De harina y huevo, por Maya Lima
Roberto Reséndiz
Mi primer contacto con Roberto
Resendiz se dio vía mail cuando fui invitada a uno de los encuentros literarios
con más prestigio y mejor organizado en los que he tenido oportunidad de
participar, encuentro que él dirige desde hace ya dieciséis años en la ciudad
de Zamora, Michoacán. Pero no fue sino hasta mayo del 2012, que en la cafetería
El Hurón Azul de la UNEAC (Unión
Nacional de Escritores y Artistas de Cuba), en la Habana, nos saludamos en
persona y compartimos con poetas de España, Colombia, Estados Unidos y México
al refresh de unas cervezas Cristal, en una mesa llena de risas,
anécdotas y libros que para mí ha sido inolvidable; para terminar ya entrada la
noche en un festejo callejero en el Parque José Martí del centro de la Habana
vieja. Ahí estábamos en lo que parecía un chiste tradicional mexicano, aquellos
que versan: había un Uruguayo, un Argentino, dos Colombianos, un Cubano, un
Peruano y dos Mexicanos, al son de una vieja guitarra de palo que sonaba todas
las rolitas de José Alfredo Jiménez, donde el Havana Club aclaraba el gaznate y corría que daba gusto.
Roberto
Resendiz es uno de los poetas mexicanos contemporáneos que goza de tener una
exhaustiva participación internacional en recitales y encuentros literarios. Con
un gran sentido del humor es, sin duda, un excelente anfitrión del Encuentro
Internacional de Poetas y Escritores en Zamora, Michoacán. Hablamos con él en
esta breve entrevista, donde nos comenta entre algunas cosas sobre su más
reciente libro, Alexia, cuatro veces dijo
no y otros poemas
.
ML.-Esta
pregunta es trillada pero de igual manera te la haré porque me encanta y porque
se me da la gana…Qué es poesía?
RR.-Es
eso que no sabes que es y sin embargo hace que el cuerpo se quede sin piel y el mundo mágico, algo como estar solo en
medio de una multitud de sueños que desean comunicarse con el mundo. A veces no conoces el significado de lo que
estás leyendo pero algo te dice que es diferente, logra que te sientas otra vez
humano…
ML.-Cuál
es el papel que has desempeñado como exponente literario, como la voz de muchos
poetas mexicanos en otras partes del mundo?
RR.-Un día empezaron a
llegar invitaciones para que asistiera a eventos y me sorprendí…, siempre he
pensado que escribo sencillo y sin pretensiones de ninguna índole, es más,
considero incipientes mis escritos, pero luego, cuando los chicos de los
colegios NO querían regresar a sus clases habituales, me quedaba boquiabierto,
de hecho no sabía que podía comunicarme de esa manera, que mis textos pudieran
estremecer a los estudiantes y al público en general; fue como descubrir que
algo de lo que decía calaba en el corazón de las personas y además que lo
manifestaran abiertamente. Diversos diarios, en varias partes del mundo,
hablaban del poeta “mejicano” y seguía sin creerla. He recibido comentarios del
excelente nivel poético que tiene la poesía mexicana y como es seguida de cerca
en otros países, por supuesto, siempre recordando a los mejores de una lista
muy completa.
ML.-Cómo
ven en el extranjero el trabajo literario que se viene realizando actualmente
en México, específicamente en el campo poético?
RR.-El respeto a la poesía
mexicana es contundente; muchos de los
escritores mexicanos con frecuencia son los invitados especiales en los eventos
poéticos en Latinoamérica, sin olvidar, por supuesto, a otros festivales
literarios del mundo. A veces tienen el
concepto equivocado que a los poetas mexicanos se les apoya
permanentemente por las entidades
culturales de México y en eso sí me ha dejado sorprendido…, río de buena gana y
suspiro porque su boca sea de profeta.
ML.-Por
qué jijos vas tanto a Colombia???
RR.-En Colombia se están
dando decenas de Festivales de Poesía y diversas partes de su territorio, a
veces, incluso, dos o tres sobre las mismas fechas. En la zona, a la que llaman
eje cafetero, hay eventos poéticos locales, regionales, nacionales y por
supuesto que también internacionales. También en la Región de Santander,
Boyacá, Tolima, El Meta, Cundinamarca, Antioquia, Bolívar, se realizan eventos
poéticos, cabe destacar que en Bogotá cada año hay varios de ellos y aglutinan
a una gran cantidad de poetas que radican en la capital. Les he comentado que
sus entidades culturales apoyan más a sus poetas que las entidades
gubernamentales o culturales de México; incluso, en Colombia, llegan a cubrir honorarios a los poetas por la lectura que
dan en sus festivales. En México dan honorarios a los poetas que asisten a dar
lecturas?
ML.-Cuál
es el tono de este nuevo poemario?
RR.-Uno escribe y el “tono”
lo van descubriendo los escuchas y luego los lectores…, se me complica tratar
de comentar algo al respecto, sin embargo creo que es maduro y descubre otra de
las partes del universo poético. No tengo discurso ni elaboro rutas para sorprender a los entrevistadores.
ML.-Roberto,
con más de 15 publicaciones en tu haber, qué esperamos de Alexia, cuatro veces
dijo no y otros poemas?
RR.-Tengo confianza de que
Alexia será bien recibida y que la magia podrá tocar a los que viven la poesía.
No pretendo “cimbrar” a los lectores ni descubrir el hilo negro. Alexía estaba
ahí y era tiempo de que saliera al mundo. Tiene voz, tiene sentidos, un cuerpo
que besa y va aprendiendo de ello…
ML.-Finalmente,
qué recomendación le puedes hacer a las nuevas generaciones de poetas?
RR.-Leer, leer cada día a
los nuevos poetas, leer a los otros, escuchar a los otros…, dejarse sorprender
por lo que dicen, por la forma en que construyen sus imágenes y metáforas, no
sentir que están descubriendo el agua tibia y que nadie escribe mejor que ellos. Los otros poetas también son buenos y
a veces mucho mejor que uno…, por último dejar de lado la
soberbia y el ego de divo o diva…
Roberto Resendiz 04 de junio,
Zitácuaro, Michoacán, México. Director del Encuentro Internacional de poetas y
escritores que se organiza en Zamora, Michoacán, desde 1997. Promotor cultural
independiente y creador del Festival del Chongo Zamorano.
Ha participado en Encuentros y festivales de poesía en diversas partes del mundo y varias veces en las ferias del libro de: Bogotá, Colombia, Santo Domingo, Rública Dominicana y La Habana, Cuba.
Ha dado más de cien recitales individuales y colectivos en: México, España, Colombia, Italia, Chile, Ecuador, Perú, Cuba, República Dominicana, Estados Unidos de Norteamérica, Brasil, Argentina y Venezuela. En Ourense, Santiago de Compostela, La Coruña y Pontevedra, España, dio más de veinte recitales en 2011 y 2012.
Algunos de sus textos están traducidos al italiano, francés, portugués y sueco.
HA PUBLICADO :
Poemas de Espejo,1982, La Noche Rueda del Tintero, 1985, Diez Años Después,1994, Recuerdos de Pasión, 1996, De Peces y de Colores, 1999, Vino Blanco Para Dos, 2002, De Amargo Color Salado, 2003, Agua de Mar, 2005, Elegías a la Muerte de mi Padre, 2005, Desnudo en el Espejo, 2006, Mujeres de Luz…, 2007, Esa lengua tuya (Antología, nueve Poetas latinoamericanos) en 2008, Tal vez seremos inmortales,(Universidad Nacional de Colombia) 2008, Sin la cordillera de por medio, 2008, en coautoría con la poeta argentina Cristina Ramallo, La líquida fatalidad del escalpelo en 2009, Mundos por descubrir, Poesía Gallega y mexicana, con los poetas; Olimpia Badilla Iracheta, San Luis Potosí, México, José Antonio Santos Guede y José Ramón Fernández Morgade, (Ourense, Galicia, España, 2010) El negro temor que maravilla, Pontevedra, España y Esquirlas de aire, en 2011.
Ha participado en Encuentros y festivales de poesía en diversas partes del mundo y varias veces en las ferias del libro de: Bogotá, Colombia, Santo Domingo, Rública Dominicana y La Habana, Cuba.
Ha dado más de cien recitales individuales y colectivos en: México, España, Colombia, Italia, Chile, Ecuador, Perú, Cuba, República Dominicana, Estados Unidos de Norteamérica, Brasil, Argentina y Venezuela. En Ourense, Santiago de Compostela, La Coruña y Pontevedra, España, dio más de veinte recitales en 2011 y 2012.
Algunos de sus textos están traducidos al italiano, francés, portugués y sueco.
HA PUBLICADO :
Poemas de Espejo,1982, La Noche Rueda del Tintero, 1985, Diez Años Después,1994, Recuerdos de Pasión, 1996, De Peces y de Colores, 1999, Vino Blanco Para Dos, 2002, De Amargo Color Salado, 2003, Agua de Mar, 2005, Elegías a la Muerte de mi Padre, 2005, Desnudo en el Espejo, 2006, Mujeres de Luz…, 2007, Esa lengua tuya (Antología, nueve Poetas latinoamericanos) en 2008, Tal vez seremos inmortales,(Universidad Nacional de Colombia) 2008, Sin la cordillera de por medio, 2008, en coautoría con la poeta argentina Cristina Ramallo, La líquida fatalidad del escalpelo en 2009, Mundos por descubrir, Poesía Gallega y mexicana, con los poetas; Olimpia Badilla Iracheta, San Luis Potosí, México, José Antonio Santos Guede y José Ramón Fernández Morgade, (Ourense, Galicia, España, 2010) El negro temor que maravilla, Pontevedra, España y Esquirlas de aire, en 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario