Una mirada informada e irónica a la Reforma dizque educativa
de Peña Nieto
Israel González
Carlos Mendoza es el
director del documental (Canalseisdejulio, 2013) “Queridos maestros. Apuntes
sobre una falsa Reforma Educativa”, que hace gala de ironía e información
precisa acerca de lo que no dicen ni la televisión, ni la radio, ni casi toda
la prensa mexicana escrita.
¿Quiénes están detrás de la
reforma laboral disfrazada de educativa? ¿Qué quiere decir eso de la “calidad”
que tanto piden para la niñez y la juventud empresarios como “Mexicanos
Primero”? ¿Por qué el linchamiento a los profesores?
Hugo Aboites, profesor e investigador
de la UAM-Xochimilco, y Ángeles Magdaleno, investigadora de la UNAM, aclaran
las anteriores y otras interrogantes aportando nombres, datos, recorriendo la
historia del país y la de los maestros con ojos reflexivos, esclarecedores.
Pero también están las
imágenes y los discursos que tan bien retratan a los políticos y a los
empresarios sin escrúpulos que tanto daño han hecho y siguen haciendo al país.
Por eso oímos a la narradora
del documental ironizar al señor de los discursos del país donde no pasa nada:
“A pesar de sus problemas de comprensión lectora, el 25 de febrero de 2013, el
señor Peña promulgó una propuesta de reforma educativa”.
Para darnos un idea, por si
no sabíamos o no queríamos recordar, de cómo se aprueban las reformas en
nuestro ensangrentado país, la narradora nos presenta el diálogo simiesco, estilo
Lorenzo Córdova Vianello, del 12 de septiembre de 2006, entre el senador
priísta Emilio Gamboa Patrón y el empresario Kamel Nacif: “-Papito, ¿dónde
andas cabrón?/ -Aquí estoy en el pinche pueblo de los demonios, papá…”
¿Por qué los políticos y los
empresarios corruptos quieren tener encerrados a los maestros y a los
estudiantes de México en aulas y en escuelas muchas veces inhóspitas?
Para ellos, tan sensibles, tan
conocedores de la realidad de las escuelas mexicanas, la calidad educativa se
mide en horas de encierro y en llenar formatos y formatos y elaborar informes y
más informes…
Como desconfían, tienen que
controlar…y privatizar…
“El modelo educativo
finlandés destina aproximadamente el mismo número de horas en el aula que el
que se aplica en México.”
“El tiempo que los niños
pasan en la escuela no es un asunto relevante en el mejor sistema educativo del
mundo, como lo explica la experta finlandesa Emilia Ahvernjärvi.”
“El éxito educativo
finlandés no se basa en criterios empresariales sino en un sistema igualitario
y gratuito, financiado por el Estado; un modelo en el que se da gran
importancia a la participación de los expertos; además se basa en la confianza
en los alumnos y profesores, por lo que las evaluaciones tienen poca
importancia.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario