martes, 11 de diciembre de 2012

Zozohua, por Graciela Salazar Reyna


Zozohua 
Por Graciela Salazar Reyna

-La corrupción en América Latina
-Falta justicia y democracia


La organización Transparencia Internacional afirma que el buen funcionamiento de los programas sociales en América Latina, se ve afectado por la corrupción[1] influye, además, en las elecciones y debilita la democracia, fomenta la violencia e igual, permite operar al crimen organizado; esto coloca a nuestra región entre las más inequitativas y violentas del mundo. Para colmo, México se halla entre los países más corruptos, lo cual no es, para nada, motivo de alegría.

Junto al soborno y acuerdos secretos, el abuso de poder parece estar entre los más recurrentes signos de corrupción; sucede al despoblado, en ámbitos públicos y privados. Y si los problemas económicos impulsan la corrupción, como se presume, habrá que preguntarnos, cuándo podrá erradicarse esa marca que nos señala individual y colectivamente a los ciudadanos de este país, en donde los gobiernos de distintas entidades se dicen endeudados y donan, a espaldas de sus representados, millones de pesos del erario público.

En justicia y democracia, estamos por las mismas, porque, quién entiende que las autoridades de un país “civilizado”, aspirante al primer mundo, criminalice el derecho de libertad de expresión y protesta pacífica -inherentes a cualquier democracia que se precie de serlo-; ¿es entonces de mentiritas, aquí donde se permite impunemente reprimir la pluralidad, el disentir y expresarse? ¿No están los gobiernos para escuchar y representar los interese de la población? Lo visto en la capital, el 1 de diciembre, parecen signos de viejas  dictaduras. Me ha hecho recordar, de Mario Benedetti, unas “Letras de emergencia” –Seré curioso-, de las que engazo un fragmento:

“usté conoce /mejor que nadie /la ley amarga /de estos países //ustedes duros /con nuestra gente /por qué con otros /son tan serviles //cómo traicionan /usté y los otros /los adulones /y los seniles //aquí en la calle /sus guardias matan /y los que mueren /son gente humilde /y los que quedan /llorando rabia /seguro piensan /en el desquite //seré curioso /señor ministro /de qué se ríe /de qué se ríe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario