑANAS PARA PODER IR AL CINE DOS O TRES VECES POR SEMANA: ACUMULÓ EN SUS OJOS IMÁGENES Y ROSTROS DE AUTORES QUE NUNCA OLVIDÓ.
LA VIDA DE JUANITO EL RECITADOR SIGUIÓ CON: LA BESTIA DE ORO, EL BRINDIS DEL BOHEMIO, LAS ABANDONADAS, EN PAZ Y MUCHOS OTROS POEMAS DE ALFREDO R. PLASCENCIA, ENRIQUE GONZÁLEZ MARTÍNEZ, GONZÁLEZ LEÓN, RAMÓN LÓPEZ VELARDE, RAFAEL LÓPEZ, GUILLERMO AGUIRRE Y FIERRO, AMADO NERVO, MANUEL GUTIÉRREZ NÁJERA, MANUEL ACUÑA, MANUEL J. OTHÓN Y SALVADOR DÍAZ MIRÓN. CONFORME CRECÍA, SU REPERTORIO AUMENTABA EN FORMA NOTABLE, HASTA QUE UN DÍA SE TOPÓ CON UNO DE LOS LIBROS MÁS CÉLEBRES DE LA LITERATURA UNIVERSAL: 20 POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA, DE PABLO NERUDA. SU PASIÓN POR LA POESÍA Y LA LECTURA, SE FUE CONVIRTIENDO, SIN QUE ÉL SE DIERA CUENTA, EN UNA FÉRREA DISCIPLINA, SUPERIOR A LA DEL SISTEMA EDUCATIVO DE SU ÉPOCA.
A LA PAR QUE APRENDÍA POEMAS PARA RECITAR EN PÚBLICO, TAMBIÉN LEÍA TODOS LOS LIBROS Y REVISTAS QUE LLEGABAN A SUS MANOS. ESTA VOLUNTAD DE LEER ES EL FUNDAMENTO CONSTITUTIVO DE SU VIDA Y SU OBRA. CUATRO FUERON LAS FUENTES QUE ALIMENTARON LA SED DE CONOCIMIENTO DE AQUEL NIÑO PREDESTINADO A SER ESCRITOR: LOS LIBROS Y LAS REVISTAS QUE TENÍA SU FAMILIA EN CASA Y QUE SU HERMANA,HELENA, SUPO LEERLE Y MOSTRARLE, DESPERTANDO EN ÉL EL GUSTO POR LA LECTURA; LOS LIBROS ESCOLARES Y LAS LECTURAS, QUE CON AUTÉNTICA PASIÓN VASCONCELISTA LE ENSEÑÓ SU MAESTRO DE TERCER GRADO, JOSÉ ERNESTO ACEVES, COMO "EL MUNDO DE LOS NIÑOS", "ROSAS DE LA INFANCIA" Y "LECTURAS PARA MUJERES", ESTE ÚLTIMO DE GABRIELA MISTRAL. MUY IMPORTANTES FUERON TAMBIÉN SU INGRESO COMO APRENDIZ EN EL TALLER DE JOSÉ MARÍA SILVA, MAESTRO ENCUADERNADOR, Y EN LA IMPRENTA DEL CHEPO GUTIÉRREZ ARREOLA, Y SU TRABAJO COMO ACTOR INFANTIL Y DECLAMADOR OFICIAL DE ZAPOTLÁN, QUE LO CONVIRTIÓ EN NIÑO Y ADOLESCENTE FORMAL, POR SU TRATO CON AUTORIDADES Y PERSONAS MAYORES Y DESTACADAS EN LA SOCIEDAD ZAPOTLENSE."

sábado, 12 de enero de 2019

LA INFANCIA DE ARREOLA, por Jaime Velasco Luján

JUAN JOSÉ ARREOLA ZÚÑIGA NACE EL 21 DE SEPTIEMBRE DE 1918, EN ZAPOTLÁN EL GRANDE, JALISCO (HOY CIUDAD GUZMÁN).
EL PARTO FUE ATENDIDO POR LA COMADRONA DEL PUEBLO, CUANDO RECIBE AL NIÑO NOTA QUE VIENE ENVUELTO EN LA PLACENTA, LA PARTERA PIDE UN GRANO DE SAL, EL MÁS GRANDE, CUANDO TRAEN EL GRANO, CON UN FILO ROMPE LA PLACENTA Y SACA AL NIÑO.
HAY CIERTA SIMILITUD ENTRE LA VIDA DE ARREOLA Y LA DE SOR JUANA: AMBOS ASISTEN MUY PEQUEÑOS A UNA ESCUELA DE MONJAS, LLEVADOS POR UNA HERMANA, ENTONCES LA EDUCACIÓN ESTABA EN MANOS DE LA IGLESIA. LA INFANCIA DE JUAN JOSÉ COINCIDIÓ CON LA GUERRA CRISTERA, EN AQUELLOS TIEMPOS, EN EL BAJÍO, SE VEÍA A LOS CURAS COLGANDO DE LOS ÁRBOLES O LOS POSTES, AÚN DENTRO DEL PUEBLO: LA MADRE DE ARREOLA LE TAPABA LOS OJOS CON EL REBOZO PARA QUE NO VIERA EL BALANCEAR DE LOS AHORCADOS (1927). POR LO DEMÁS, JOSÉ TUVO UNA INFANCIA FELIZ.
HELENA, HERMANA DE JUAN, LO LLEVÓ AL COLEGIO DE SAN FRANCISCO, EN CALIDAD DE OYENTE Y LE ENSEÑO A LEER Y ESCRIBIR: EL NIÑO PRONTO DIO MUESTRAS DE UNA MEMORIA PRODIGIOSA CUANDO OYÓ EL POEMA TEMA EL CRISTO DE TEMACA DEL PADRE ALFREDO R. PLASCENCIA, EL NIÑO LO REPITIÓ, LO APRENDIÓ CUANDO TENÍA 3 AÑOS DE EDAD. EL POEMA DICE ASÍ:

HAY EN LA CUMBRE DE TEMACA UN CRISTO
YO QUE SU RARA PERFECCIÓN HE VISTO
JURAR PUEDO
QUE LO PINTÓ DIOS MISMO CON SU DEDO.

PLASCENCIA ES UN POETA CRISTIANO. 
EL NIÑO EMPEZÓ A DECLAMAR EN LAS FIESTAS, VELADAS CULTURALES Y CEREMONIAS CÍVICAS, AL GRADO DE RECITAR, EN LA PLAZA PRINCIPAL LA SUAVE PATRIA DE RAMÓN LÓPEZ VELARDE.
UNA FELIZ COINCIDENCIA DEL ALUMNO JUAN JOSÉ FUE QUE ESTUDIÓ EN EL MISMO GRUPO QUE JOSÉ LUIS MARTÍNEZ, QUIEN SE CONVERTIRÍA EN UNO DE LOS MÁS GRANDES ENSAYISTAS DE MÉXICO.
EL PADRE DE ARREOLA SE DEDICÓ AL COMERCIO Y LE COMPRÓ A SU HIJO, UN POTRO, UNA ESCOPETA PARA QUE, A SUS 12 AÑOS, CAZARA AVES Y ANIMALES DEL CAMPO...

BUENA SEMANA  

jueves, 3 de enero de 2019

Roma, un largo y bien logrado poema cinematográfico, por Israel González

Roma, un largo y bien logrado poema cinematográfico
Israel González




“Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra; 
el adjetivo, cuando no da vida, mata.” 
Vicente Huidobro,  “Arte poética”

“Tal vez amar es aprender
 a caminar por este mundo.” 
Octavio Paz

Una buena imagen sugiere, dice sin decir, comunica mejor; por eso el  experimentado director de cine, el mexicano  Alfonso Cuarón, nos acerca a ellas en primer plano en su más reciente película (“Roma”, México, 2018) para que podamos tocarlas con los ojos, acariciarlas con la imaginación.
Además de las hermosas imágenes en blanco y negro que despliegan sus alas una tras otra mientras la historia avanza sin tropiezos, sobresale la actuación fresca, natural de Yalitza Aparicio (Cleodegaria, Cleo, la trabajadora doméstica indígena) y la de Jorge Antonio Guerrero (Fermín) y Marco Graf (Pepe), el niño más pequeño de los cuatro hijos de la señora Sofía (Marina de Tavira) y el señor Antonio (Fernando Grediaga), los “patrones” de Cleo.
En una entrevista para el noticiero matutino de canal 40, uno de los colaboradores (¿Nicolás Celis, Galo Olivares?) de la cinta explicó a la entrevistadora que para el trabajo de filmación tuvo presente el verso de Huidobro “el adjetivo, cuando no da vida, mata”. Y es que, como en un poema, en un gran trabajo de síntesis, había que desechar los adornos y dejar sólo las imágenes imprescindibles, las que sugieren, las que engloban muchos mundos en uno.
Literatura y cine se nutren mutuamente y “Roma” es un ejemplo de ello: además de ser una historia de solidaridad (la señora Sofía cobija el embarazo de Cleo; Cleo salva a los niños de morir ahogados) con momentos violentos (Fermín, el joven paramilitar, embaraza a Cleo y la abandona) y tiernos (Pepe juega a estar muerto, a que era un adulto, etcétera) y hasta graciosos (el profesor Zovek –Latin Lover- de visita en el campo de entrenamiento de los jóvenes paramilitares), es un largo (dura más de dos horas que no se sienten, que no defraudan en ningún momento al espectador) y bien logrado poema cinematográfico.


Sueño en otro idioma, por Israel González


Sueño en otro idioma

Israel González

Entremos en el sueño de la película; dejemos que nos envuelva la niebla como cubre inopinadamente la espesa vegetación; vayamos al mar que nunca duerme y entre sus olas presurosas seamos los cuerpos de Evaristo y de Isauro (“Sueño en otro idioma”, México, Ernesto Contreras, 2017) entregados al juego, sin tiempo y sin prisa, de la juventud.
Dejemos que Evaristo e Isauro disfruten las olas y la luz y la arena que acaricia la desnudez de los pies porque pronto, muy pronto descubrirán que esa amistad que no los suelta nunca, que los hace buscarse y estar siempre juntos es amor, un amor que en ese pequeño y hermoso pueblo tropical, cercano al mar, no puede ser, pues amar en un idioma diferente al heterosexual no está bien visto. Y del amor al odio…
Hubo un tiempo en el que hombres, animales y plantas hablaron la misma lengua, fue el tiempo de la dulzura y la voluptuosidad del zikril que ahora sólo hablan una mujer y dos hombres, precisamente los que alguna vez se amaron pero terminaron construyendo, durante cincuenta años, muros de rencor y coraje.
Hay otros personajes, como Martín, el lingüista de la ciudad que ha llegado al pueblo con la intención de recuperar el zikril, y Lluvia, la nieta de Evaristo, el más rencoroso de los antiguos jóvenes amantes.

miércoles, 2 de enero de 2019

JUAN JOSÉ ARREOLA: VIDA Y OBRA, por Jaime Velasco Luján

JUAN JOSÉ ARREOLA: VIDA Y OBRA, por Jaime Velasco Luján

Resultado de imagen para juan jose arreola

LA CONTINUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN SOBRE KANDINSKY QUEDARÁ AL ARBITRIO DE CADA QUIEN PORQUE ME REGALAN UN LIBRO PARECIDO AL DE BORGES: CRONOLOGÍA DE JUAN JOSÉ ARREOLA. 
A MANERA DE INTRODUCCIÓN:
EN EL LIBRO JUAN JOSÉ ARREOLA, ICONOGRAFÍA, PUBLICADO POR EL FCE, HAY UNA FOTOGRAFÍA DE BORGES Y ARREOLA, PLATICANDO, EN 1972, EN LA JOLLA, CALIFORNIA.
AUNQUE NO LO TRATÉ PERSONALMENTE, PODRÍA ESCRIBIR ACERCA DE LA VIDA DE JUAN JOSÉ PORQUE FUE UN PERSONAJE PÚBLICO: LO OÍA EN EL RADIO, LO VEÍA EN LA TELEVISIÓN Y LEÍ LA MAYORÍA DE SUS LIBROS. ARREOLA SE FORMÓ UNA PERSONALIDAD GRACIAS A SU CULTURA Y SU FACILIDAD DE PALABRA (NO IGUALADA POR SUS CONTEMPORÁNEOS, PAZ Y FUENTES.) 
HE AQUÍ ALGUNOS RECUERDOS:
1965, ENTREVISTADO EN UN PROGRAMA DE RADIO: VENGO DE NEGRO HASTA LOS PIES VESTIDO, CITA DE UN POETA ESPAÑOL, CUYO NOMBRE SE NEGÓ A DAR, PARA DESPERTAR, EN EL PÚBLICO RADIOESCUCHA, EL INTERÉS POR INVESTIGAR DE QUÉ POETA SE TRATABA.
1969, CANAL 11, HACIENDO MÍMICA DE BOXEADOR: OCTAVIO PAZ ME RETA A HABLAR DE LA IZQUIERDA, ACEPTO SUBIRME AL RING CON ÉL, NO CREO QUE ME FALTE PESO (LECTURAS).
1970, EN CANAL 2, TRANSMITE EL MUNDIAL DE FUTBOL: CUÁNTO VALOR, EL DE LOS FUTBOLISTAS CUANDO LUCHAN POR SU PAÍS.
1975, CANAL 11, PROGRAMA SABATINO: CUANDO NACÍ, ERA TAN PEQUEÑO QUE MI FAMILIA PENSÓ QUE ME IBA A MORIR, MI CUNA FUE UNA CAJITA DE ZAPATOS.
1980, EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES: ME FORMÉ CON LA LITERATURA FRANCESA, VIAJE A FRANCIA, CONOCÍ A MARCEL MARCEAU, EL MEJOR MIMO DEL MUNDO Y ACTUÉ EN OBRAS DE TEATRO.
ACERCA DE LOS LIBROS QUE PUBLICÓ, SÓLO COMENTARÉ UNO, LECTURA EN VOZ ALTA: EN LA INTRODUCCIÓN, JUAN JOSÉ AFIRMA QUE, SÓLO REPRODUCE LAS LECTURAS QUE SU PROFESOR DE QUINTO DE PRIMARIA LEYÓ DURANTE EL CURSO; EL LIBRO ES UNA INICIACIÓN A LA LITERATURA CLÁSICA UNIVERSAL.
CUANDO LEO EN VOZ ALTA A UN GRUPO DE ADULTOS, SELECCIONO CARTA A UN ZAPATERO QUE COMPUSO MAL UNOS ZAPATOS, LA RAZÓN ES QUE UNA SIMPLE CARTA SE CONVIERTE EN UNA OBRA LITERARIA, TAMBIÉN LEO EL CUENTO UNA REPUTACIÓN.

FELIZ AÑO