domingo, 20 de enero de 2019

ARREOLA III, por Jaime Velasco Luján

ARREOLA III, por Jaime Velasco Luján
TRANSCRIBO UN FRAGMENTO DE LA BIOGRAFÍA, EN PARTE PARA QUE VEAN EL ESTILO DEL BIÓGRAFO, QUE EN REALIDAD SON 3 AUTORES, INCLUYENDO A ORSO, HIJO DE JUAN JOSÉ:
"EL CINE FUE UN ASIDERO EXISTENCIAL PARA JUAN JOSÉ DESDE MUY PEQUEÑO, YA FUESE EN LUNETA, PALCO, GAYOLA O PARAÍSO (EL GALLINERO POPULAR). TIEMPO DESPUÉS, JUANITO DESEABA CONVERTIRSE EN ESTRELLA DE CINE, INCLINACIÓN NATURAL CON POSIBLE INFLUENCIA DE SUS COMPAÑEROS DEL TEATRO OBRERO Y, GRACIAS A SUS CONOCIDAS DOTES DE DECLAMADOR, QUE LO HACÍAN SOÑAR DESPIERTO, YA QUE, AL IGUAL QUE LA LECTURA, EL CINE LO TRANSPORTABA A OTRAS REALIDADES. SIENDO TODAVÍA UN NIÑO, TRABAJABA EN LAS MAÑANAS PARA PODER IR AL CINE DOS O TRES VECES POR SEMANA: ACUMULÓ EN SUS OJOS IMÁGENES Y ROSTROS DE AUTORES QUE NUNCA OLVIDÓ.
LA VIDA DE JUANITO EL RECITADOR SIGUIÓ CON: LA BESTIA DE ORO, EL BRINDIS DEL BOHEMIO, LAS ABANDONADAS, EN PAZ Y MUCHOS OTROS POEMAS DE ALFREDO R. PLASCENCIA, ENRIQUE GONZÁLEZ MARTÍNEZ, GONZÁLEZ LEÓN, RAMÓN LÓPEZ VELARDE, RAFAEL LÓPEZ, GUILLERMO AGUIRRE Y FIERRO, AMADO NERVO, MANUEL GUTIÉRREZ NÁJERA, MANUEL ACUÑA, MANUEL J. OTHÓN Y SALVADOR DÍAZ MIRÓN. CONFORME CRECÍA, SU REPERTORIO AUMENTABA EN FORMA NOTABLE, HASTA QUE UN DÍA SE TOPÓ CON UNO DE LOS LIBROS MÁS CÉLEBRES DE LA LITERATURA UNIVERSAL: 20 POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA, DE PABLO NERUDA. SU PASIÓN POR LA POESÍA Y LA LECTURA, SE FUE CONVIRTIENDO, SIN QUE ÉL SE DIERA CUENTA, EN UNA FÉRREA DISCIPLINA, SUPERIOR A LA DEL SISTEMA EDUCATIVO DE SU ÉPOCA.
A LA PAR QUE APRENDÍA POEMAS PARA RECITAR EN PÚBLICO, TAMBIÉN LEÍA TODOS LOS LIBROS Y REVISTAS QUE LLEGABAN A SUS MANOS. ESTA VOLUNTAD DE LEER ES EL FUNDAMENTO CONSTITUTIVO DE SU VIDA Y SU OBRA. CUATRO FUERON LAS FUENTES QUE ALIMENTARON LA SED DE CONOCIMIENTO DE AQUEL NIÑO PREDESTINADO A SER ESCRITOR: LOS LIBROS Y LAS REVISTAS QUE TENÍA SU FAMILIA EN CASA Y QUE SU HERMANA,HELENA, SUPO LEERLE Y MOSTRARLE, DESPERTANDO EN ÉL EL GUSTO POR LA LECTURA; LOS LIBROS ESCOLARES Y LAS LECTURAS, QUE CON AUTÉNTICA PASIÓN VASCONCELISTA LE ENSEÑÓ SU MAESTRO DE TERCER GRADO, JOSÉ ERNESTO ACEVES, COMO "EL MUNDO DE LOS NIÑOS", "ROSAS DE LA INFANCIA" Y "LECTURAS PARA MUJERES", ESTE ÚLTIMO DE GABRIELA MISTRAL. MUY IMPORTANTES FUERON TAMBIÉN SU INGRESO COMO APRENDIZ EN EL TALLER DE JOSÉ MARÍA SILVA, MAESTRO ENCUADERNADOR, Y EN LA IMPRENTA DEL CHEPO GUTIÉRREZ ARREOLA, Y SU TRABAJO COMO ACTOR INFANTIL Y DECLAMADOR OFICIAL DE ZAPOTLÁN, QUE LO CONVIRTIÓ EN NIÑO Y ADOLESCENTE FORMAL, POR SU TRATO CON AUTORIDADES Y PERSONAS MAYORES Y DESTACADAS EN LA SOCIEDAD ZAPOTLENSE."

No hay comentarios:

Publicar un comentario