martes, 16 de febrero de 2016

Presentación de Oriente, por Jaime Velasco Luján

El libro será presentado por José Vicente Anaya y Javier Contreras Villaseñor.

Si no es posible que vayan, adelántoles lo que voy a decir:

José Emilio Pacheco decía que los temas de la poesía son 4: el amor, la muerte, la vida, el odio. JEP lo dijo en la década de los 90 del siglo pasado. En la poesía mexicana están muy desarrollados dichos temas: "Muerte sin fin" de José Gorostiza, "Los amorosos" de Sabines, "Alta traición" de JEP y "La suave patria" de López Velarde, entre cientos de ejemplos, ahora recuerdo a poetas cuya obra es monotemática: Netzahualcóyotl, Amado Nervo, Luis G, Urbina y otros poetas cuya obra no trascendió.

En el siglo XXI la poesía también se ha Globalizado (de globo terráqueo); las más lejanas culturas pueden influir en el resto del mundo, gracias a la comunicación (como lo ha demostrado el autor de Wikiliks, Julian Assange).

En mi caso, los autores que influyen en mi forma de escribir son 3 poetas: Li Po, Basho y Omar Kayyam, el primero es chino, el segundo japonés y el tercero es árabe, los 3 murieron hace siglos pero su obra perdura.

Mi estilo, pues, es una mezcla de lo anterior, por eso la forma es breve y el tema, no enunciado por (JEP) es la naturaleza (y el hombre dentro de ella).

En Minería cobran 15 pesos la entrada, más vale avisar. La presentación es el jueves 18 a las 19 horas en el salón de firmas.

BUENA SEMANA   

No hay comentarios:

Publicar un comentario