domingo, 27 de enero de 2019

ARREOLA SE CASA, por Jaime Velasco Luján

EN LA MALETA DE SU VIAJE A LA CAPITAL, JUAN JOSÉ LLEVA LIBROS DE LO SIGUIENTES AUTORES: SIENKIWICZ, NUÑEZ DE ARCE, IBSEN, SELMA LAGERLÖF, KIERKEGAARD, LECONTE DE LISLE, RAMÓN Y CAJAL, EMILIA PARDO BAZÁN, GORKI, MILTON, DANTE, BERGSON Y, SOBRE TODO PAPINI, ES DECIR, CIENTÍFICOS, CUENTISTAS, NOVELISTAS Y FILÓSOFOS, DE TODO EL MUNDO; PAPINI LE FASCINABA A  ARREOLA PORQUE INTERPRETABA LAS OBRAS LITERARIAS COMO ABSURDAS, ÉL, HIZO LO MISMO CON SUS CUENTOS: EL GUARDAVÍAS, POR EJEMPLO.

EN 1937 EL PANORAMA CULTURAL Y ARTÍSTICO QUE EL JOVEN ENCONTRÓ FUE EXTRAORDINARIO EN FIGURAS LITERARIAS: EN UNA CARTA, OCTAVIO PAZ AFIRMA QUE LOS ESCRITORES Y PINTORES SE REUNÍAN EN LOS CAFÉS EL CENTRO DE LA CIUDAD: BARREDA, VILLAURRUTIA, AGUSTÍN RAMOS, OROZCO, CELESTINO GOROSTIZA, LEÓN FELIPE, JORGE CUESTA, ELÍAS NANDINO, USIGLI, ALÍ CHUMACERO, LOLA ALVAREZ BRAVO, LUPE MARÍN...


COMO ESTUDIANTE DE TEATRO EN BELLAS ARTES PARTICIPÓ EN OBRAS, CON PEQUEÑOS PAPELES. EN 1938 CONOCIÓ A RODOLFO USIGLI, A QUIEN EN ADELANTE LOS CONSIDERÓ SU GUÍA ESPIRITUAL.


ARREOLA ENTRÓ A TRABAJAR COMO AYUDANTE DEL DIRECTOR DEL BANCO DE COMERCIO, EN LA CALLE DE VENUSTIANO CARRANZA 43, EL TRABAJO LE PERMITIÓ LEER A LOS CUENTISTAS RUSOS, QUIENES MARCARON SU VOCACIÓN (LOS CUENTISTAS RUSOS NO HAN SIDO SUPERADOS).


EN 1940 REGRESA CON SU FAMILIA QUE AHORA VIVE EN MANZANILLO: HUÍ DE MÉXICO COMO DE UNA SODOMA, PENSÉ QUE NUNCA MÁS IBA A REGRESAR. PENSÉ EN CASARME CON UNA MUCHACHA DE PROVINCIA Y CONVERTIRME EN CARPINTERO, COMO MI ABUELO SALVADOR.POR LO PRONTO SE DEDICÓ A VENDER TEPACHE.


EN 1940 REGRESA A ZAPOTLÁN Y TRABAJA COMO MAESTRO DE SECUNDARIA.


EN 1941 CONOCE A SARA, CON EL OBJETO DE TENER MEJORES INGRESOS Y DE CASARSE, REGRESA A GUADALAJARA DONDE TRABAJA COMO RESPONSABLE DE LA DISTRIBUCIÓN DEL DIARIO EL OCCIDENTALY COMO ESCRITOR DE PROGRAMAS DE RADIO.


EN 1944, PESE A TENER ALTIBAJOS EN SU RELACIÓN, LA PAREJA SE CASA EN GUADALAJARA: JUAN JOSÉ TIENE 26 AÑOS, SARA, 3 AÑOS MENOS. 

BUENA SEMANA


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario