miércoles, 19 de diciembre de 2012

¿POR QUÉ HAY TAN POCOS LECTORES?, por Jaime Velasco Luján.

No sólo en Xochimilco hay pocos lectores, sino en todo el país, debido a las condiciones de México: la pobreza y la ignorancia. ¿Hay gente en la bibliotecas? No.
¿De cuánto es el sueldo mínimo?, ¿Es posible que un país pobre sea rico en educación? No.
En Xochimilco las lectoras estudiaron la secundaria o la preparatoria, una que otra es profesionista, pero la mayoría de las madres, con trabajos terminaron la primaria.
Los niños, por lo tanto, cuentan con lo elemental para estudiar: sustento y vestido.
La ignorancia permea a nuestra sociedad, nuestro país está en los últimos lugares del mundo.
Anoche una señora me abordó:
--Soy su Lectora, ayúdeme con una moneda, es que tengo a mi hijo en el hospital y necesito 300 pesos para sacarlo.
¿Y los profesores? La mayoría reprueba los exámenes de conocimientos a los que son sometidos. Una prueba de lo anterior es que sus alumnos reprueban, año tras año, la prueba Enlace.
¿Y la SEP? El Panismo hundió más a la educación, la prueba, aparte de lo anterior, es que las aulas con computadoras están inservibles y el presente gobierno no seguirá con el programa Enciclomedia.
Nuestro panorama educativo es desolador.
En donde no hay lectores, es difícil inventarlos. Las buenas escuelas primarias alcanzan ese grado después de trabajar duro durante años, pero son muy pocas aún.
¿Cuál será la solución al problema? Este sólo ha sido un simple análisis. 


20/12/2012

Gracias, por su rápida respuesta al correo de ayer, a: Raquel de Jesús, al doctor Enrique Villanueva, a Bertha Serrano y a Arturo Texcahua. Como diría Germán Dehesa, no es tan fácil hacer culto a un pueblo.

Una reflexión para la Navidad:
"Si, soy consciente de mis limitaciones, pero de esa conciencia brota la poca fuerza de que dispongo.
La Providencia interviene, con la misma frecuencia, para salvarnos a pesar de nosotros mismos. ¿A qué se debe esto?, ¿Hasta dónde llega la libertad del hombre?, ¿En qué medida paga su tributo a las circunstancias?, ¿Cuáles son los límites del libre albedrío y cuál es el papel de la fatalidad en nuestro destino? Son otras tantas cuestiones que quedan sin respuesta en este terreno, en el que todo es misterio.  
No me cabe la menor duda de que cualquier hombre o mujer puede llegar a los mismo resultados que yo, si realiza los mismos esfuerzos y tiene la misma esperanza y la misma fe." Gandhi.

Este fragmento es la parte final del libro de Iván, si alguien se interesa en comprarlo, cuesta 40 pesos, ahora que empiezan la vacaciones nos podemos ver.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario