domingo, 26 de mayo de 2013

Zozohua, por Graciela Salazar Reyna

Zozohua
Por Graciela Salazar Reyna

Quienes nos acompañan cada semana en este viaje saben tan bien como nosotros que antes de cualquier oficio o profesión uno se desempeña como persona y ciudadano. De tal modo, resulta casi imposible sustraernos a los acontecimientos cotidianos de nuestro entorno; y, uno que ha marcado la memoria colectiva de los mexicanos, en tiempos recientes, es el incendio de la Guardería ABC donde fallecieron 49 pequeñitos, cuyos dolientes padres continúan demandando justicia a las autoridades sin haber recibido, hasta la fecha, una satisfacción. Me pregunto cuántos nos hemos imaginado en su lugar.

Para conmemorar cuatro años de luto, padres y familiares de niños y niñas que no deben olvidarse están convocando desde Hermosillo, Sonora, a ciudadanos del país a recordar con ellos. Su “Movimiento ciudadano por la justicia 5 de junio” llevará a cabo -del domingo 2 de junio al miércoles 5- en la plaza Emiliana de Zubeldia, frente a la Universidad de Sonora, diversas actividades alusivas; como la presentación de videos testimoniales de solidaridad a su lucha y un Foro donde se expondrán evidencias de la impunidad, aspectos judiciales, políticos y sociales en torno al caso; participarán, también, en una misa y una marcha, ratificando su exigencia de justicia.

Mencionan que es posible solidarizarse con sus acciones, en plazas públicas el martes 4 –de vigilia-, encendiendo 49 veladoras, más una, por los sobrevivientes; el miércoles 5, alrededor de las 2:45 de la tarde, soltando 49 globos blancos por las niñas y niños fallecidos, más uno, por los sobrevivientes. Si es cierto que hemos iniciado una nueva era de conciencia, lo menos que se antoja es que las condiciones de vida, para hombres y mujeres de buena voluntad y cumplidores ciudadanos, sean justas y decorosas. Por lo menos, uno quisiera en un trance así, escuchar aunque sea de lejos el eco que responde.

Siva de engarce “¿Qué miran?”, de Raquel Olvera; me ha parecido disfrutable:

¿Qué miran los ojos del corazón?
¿Qué miran mirándome?

Una semilla que se expande. Una flor de loto. Un colibrí con el pico hundido en los abismos de la dulzura. Un camino hacia la certeza. La orquídea de lo inefable. Una herramienta. La luz de una tierna mañana. Un formulario. Una espada hundiéndose en las carnes de un guerrero. Dios contemplando a Dios. Un niño que cacha su pelota. Un espejo. Una niña que vuela en el columpio. Una piedra transparente. Una mujer profundamente amada. El epitafio. La música en la garganta. Un lago y su tranquilo oleaje.
¿Qué miran los ojos del corazón?
¿Qué miran mirándome?
Los ojos del corazón son una brújula en la tormenta.



La revolución traicionada, por Israel González

La revolución traicionada

Israel González

En las concentraciones en el zócalo de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador tenía a bien recordarnos a sus seguidores que él no nos traicionaría: “Yo no los voy a traicionar”, decía ante el oído atento de todos.

El tema del documental “Palabras mágicas (para romper un encantamiento)”, de Mercedes Moncada (México-Guatemala, 2012) es, otra vez, la traición.

Por lo que se ve, además de ladrones y prepotentes, los malos políticos ya tienen bien grabado en su ADN la traición y la demagogia.

En México, los Chuchos -capitostes del PRD- no representan, por el lado que se les vea, una salida verdadera al hartazgo en el que vivimos millones de mexicanos que votamos por el otra vez defraudado Andrés Manuel López Obrador.

Hartos del PRI, del PAN, de los Niños Verdes y de una izquierda que se dice moderna porque traiciona -”dialogando”, pactando- sus ideales a cada rato (y que seguramente no era la que soñó el recién fallecido Arnoldo Martínez Verdugo), después del más reciente fraude estamos a la espera ¿de qué?

En “Palabras mágicas...”, Mercedes Moncada rememora el triunfo de la revolución sandinista y su posterior desencanto del “heredero” negociable del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Daniel Ortega.

De1937 a 1979, nada más y nada menos, los Somoza saquearon y oprimieron, en una transferencia esquizofrénica del poder, al pueblo nicaragüense que el 17 de julio de 1979 consiguió derrocarlos organizado en el Frente Sandinista de Liberación Nacional.


Después vino la traición y el enriquecimiento, a costa del pueblo, de Daniel Ortega. Y sus discursos demagógicos con los que quisiera hacernos creer en una honestidad de la que carece, en los principios que nunca tuvo ni tendrá.

La cultura desde Xochimilco, por Jaime Velasco Luján


ESTA FRASE, "HAZ LO QUE QUIERAS" COMUNICA A 3 LIBROS SEPARADOS POR SIGLOS: "LA HISTORIA VERDADERA" DE LUCIANO DE SAMOSATA (SIGLO II), "GARGANTÚA Y PANTAGRUEL" DE FRANCOIS RABELAIS (SIGLO XV) Y "LA HISTORIA INTERMINABLE" DE MICHAEL ENDE (SIGLO XX). LO QUE ESCRIBO A CONTINUACIÓN NO SON IDEAS MÍAS SINO DEL CURSO QUE IMPARTE DANIEL GONZÁLEZ DUEÑAS: "ESCRITORES INCLASIFICABLES".
LA NATURALEZA PRIMARIA DEL HOMBRE ES BUENA, ESTO LO ESTABLECEN VARIAS RELIGIONES Y VARIAS CORRIENTES FILOSÓFICAS. DICHA NATURALEZA CAMBIA POR RAZONES AJENAS AL SER HUMANO, POR EJEMPLO, SI REALIZO UN ACTO SOCIALMENTE PROHIBIDO, ME HAGO ACREEDOR A UN CASTIGO Y, POR LO TANTO, A SER MARGINADO, RECHAZADO POR LA SOCIEDAD.
EN LOS LIBROS CITADOS: CUANDO EL HOMBRE INGRESA A UNA INSTITUCIÓN, ÉSTA DEBE DEJARLO ACTUAR CON LIBERTAD, NO IMPONERLE NADA (LUCIANO DE SAMOSATA); EL SER HUMANO TRABAJARÁ SIN QUE NADIE LE IMPONGA EL TRABAJO (RABELAIS); SI UN INDIVIDUO TIENE CIERTO PODER, POCO O MUCHO, ESTE PODER ES SU PERDICIÓN PORQUE LO HARÁ INFELIZ (ENDE).
ACTUALMENTE VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD QUE CONDICIONA TODOS Y CADA UNO DE NUESTROS ACTOS: SEGUIMOS PATRONES DE CONDUCTA QUE NOS DICTA LA TELEVISIÓN; EL GOBIERNO NOS COBRA IMPUESTOS, NOS DICTA NUESTROS DERECHOS Y OBLIGACIONES; EN NUESTRO TRABAJO, POR LO GENERAL, ESTAMOS A DISGUSTO; NUESTRA DIVERSIONES SON LAS MISMAS (AMÉRICA VS CRUZ AZUL), EL CINE COMERCIAL... ES DECIR, NO TENEMOS LIBRE ALBEDRÍO, TODOS ESTAMOS IGUAL, DE AHÍ QUE LA FRASE "HAZ LO QUE QUIERAS", SEA IMPOSIBLE DE ACATAR POR AHORA...  

lunes, 20 de mayo de 2013

Memoria y olvido, por Israel González


Memoria y olvido

Israel González

Un día la vida seguirá sin nosotros: girando, renovándose, en su devenir del cual ya no seremos -¡nunca más!- partícipes ni testigos.

Adolescentes, fuimos invencibles y eternos. ¿Qué era eso de morir? ¿Qué era eso de llegar a los cincuenta años y, después, a viejo? Los otros enfermaban y morían. Nosotros ni pensarlo. Éramos luz, relámpago, huracán...

Pero los años pasan y los excesos, cometidos o no, empiezan a cobrarle al cuerpo el arrojo inconsciente con el que emprendió todo lo que supuso era vivir.

Después de los cincuenta el tiempo transcurre con inusitada rapidez. Y el cansancio llega. Y los dolores  que no pedimos. Y la nada agradable dependencia. Y la “perra nostalgia” que escribió Efraín Huerta.

En La demora (Rodrigo Plá, Uruguay, México, Francia, 2012), el anciano Agustín empieza a resentir los estragos de los años vividos: pérdida de memoria, lentitud en un mundo que anda siempre de prisa. Pero eso no es lo peor. Lo peor es la dependencia hacia María, su hija divorciada y con dos hijos. Lo peor es saber que no hay modo de huir de ella como no sea con la muerte. Lo peor, digo, es la resignación a la fatalidad de que se es viejo y disminuido.

En 75 habitantes, 20 casas, 300 vacas (Fernando Domínguez, Argentina, 2011), Nicolás Rubio, otro anciano, en Buenos Aires, “inicia un cuadro sobre la casa de su niñez en Francia, pero no puede recordarla.”

¿Cuántas ventanas tenía?, se pregunta Nicolás. ¿Quién era aquel o aquella que hacía o decía tal cosa? Y comienzan a llegar los recuerdos en forma de lienzos, de pinceladas, de pequeños paisajes coloridos.

El recuerdo habla pero sus contornos son imprecisos. Y hay que pedir ayuda a los que se quedaron allá. Que envíen fotos, videos, palabras que precisen el número exacto de ventanas porque ya es una obsesión pintar la casa de la infancia que fue.

Aunque al final alguien le diga que la casa ya no existe. Y uno contemple, con estupor, cómo a la casa del anciano pintor solitario nadie se asoma. Como está solo con sus recuerdos de infancia.

Zozohua, por Graciela Salazar Reyna


Zozohua
Por Graciela Salazar Reyna

Desde el nueve de mayo está celebrándose el VII Festival Internacional de la Palabra en el Mundo, donde se privilegia a “la poesía en todas partes”; es decir, en cada rincón donde quiera decirse y manifestar motivos significativos. En esta edición se adhirieron diálogos, homenajes o tributos, actos en desagravio y solidaridad dedicados a distintos personajes en Cuba, Colombia, Argentina, Brasil, España, Canadá, Guatemala, Perú, Francia, Puerto Rico, Panamá, Italia, Venezuela, Estados Unidos de Norteamérica y, por supuesto, en México.

Entre los recordados Pablo Neruda, Federico García Lorca, Julio Cortázar, Roque Dalton, Margarita Nohavoa, Dulce María Loynaz y, nuestra poeta chiapaneca Dolores Castro; otros motivos, SOS Bangladesh, Día de la madre, poetas contemporáneos, en fin, cada espacio tiene su motivo para congregarse en torno a la poesía.

En Santa Catarina Lachatao, un pueblito metido en la sierra Ixtlán de Oaxaca se dedica, por tercera ocasión, a “la paz interior”. Todos y cada uno de los habitantes del lugar sin importar edad u oficio se han dedicado en estos días, 17 al 21 de mayo, a bailar, cantar, decir, declamar, leer, escribir y escuchar poesía propia y de diversos autores. Luminosa fiesta, enmarcada por embelesadoras montañas que dieron cobijo al “Benemérito de las Américas”, presente expresa o tácitamente en cada acto y espíritu; allí donde se asoma el México profundo y podemos disfrutar cálidas bienvenidas en zapoteco, por una niña de cuatro años, Sofía, que nos emociona al punto de las lágrimas al oírle decir, de memoria, extenso texto alusivo al festejo en un español perfecto.

Ha sucedido en esa comunidad lachataense, lo que quisiéramos para todo nuestro país y el mundo: niños, jóvenes y adultos, celebrando juntos la vida, a través de la poesía; posible sólo con sensibilidad, inteligencia y la convicción de hacer mejores seres humanos. Para esta III edición en Lachatao, fuimos convocados por sus representantes comunitarios, la misma comunidad, y por Francisca Huppertz, mujeres y hombres poetas, de distintas latitudes. Dejo, para engarzar y seguir homenajeando la palabra en la poesía, “Gestación de la luz” de nuestra amiga Carmen Amato, con quien compartimos esta fiesta, frente al poderoso monte de El Jaguar.

No tiene nombre /Hay una boca con todas las palabras /para nombrar la luz /con su sílaba única. //Existe un ojo con la gama del iris /para mirar la luz /con ese croma único. //Hay un oído que siempre está vibrando /para escuchar la luz /con sus frecuencias únicas. //Hay unas manos con redes sutilísimas /para atrapar la luz /con sus fulgores únicos. //Hay un sentido para rastrear la luz, /mirarla y atraparla. /No es el del equilibrio. /Ni el sentido común.

domingo, 19 de mayo de 2013

Desde Baja California, una valiente denuncia de Mario Castillo contra la impunidad y la incompetencia gubernamental

Desde Baja California, una valiente denuncia de Mario Castillo contra la impunidad y la incompetencia gubernamental


Hace casi dos años fui asaltado con violencia en la vía publica.  Los agresores fueron identificados plenamente:  me asaltaron a mano armada, fui gravemente herido, me robaron, posteriormente suplantaron mi identidad para utilizar mi tarjeta bancaria.


Después de mas de quinientos dias, y muchas gestiones de mi parte, las autoridades no han hecho nada.  Para mi el caso esta cerrado.  Hice lo que pude, pero la justicia no funciona si las autoridades no hacen su tarea.

El día de hoy, para cerrar este capitulo,  le envié una carta de protesta al Procurador General de Justicia del Estado, misma que quiero compartir con ustedes.

Saludos.

Mario Castillo.



CARTA AL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA
DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

“Los violentos son poderosos gracias a su complicidad con las autoridades:  Obispo Raúl Vera.

El día 2 de septiembre del año 2011 sufrí un asalto en la vía pública,  por dos sujetos: uno de ellos esperaba en una motocicleta  mientras el otro, armado con una escopeta  exigía mis pertenencias, las llaves del vehículo.  En un momento dado me enfrente al delincuente por temor a que me disparara por la espalda.  Fui salvajemente golpeado con pies, manos y por lo menos una vez con el arma en la cabeza. 
Una vecina del lugar, una anciana se acerco a escasos diez metros de nosotros y le grito: “ya viene la policía”.  Esto hizo que el delincuente suspendiera la golpiza que estaba propinándome y huyo junto con su cómplice que lo esperaba en la motocicleta.  Estoy convencido que a esta señora le debo la vida.
En el enfrentamiento que tuvimos, el delincuente perdió el casco con el que se cubría y fue reconocido por los vecinos.  El nombre del  agresor y su domicilio esta en el expediente,  el de los testigos aun los conservo, supongo que ustedes también.
Este asalto pudo haber sido resuelto en flagrancia, si la policía hubiera llegado cuando se les llamo, me consta que los vecinos se comunicaron.  La policía tardo alrededor de media hora en llegar, a pesar de que la comandancia de policía se encuentra a 5 o diez minutos del lugar del asalto.  La policía ministerial llego después todavía.
En mi estado de semiinconsciencia, escuche que algunos vecinos comentaron a la policía que los asaltantes estaban en Estación Pascualitos.  Para que se de una idea,  ese lugar solo tiene una calle de acceso por la carretera a San Luis, y un lugar de salida, que es por la Colonia El Robledo,  a unos metros de la Comandancia de Policía.  Ningún policía ni autoridad hizo nada por dirigirse a ese lugar.  Hubiese sido fácil localizar a dos personas paseando en motocicleta,  ustedes no hicieron nada.
Los vecinos identificaron al que me golpeo: Nombre y domicilio, y esta en el expediente, pero también lo tengo en mi poder,  tiene un hermano que es o fue policía.  Es un vicioso que se dedica a  asaltar a los vecinos con la protección de la policía.
Acudí a las instalaciones de la PGJE muchas veces, perdí la cuenta.  Tengo un expediente con todas las anotaciones,  comentarios, mas comentarios, evasivas, total: una larga lista de justificaciones por las cuales no hacían su trabajo: detener a un asaltante.
Estoy convencido de que en México, y concretamente en Mexicali, hay ciudadanos de primera y de segunda, y este pensamiento se me reforzó con la infinidad de veces que acudí  a su oficina a buscar justicia, y  me di cuenta que la justicia es una de las cosas que mas escasea en la PGJE.   Voy a hacer una pregunta con todo respeto y usted seguramente me dará la razón:
¿Cuanto tiempo hubiesen tardado en detener al asaltante si la victima hubiese sido usted, o alguien de su familia, o  si el agredido hubiese sido un diputado,  un juez, un regidor,  o el presidente municipal ?
Voy a responder por usted: el agresor y su cómplice habrían sido detenidos en un plazo no menor de dos horas ni mayor de dos días.
Por mi parte me siento bien,  estuve incapacitado mas de un mes,  y  tarde mas de un año en recuperarme física y mentalmente de los golpes,  aclaro que mi recuperación no ha sido total.  Nunca recibi de ustedes apoyo de ningún tipo:  para atención medica , operaciónes , o tratamiento psicológico.
 He perdonado a mi agresor, aunque nadie me quita la idea de que debería de estar en la cárcel, y me da tristeza el pensar que quizá a la fecha haya efectuado unos cincuenta o un centenar  de asaltos mas, con el apoyo indirecto de ustedes.  Hice lo que pude, no puedo hacer más.
Lo que no puedo entender, es porque hay tanta ineficiencia en la PGJE.  No logro entender porque no actúan.  Da la impresión de que trabajan en colaboración con los criminales, y no en su contra.
No pienso que a estas alturas vayan a hacer algo con mi caso.  Es más, creo que no deben de hacer nada a estas fechas: quinientos veintiún días después de que levante la denuncia no hay nada que hacer. 
Solamente me queda protestar, y decir que en mi caso,  a pesar de que puse todo lo que estaba de mi parte,  la justicia nunca llego. 

Mexicali, Baja California, 14 de mayo de 2013


Atentamente.



Mario Castillo Noriega.



***El texto no fue editado por Trajín, se publica tal cual lo envió el autor.



martes, 14 de mayo de 2013

La cultura desde Xochimilco, por Jaime Velasco Luján


La cultura desde Xochimilco, por Jaime Velasco Luján

EL DOMINGO pasado en el "feis", El trajín Literario me recordó que ya viene la infausta fecha de mi cumpleaños... INVÍTOLES cordialmente a jugar y a nadar en Oaxtepec el sábado 18 o el domingo 19, mi teléfono celular es 55-5904-3980... Mi amiga Raquel de Jesús, Coordinadora de Lectores de la primaria de Topilejo, me dice que cuándo termino el libro "Coloquio", pues ya lo terminé... LAS ESCUELAS particulares de Xochi, donde llevo el programa de IBBY (Alfredo Nobel y Londonderry) están contentas, según me dicen las directoras; terminamos ya la 2ª fase del programa: localizar a los pequeños escritores; esta semana entraremos a la 3ª fase localizar a los pequeños Lectores en voz alta para que lean a otros grupos de la escuela. Las lecturas son tomadas de la "Antología de lecturas para niños", hecha especialmente por su servilleta, para los escolares de 1º a 6º... COMO PROMOCIÓN por tantos festejos que hay en mayo, pueden adquirir la "Antología" y "Coloquio" (100 páginas) por la módica suma de cien pesos... Recomiendo 2 películas excelentes: "Delicadeza" y " Helen", ambas protagonizadas por mujeres... OTRO poema de "Coloquio":
--¿De dónde viene el amor?-- dijo él.
--De un ser divino --dijo ella.
BUEN FIN

lunes, 13 de mayo de 2013

Zozohua, por Graciela Salazar Reyna

Zozohua
Por Graciela Salazar Reyna

Alguien comentó, mientras festejábamos en familia el día de las madres, que existen diferentes niveles de maternidad; ignoro si haya quien se atreva a medir y cuantificar grados o niveles, pero nos quedaba claro a los allí presentes que parir no tiene nada que ver con el amor maternal ni con eso que entendemos como instinto de madre. Basta con  mirar un poco en torno nuestro, para darnos cuenta de que así como las hay que se abren las venas a cambio de la vida de sus hijos, en cualquier momento y terreno, otras no descubren, en toda su existencia, el sentido de esa relación filial impuesta por un mero accidente carnal, en el que nunca se tuvo en agenda hacerse cargo de un hijo.

Ya sé que hacerse cargo y amar no tienen que ser lo mismo, pero cuando amamos nos hacemos cargo, a veces, sucede a la inversa. Pero tal vez el error de los que observan desde fuera radica en esperar, dado el papel que socialmente se impone a la mujer madre, o a la mujer por el hecho de ser mujer que responda amorosamente al estímulo de haber parido. En todo caso debía responsabilizarse al padre de lo mismo, aunque no hubiera parido carnalmente, como Zeus a Minerva; debía esperarse a cuenta de razón o de civilización, una vinculación de espíritu o al menos intelectual.

Esto vino a colación del origen tan distinto de la celebración del 10 de Mayo, allá en 1870, cuando una osada mujer, Julia Ward Howe, proclamó el Día de las Madres con intenciones pacifistas, intentando hacer conciencia del desarme y se pronunciara contra la guerra en Estados Unidos de Norteamérica. Luego el presidente Woodrow Wilson lo establecería, en 1914, como festividad el segundo domingo de mayo. En México tuvo lugar, a partir de 1922; larga y penosa historia, relacionada con motivos muy distantes del amor maternal y más bien cercanos a la política y el comercio.

Pero el engarce en esta ocasión lo hacemos a propósito del siguiente aniversario de nacimiento de Alfonso Reyes (1889-1959) el próximo 17 de mayo, del cual se recuerda –a través de su pluma- no sólo la fuerte presencia de la madre, sino la de su nodriza a la que dedica sus líneas en diversos momentos. Comparto un fragmento[1] que en lo personal me enternece, porque da cuenta, no sólo del significado de amamantar sin haber parido al que se amamanta, sino del vínculo amoroso y perdurable que, en este caso el adulto, Reyes, conserva desde la niñez de Alfonso.

“Una inmensa campesina de bronce, tan bella como para asustar los deseos, tan serena que las lágrimas parecían postizas en su cara. (…) la otra Ceres india, la del maíz, fresca como pozo de agua en la sombra. Llevaba en brazos un precioso muchachón rollizo, y se quejaba a la gobernadora; (…). Así llegó mi nodriza Paula Jaramillo”.



[1] Alfonso Reyes para jóvenes. Infancia y adolescencia. (Selección de textos, comentarios y notas de Felipe Garrido) FCE-SE Nuevo León-Gobierno de Nuevo León, México, 2007,

domingo, 12 de mayo de 2013

La cultura desde Xochimilco, por Jaime Velasco Luján


La cultura desde Xochimilco, por Jaime Velasco Luján

La poesía, coda

Bety, mi amiga, dijo que en IBBY analizarían los poemas que he enviado. Aporto la génesis para tener más elementos de análisis: quería escribir un poema sobre una pareja, para "entrar en onda" leí dos poemas del kama sutra (libro que habla de la vida), estas dos líneas me impresionaron de los poemas: "Toda ella es un paraíso// rosas son sus mejillas" y "Tendería como una alfombra a tus pies // toda la sangre de mi corazón". Escribí el poema y su tono me recordó las "Prosas profanas" de Rubén Darío, así que releí las partes del libro que, hace años, había subrayado, por ejemplo: "Para volar más ligera// ponte dos hojas de rosa// como hace tu compañera// la mariposa"; decidí escribir una serie de textos que retrataran lo que ocurre en la pareja, lo bueno y lo malo; Darío también usa guiones en "Prosas profanas" los guiones indican diálogo, recordé los "Dialogos" de Platón y "El coloquio de los perros" de Cervantes, o sea que no estaba inventando nada nuevo; ya que tenía tales elementos, reproduje en habla coloquial, popular la situaciones que toda pareja vive, lo hice lo mejor que pude... y aún no termino de corregir...   

Dana y Zana son Bekas, por Israel González


Dana y Zana son Bekas

Israel González

La inocencia imaginativa de Dana y Zana los lleva a creer que pueden llegar a Estados Unidos, buscar a Supermán, hablar con él y llevarlo al pueblo para que los ayude a vengar todos los malos tratos de que son objeto.

En el reinado sangriento de Sadam Hussein, a principios de los noventa, huérfanos y sin hogar, Dana y Zana, de 10 y 7 años respectivamente, “viven” de lustrar zapatos y gracias a la solidaridad de algunos vecinos.

Ante su desgracia (Bekas -Suecia, Finlandia, Iraq, 2012- significa “haber perdido a todos los miembros de su familia en la guerra, estar solo en el mundo”, según Karzan Kader, el director de la cinta), soportan con su enorme entereza de niños el maltrato de los adultos, se pelean y reconcilian, ironizan su situación que nada tiene de divertido y sí mucho de drama, de tragedia, de “reír llorando”.

Montados en un burro, al que llaman “Michael Jackson”, Dana y Zana emprenden el improbable viaje a Estados Unidos en una atmósfera de alambres de púa, minas, polvo, soldados e indiferencia.




PENSAMIENTOS A LA MADRE, por Jaime Velasco Luján


La cultura desde Xochimilco, por Jaime Velasco Luján.


PENSAMIENTOS A LA MADRE

Creo que heredé de mi madre la cualidad de pensar
lo mejor de la gente, y su fuerte sentido de la amistad. J. L. BORGES
 
Soy la mujer que sostiene el cielo.
El arco iris pasa por mis ojos.
El sol se abre paso hasta mi vientre. POEMA DE LOS INDIOS UTE
 
El amor materno es como la paz.
No necesitas ganarlo ni es necesario merecerlo. ERICH FROMM
 
Sentí el retrato de mi madre guardado en la bolsa de mi camisa,
calentándome el corazón. Era un retrato viejo.   JUAN RULFO
 
Yo alabo al Santo Padre, no porque las hizo bellas,
sino porque a todas ellas, les dio el corazón de madre. JOSÉ HERNÁNDEZ
 
El vínculo que une a madre e hijo es de una fuerza tan pura
e inmaculada que nunca puede ser quebrantado. WASHINGTON IRVING
 
Creo que mi vida empezó al despertarme y amar
el rostro de mi madre. GEORGE ELIOT 

miércoles, 8 de mayo de 2013

Zozohua, por Graciela Salazar Reyna


Zozohua
Por Graciela Salazar Reyna

De plácemes deberíamos estar, festejando que el gobierno de Francia reconoce, como nosotros, a una de nuestras más congruentes periodistas mexicanas, Carmen Aristegui. Misma que recibió, la semana pasada, insignia Caballero de la orden de la legión de honor; merecida por quienes en México defienden la libertad de expresión y la democracia. No obstante, cual película de terror están allí, una vez y otra, escenas con imágenes impactantes a lo largo y ancho del país, donde no terminan las ejecuciones; sumando cifras y nombres a los relatados en los medios que se atreven a decir y contar.

Ejecuciones por decenas o docenas a la semana, el caso es que nunca sabemos, por parte de las instancias responsables de las investigaciones dónde, cuántos y quiénes quedan en el sitio que demanda la justicia; a los ciudadanos no se nos rinden cuentas, hasta que las ONG’s reclaman y exigen que se informe del seguimiento en el que están involucrados como víctimas o familiares de éstos. Se cruza también, dejándonos una gran amargura y la idea de estar en indefensión, enterarnos, por ejemplo, que entre 2006 y 2012 –según datos del IFAI- tenemos en el país 379 bandidos, vinculados al narco y  con derecho a ser protegidos por 12 años; de los que no se nos dice, por no poner en riesgo su “integridad” y la de sus familias.

Es natural que los ciudadanos mexicanos de a pie, particularmente las víctimas y sus familiares, nos sintamos indignados; los asesinos son los protegidos. Esto huele mal a kilómetros de distancia. Cómo no ha de encontrarse uno en los versos que evidencian situaciones similares; ¿de qué estaremos hechos?, me pregunto. Y dejo aquí, para ustedes, un fragmento de este poema[1] (Carta 1 del salvadoreño Salvador Medina Barahona) que engarza con la necesidad de encontrar respuestas.

Vengo de la misma fauna de mortales, /de la misma tribu, y /lo que hoy te avanza, /lo que hoy se sumerge en ti como en un túnel, /es como el fuego que fue principio y  /puede ser final. //Vengo del mismo vacío, del mismo espanto /del que vienes: /Selva es selva, /y en ella todos alguna vez jugamos /a levantar la vida. /La espada ha caído, / ha hecho su danza de odio y muerte en tu cabeza, / y no hay palabras que puedan falsearle el nombre /a este vértigo en la historia, /a esta vieja amenaza que aún no delata /a sus culpables.





[1] Jinetes del aire. Poesía contemporánea de Latinoamérica y el Caribe. (Selección de Margarito Cuéllar, prólogo de Julio Ortega), Universidad Central del Ecuador-Universidad Autónoma de Nuevo León-Ril editores, Chile, 2011.

domingo, 5 de mayo de 2013

La cultura desde Xochimilco, por Jaime Velasco Luján


La cultura desde Xochimilco, por Jaime Velasco Luján

 LA POESÍA,FIN


EN EL CORREO ANTERIOR QUEDÓ PENDIENTE UN POEMA:
—¿SUFRES?— PREGUNTÓ, DETRÁS DE ÉL, UN ÁNGEL.
—SÍ. CASI NO VEO A MIS HIJOS.—CONTESTÓ, DETRÁS DE ELLA,UN ÁNGEL.
—EL SUFRIMIENTO ACERCA  A LAS ALMAS —DIJO ÉL.
SE OYÓ UN LEVE ALETÉO Y LOS ÁNGELES PARTIERON.
HE TERMINADO DE ESCRIBIR EL LIBRO EN VERSIÓ MANUSCRITA, AHORA LO PASO A LA COMPUTADORA, LUEGO VIENE LA CORRECCIÓN FINAL. EN TOTAL SON COMO 10 CORRECCIONES. DICEN QUE LO DIFÍCIL NO ES ESCRIBIR, ES CORREGIR. MI MAESTRO DICE QUE ESTOS TEXTOS SE LLAMAN PROSEMAS, ASÍ COMO ANTES SE LLAMABA PROSA POÉTICA A LA PROSA QUE ESCRIBÍAN LOS POETAS (SOR JUANA, QUEVEDO, DARÍO). AUTORES QUE INFLUYERON EN ESTE LIBRO DE PROSEMAS QUE TITULÉ "COLOQUIO", COMO HOMENAJE AL HABLA POPULAR.
¿LES GUSTA SABINES? A PROPÓSITO DE MI MAESTRO, LO PODRÁN CONOCER EL MARTES, A LAS 19 HORAS EN LA SALA "MANUEL M.PONCE" DE BELLAS ARTES, DONDE LEERÁ EL PRÓLOGO A LA BIOGRAFÍA DE SABINES, PRÓLOGO QUE ÉL ESCRIBIÓ.

La cultura desde Xochimilco, por Jaime Velasco Luján


La cultura desde Xochimilco, por Jaime Velasco Luján

La poesía, II. (Un poemita)


Veamos si los textos de la semana pasada son poemas o no. Hay 2 formas de escribir: prosa y verso. (No hablo de los géneros literarios: narrativo, lírico y dramático.) En prosa se cuentan historias (en prosa hablamos), los versos comunican una emoción. El papel del poeta es transmitir una emoción que experimentó, transmitirla por medio de la palabra, para que el lector sienta esa emoción. Por lo tanto, si un lector se sintió emocionado, los textos son poesía, si no, no.
Ahora pasemos a la forma. Son diálogos acompañados de descripciones (parten de una situación tensa que se resuelve al final del poema), esto quiere decir que no son versos. Además el habla es coloquial, no académica, no "poética". Por lo tanto, no son poemas por la forma en que están escritos. Incluso se pueden teatralizar porque siempre son 2 los personajes y están juntos, en un lugar cerrado... Lo que está claro es que hay un modelo: Guión de diálogo, voz de un personaje y descripción breve del lugar. 

Lengua del sur, por Israel González


Lengua del sur

Israel González

*
De la ciudad de México, a doce horas en autobús, se encuentra Tuxtla Gutiérrez. En avión, a tan sólo cuarenta y cinco minutos.

*
Chiapas es México y es Centroamérica. Hubo un tiempo en que perteneció a Guatemala. No sabía si quedarse con melón o con sandía. Pero se quedó con sandía. Y desde entonces, sigue siendo ceiba pero también nopal; jaguar pero también serpiente.

*
En el parque Cinco de Mayo, frente al Centro Cultural “Jaime Sabines”, los muchachos indígenas venden dulces y cigarros o lustran zapatos.

En el mediodía cada vez más quemante, los escasos transeúntes desaparecen en las combis rumbo a las colonias de los suburbios (donde el sol quema más, donde la vida no tiene muchas veces árbol bajo el qué guarecerse). O abordan el transporte que recorre la Avenida Central , hacia el poniente, hasta Terán o un poco más allá, en el desvío a Juan Crispín, rumbo a la ahora casi desmantelada, por el neoliberalismo cada vez más infame, Escuela Normal Rural “Mactumactzá”.

*
Mientras camino por las calles de San Cristóbal con dirección al centro, recuerdo que ayer los indios no podían caminar en las aceras, reservadas a la clase pudiente, a la raza blanca. Les estaba vedado levantar la mirada, alzar la voz, vivir.

*
De los altos de Chiapas, de la tierra fría bajan los indios a Chiapa y a Tuxtla en busca de sustento. Venden sus manos que fabrican artesanías. Y dulces. Y cigarros. A bajo precio porque no tienen el mal hábito de robar.

*
En la plaza central de Tuxtla descienden las palomas a alborotar el tiempo, a comer nada. Sus alas polvorientas nos recuerdan que jamás podremos volar. Y que tenemos que vivir -dolorosa, fatalmente- atados a la tierra.


miércoles, 1 de mayo de 2013

Zozohua, por Graciela Salazar Reyna


Zozohua
Por Graciela Salazar Reyna

Yo soy el ingrato, hermanos,
que a débiles y forzudos
los hice bailar desnudos,
la polka, chotis y enanos.
Por esos gustos profanos
y pasión tan arraigada
está la sentencia dada
que muera yo ajusticiado,
por eso muy resignado
voy a concluir mi jornada.

Veinticinco años y meses
pude en la vida contar,
y si ésta va a terminar
lo he merecido mil veces.
No culpo en ello a mis jueces
la culpa la tuve yo;
si el Consejo sentenció
que muriera fusilado
debo ser ejecutado,
ya el día se me llegó.
Leen ustedes aquí dos estrofas de una variante del “Corrido de Agapito Treviño, Caballo Blanco (1829-1854); famoso bandolero que inició su carrera de asaltante a los 17 años de edad, poco le duró el gusto, ya que como dice una de las décimas, donde se muestra resignado y arrepentido, fue fusilado a los 25. Ofrezco tratar más adelante el tema del Corrido. Ahora, cavilando en tiempos niños, quise compartir con ustedes estos versos de quien escuchábamos de los abuelos, familiarmente; nos emocionaba pensar que un día lo encontraríamos, yendo por su tesoro escondido en una de las oquedades del cerro de La Silla, pues como bien se ha dicho de Agapito Treviño, “consagró el emblema y se integró al paisaje”[1] de la ciudad. No se parece a los bandidos de hoy.


[1] Garza Quiroz, Fernando. Caballo Blanco. Mito y leyenda de Agapito Treviño. Cuadernos del topo, ensayo, México, 1996