domingo, 8 de noviembre de 2015

HABLEMOS DE CINE, por Jaime Velasco Luján

La mejor película mexicana del año pasado, según los Arieles, fue Güeros. No la vean. Güero significa hueco, también significa íncubo, es decir, algo sin sentido o que apenas es un proyecto, en el caso de la película, 4 jóvenes mexicanos viven la vida en la nada, lo único meritorio es que trata de recuperar el cine original, pero para eso ya vimos El artista.

Los invitados es una película judía: cuando los judas fueron expulsados de Egipto, el faraón les permitió vivir unos días fuera de la ciudad, en casitas de madera, esta tradición se conserva en Jerusalén: una pareja madura que no puede tener hijos, festeja en su casita provisional cuando llegan dos amigos que se acaban de fugar de la cárcel, por supuesto, el rito no les interesa y empiezan a hacer desmanes...

El camino del panda cuenta la historia de cómo los últimos osos panda, en las montañas de China, son salvaguardados por un niño, quien al crecer, les hace un refugio natural en la montaña.

La guía para los observadores de aves es la versión gringa de Güeros: en este caso, los 4 jóvenes dan sentido a su vida al estudiar el vuelo de las aves.

Lawrence de Arabia, la vi por tercera ocasión y, por fin, descubrí que Lorenzo de Arabia es un místico, un elegido de los dioses, un inglés con alma árabe... Orenz, como le llaman en la película, logra la unificación y el triunfo de las tribus árabes: pasa por la etapas que pasa todo santo: la elección, la conquista de metas imposibles (atravesar, solo, el desierto del Sinaí), la expiación (castigo físico) y el triunfo de un ideal sobre un mundo en guerra, dividido...

BUENA SEMANA (A estas alturas del año, siempre me llega el cansancio del trabajo acumulado, así que si tienen una reunión o pachanga inviten, no sean gachos, sirve de que les leo algo... Ah, se me olvidaba, al curso de DGD asiste la esposa del director del FCE, Luz del Alba Fernández. Luz leyó el relato titulado Oriente, un país imaginario que ustedes tienen, le gustó mucho y a cambio me regaló un libro escrito por ella,Mi viaje al Tíbet, libro que estoy leyendo y, sin haber ido jamás por allá (recordarán que lo más lejos que he llegado a viajar es a Tulyehualco) creo que describí bien la vida en el Tíbet y sus alrededores, mi experiencia se basó en libros, fotos y películas, ustedes recordarán 7 años en el Tíbet con Brad Pitt... ). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario