EN 1945, EN GUADALJARA, JUAN JOSÉ PUBLICÓ 2 CUENTOS DE JUAN RULFO, EN LA REVISTAPAN: NOS HAN DADO LA TIERRA Y MACARIO.
LOUIS JOUVET, ACTOR FRANCÉS, HIZO LOS TRÁMITES NECESARIOS PARA QUE ARREOLA VISITARA PARÍS, A LOS 27 AÑOS: LLEGA A PARÍS, CAPITAL CULTURAL DEL MUNDO Y DURANTE SU ESTANCIA VE OBRAS DE TEATRO Y PRESENCIA LA DESTRUCCIÓN CULTURAL QUE DEJÓ LA GUERRA, PARTICULARMENTE EN EL TEATRO: SE ABANDONÓ A LOS CLÁSICOS Y SE BUSCÓ RENOVARLO.
ARREOLA REGRESA A ZAPOTITLÁN PARA REENCONTRARSE CON SU ESPOSA Y SU HIJA, CLAUDIA, DE UN AÑO DE EDAD, NO OLVIDA QUE EL VIAJE A EUROPA LE PERMITIÓ TRATAR CON OCTAVIO PAZ, JEAN-LOUIS BARRAULT, ROGER CAILLOS, PIERRE RENOIR, ENTRE OTROS PERSONAJES.
DURANTE UN TIEMPO, ARREOLA DISFRUTÓ DE LA PLÁCIDA VIDA PROVINCIANA.
EN 1946, LA FAMILIA ARREOLA SE INSTALA EN UN PEQUEÑO DEPARTAMENTO DE LA CALLE AMORES, EN LA CIUDAD DE MÉXICO, AYUDADO POR ANTONIO ALATORRE Y JUAN RULFO, CONSIGUE TRABAJO EN EL FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, EN AQUEL ENTONCES, LA EDITORIAL ERA DIRIGIDA POR DANIEL COSÍO VILLEGAS: ARREOLA CONOCE AL GRUPO DE ESCRITORES REFUGIADOS ESPAÑOLES: FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS, JOSÉ BERGAMÍN, MANUEL ANDÚJAR, EUGENIO IMÁZ Y JOAQUÍN DIEZ-CANEDO, ENTRE OTROS. EL FONDO FUE MI UNIVERSIDAD,REPETÍA CONSTANTEMENTE.
ESCRIBE, MIENTRAS TRABAJA COMO CORRECTOR DE GALERAS (DE ESTILO).
EN 1947, NACE SU SEGUNDA HIJA, FUENSANTA, LLAMADA ASÍ EN HOMENAJE A LA MUSA DE RAMÓN LÓPEZ VELARDE.
EN 1948, PASA POR UNA DELICADA RECAIDA, DE SU SALUD, FÍSICA Y MENTAL...
No hay comentarios:
Publicar un comentario