sábado, 20 de junio de 2015

HABLEMOS DE CINE (MORENA EN XOCHI), por Jaime Velasco Luján

HABLEMOS DE CINE (MORENA EN XOCHI),  por Jaime Velasco Luján

La sal de la tierra es una película tan impresionante que se la regalé a mi maestro el viernes y me dijo:
—¿Sabías que esta expresión, La sal de la tierra, es un término usado en la Alquimia?
No respondí ni máiz. Recordé que leí la historia de la Alquimia en El retorno de los brujos, pero no pude recordar el contexto de la expresión.
En la película el título alude a que el hombre es la sal, quizá aludiendo al sudor que produce el trabajo. La película de Win Wenders se eleva, desde el sufrimiento planetario del hombre hasta la redención del mismo, a través de la reconstrucción de la naturaleza... Creo que compraré más copias (en el Estadio Azteca me costó 10 varos) para regalar.
Otras películas que vi esta semana en mi cantón fueron:Flores en el ático y Gun tag, Ramón. La primera fue un best seller novelístico a fines del siglo pasado y su adaptación es buena: demuestra la frivolidad y falta de inteligencia de una mujer, viuda, que desea matar a sus hijos para volverse a casar; el título alude a los 2 años que sus 4 hijos permanecen aislados en el ático de la casa de los abuelos, algo parecido a El castillo de la pureza: se guardan las formas sociales por hipocresía. La segunda película pasó desapercibida en México, no así en Alemania, donde aún se exhibe con éxito, se toma a personajes marginales: un joven duranguense que fracasa como mojado y una señora  jubilada que le da asilo al joven mexicano en Alemania, a través de la relación de los personajes se ve la cruda realidad de ambos países... 
En febrero me encontré a Avelino, ahora flamante delegado electo, en el Sangron's y le pregunté:
—¿Crees que de veras puedas ganar?
—Si.
Posteriormente nos reunimos en su oficina para hablar de la cultura local; una tercera entrevista, para realizar un proyecto cultural, ya no se realizó. Cada semana voy a su oficina pero nunca está.
En marzo me afilié a Morena. 
En abril fui a una reunión, llegamos como 150 personas al bosque de Nativitas, se pidió que se propusieran libremente para la Asamblea y las Diputaciones Federales: es la única forma de no tener representantes ratones, SE CONFIÓ EN LA HONRADEZ DEL PUEBLO.
Pensé que ganaría la elección delegacional la representante del PRD, pero como no es de Xochimilco las 4 mafias políticas la boicotearon, el pueblo se inclinó por Morena (tal vez porque no querían a una mujer ignorante como delegada.)
El pasado lunes, Brenda y Yunuén grabaron el programa de radio: cada una leyó 10 poemas y 2 textos en prosa, al final oyeron su propia voz y les gustó. A quien le salió caro fue a mí: nos reunimos en el Sangron's de San Ángel para practicar la lectura, en voz alta, durante una hora; la mamá de Yunuén nos acompañó, al final tuve que pagar sus bebidas y mi desayuno (ahí no hacen descuento con la credencial de la tercera edad), aparte, me dio diarrea durante 2 días por el pinche desayuno... pero valió la pena. 
Al final nos indicaron que en 8 días nos darían la grabación, que las invitarían a hacer una lectura pública y les regalaron 3 libros clásicos, a las 3... Cuando llegamos al bachillerato la profesora de Literatura dijo que pondría el disco en sus grupos cuando lo tuviera en sus manos...
BUENA SEMANA  (Felicidades a los que sean padres)

No hay comentarios:

Publicar un comentario