martes, 17 de noviembre de 2015

VIAJE A TULYEHUALCO, por Jaime Velasco Luján

VIAJE A TULYEHUALCO, por Jaime Velasco Luján


De los corresponsables acerca del correo pasado:
Eduardo Serralde me dijo que nunca debo decir "No la vean", acerca de "Güeros". Gracias Eduardo, ya entendí.
Manuel me dijo que si va a ver la película "Güeros".
Román me dice que no cree que Lawrence sea un iluminado.
Por cierto tengo una copia de ambas películas por si alguien las quiere, se las regalo y me quedo con una copia.

La directora de la Casa de Cultura de Tulyehualco, me invitó a impartir una charla el sábado pasado, acepté, en parte porque iban a compartir la reunión con 2 amigos a quienes no había visto hace tiempo: Alejandro González y Enrique Urrutia.
Para llegar a Tulyehualco, hay que seguir el camino a Nativitas (Lugar de Ojos de agua, hace 65 años), Santa Cruz Acalpizca (donde está el museo regional), San Gregorio Atlapulco (tierra de los chiles llamados Chicuarotes) y San Luis Tlaxialtemalco. 
El sábado era un día nublado, desayuné con una amiga en el mercado de Xochi (¿será que el amor llama a mi puerta? Chale, que ridiculez.) y partí. Llegué media hora antes de las 13, pero siempre olvido que en Xochi da lo mismo llegar antes, después, o no llegar. Mi turno era a las 13 horas, pero inicié a las 14:25. Me antecedieron 2 cronistas: Carlos Bravo, local y el de Milpa Alta, Manuel Garcés: me enteré de que ya casi no se cultiva amaranto, tampoco olivo, tampoco maíz porque se lo roban... que gacho. Enrique Urrutia habló de la cultura de Xochi en particular y de un grupo de teatro que tuvo...
Cuando me tocó hablar leí 3 poemas de amor y 3 poemas acerca de la amistad, luego me pidieron que leyera la biografía de Marga López, así se consumieron mis 20 minutos, ya no hubo tiempo para las preguntas del público.
¿Cómo les fue de Buenfin? Los pinches internet públicos estuvieron cerrados, por eso escribo hasta hoy. 
Mañana será un día cargado de actividades para mí: tengo cita con el Secre de Cultura de Xochi, le llevaré 3 propuestas: un curso sobre la vida y obra de José Emilio Pacheco, una convocatoria para un concurso literario y la creación de una Escuela de escritores local, algo similar a lo que hago en el bachillerato; después iré a la Librería Porrúa, la del centro, que se está convirtiendo en una editorial y llevaré un texto de DGD, por cierto, el viernes en el curso, le pedí que comentara el premio Cervantes, concedido a Del Paso, Fernando, pero no quiso porque seguimos con Borges que es el cuento de nunca acabar: cuando Borges quedó ciego, escribió en su mente y luego le dictaba los poemas a su madre, antes de que estuviera María Kodama; en la noche iré a la Sociedad de autores y compositores de México para ver si ya me admitieron como socio... Entré a Twitter para participar en un concurso pero no le he agrrado la onda, publico poemas.

BUENA SEMANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario