POR QUÉ ODIAMOS LEER Y ESCRIBIR (AVELINO MÉNDEZ), por Jaime Velasco Luján
Una profesora me encargo escribir su tesis, el tema es "Dificultades en el proceso de la lecto-escritura". La respuesta a la pregunta, por qué odiamos leer y escribir, es muy sencilla:
1.-Del Jardín de niños pasamos a la escuela primaria de una manera traumática porque en el Jardín empleamos el lenguaje oral como un juego donde nos expresamos; en la primaria nos imponen que debemos leer, cuando leer está muy lejos de nuestros intereses como niños de 6 años.
2.- Nos enseñan a leer en base a conceptos: oración, sujeto, predicado, circunstancial de... conceptos que nunca utilizaremos para hablar en la vida diaria.
3.-Leer implica codificar la Lengua, descodificarla cuando escribo, eso, ¿a dónde me lleva? A ningún lado si no voy a tener una larga vida académica, es decir, si voy a ser un obrero o un empleado administrativo, no me sirven de nada los signos de puntuación.
Existe una forma de aprender a leer y escribir sin traumas (ese es el otro tema de la tesis), se llama Método Invariable.
DIÁLOGO CON AVELINO MÉNDEZ, FLAMANTE DELEGADO ELECTO DE XOCHIMILCO..
JVL.- Teníamos una cita pendiente para hacer un programa cultural para Xochi.
AM.- Ah, ya se está haciendo, lo están haciendo Jaime Anzures (pintor) y Leonel (fotógrafo).
JVL.-En ese caso lo único que te pido es que se hagan las cosas derechas.
AM.-¿Cómo derechas?
JVL.-Que las decisiones sean tomadas por toda la comunidad cultural.
AM.-Ah, si, no te preocupes.
JVL.-Enrique Urrutia tiene una propuesta de programa cultural pero no puede salir de su casa.
AM.-Enrique es mi vecino, pasaré a verlo a su casa.
El caso del Chapo sigue enredando al gobierno mexicano, quien cada día declara que lo va a atrapar ¿será?
BUENA SEMANA
No hay comentarios:
Publicar un comentario