domingo, 4 de diciembre de 2016

LOS ESCRITORES CLÁSICOS, EN LA SECUNDARIA (CHISME CACHETÓN), por Jaime Velasco Luján

La semana pasada le escribí al director de la secundaria donde realizo los talleres de Creación Literaria, Jorge, pensando que el correo acerca de la educación era "duro", Jorge me contestó que me quedé corto. Ahora veremos el aspecto contrario: la gran capacidad de los adolescentes mexicanos, estudiantes de escuelas oficiales, para escribir. Leamos los siguientes textos: 

                                                         EL LIBRO
Las personas basan su vida en un Libro especialmente creado para cada persona, pero un niño o niña se escoge cada 20 años para escribir esos Libros.
Nicolás es un chico que al cumplir los 14 años no recibe ningún Libro, por lo general, a esa edad reciben el Libro. Nicolás buscará a la persona encargada de de entregarle su Libro para saber cuál será su futuro.

                                                                                     EL MATRIARCADO
En una familia cualquiera existe el Matriarcado: la abuela es la cabeza de la familia y los demás tiene que seguir sus órdenes. Mikaela es la hija de esta abuela. Mikaela era hermosa e inteligente, el único error que cometió fue casarse con un chico de otro pueblo, a muy corta edad. La abuela, enfurecida, castigó a la joven pareja:
—Deberán tener una hija de su unión.
La naturaleza o el destino les trajo un lindo varón.
                                                                                                                                                                           Danna Jazmín Juárez Román

Comentario:  Estos breves textos se inscriben en la literatura universal. Veamos los libros que anteceden al primer texto, es decir, aquéllos cuyo tema es el Libro como destino: I Ching, La Biblia, La historia interminable, entre muchos otros. ¿Cómo logró Danna escribir en la línea universal de la literatura estos 4 renglones? Pienso que es parte del inconsciente colectivo, que la autora habla  por los demás, que todos llevamos esta historia en el inconsciente. ¿Fue un chiripazo? No, lo demostrado en la primera se afirma en la segunda historia: la estudiante, de tercer año de secundaria, llega al terreno de lo mágico: la abuela es la reina, Mikaela es la princesa hermosa e inteligente que se rebela, rompe con el orden establecido para imponer sus propias reglas, Mikaela es la futura reina. Danna abrevia, dice que es la hija, en realidad es la nieta, es decir, la abuela es la madre de la reina... Me parece que sobre estos 9 renglones se puede escribir un libro, un libro con referencias que nos llevarían a Shakespeare, a Cervantes, a Borges...    
No es éste, el único caso que citaré, aunque sí el mejor, de la secundaria en cuestión. ¿No les parece una agradable sorpresa?

CHISME CACHETÓN: Me extrañó no leer, ayer, la columna Infancia y Sociedad... El libro que escribieron los compañeros de los talleres de Xochimilco y Coyoacán, está por salir, esperamos que se presente a mediados de diciembre, Arturo Texcahua, editor de El trajín me envió la portada, todo un acierto, y el título: Porque amamos la letras... Sigo buscando los regalos familiares para Navidad, bueno ya compré unos para mis nueras, unas capas formales y elegantes, no me pregunten cuánto gasté ¿ustedes cómo van?... El gobierno afirma que todo está bien mientras nos lleva al precipicio económico (es difícil salir de vacaciones el fin de año); el Peje, a pesar de las experiencias anteriores, ya se siente presidente, cada loco con su tema, dice el dicho... ¿Qué libros, qué películas se llevarían a una isla desierta?...

BUENA SEMANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario