martes, 3 de noviembre de 2015

DE POR QUÉ USTEDES ÚNICO Y ES DIFERENTE. DÍA DE MUERTOS. LA EDUCACIÓN, por Jaime Velasco Luján

DE POR QUÉ USTEDES ÚNICO Y ES DIFERENTE. DÍA DE MUERTOS. LA EDUCACIÓN, por Jaime Velasco Luján

Cuando leí Pierre Menard, autor de El Quijote, de Jorge Luis Borges, pensé que se trataba de una broma: es una copia del original, ahora me han explicado que la lectura de la obra es diferente para cada persona, debido al lugar y al tiempo en que la lee, por ejemplo, un lector contemporáneo de Cervantes no leerá lo mismo que ustedes o un lector del siglo antepasado, es decir, el momento de una lectura está condicionado, por la formación académica, por los hábitos, por el sexo, por... cuando leo, sólo yo sé lo que entiendo, en consecuencia, si aplicamos esto a cada momento de nuestra vida, encontramos que nuestra vida es única porque vivimos, sentimos y pensamos en diferentes circunstancias personales... (yo me entiendo)...
 
La celebración del Día de muertos ha enloquecido a la ciudad: Coyoacán (donde estoy ahorita y estuve el viernes), el zócalo y Xochimilco ven deambular a catrinas y seres maquillados de blanco y rojo (dicen que como México no hay 2). Si van mañana al centro de Xochi busquen un letrero que dice "Las pulquerías", entran a un pasillo oscuro donde les ofrecen curados de coco, guayaba, zempazúchil, avena... se toman un pulquito y siguen adelante donde está la ofrenda dedicada a un famoso pintor que llegó a Xochimilco, por ahí también encontrarán el puesto de El trajín donde aún hay ejemplares de la biografía de Iván... Ayer, 3 alumnos el bachillerato Nobel y su servilleta leímos calaveras en la fuente de las sirenas...

Pensé que estaba medio loco pero 3 corresponsables están de acuerdo con lo que escribí acerca de la Educación:
"Durante la juventud, mi madre nos inscribió (a mis hermanos y a mí) para recibir clases de piano y de órgano, además nos daba a leer, al azar, libros de la Colección "Sepan Cuántos", lo cual hizo que nuestra formación fuera diferente a la de los compañeros... mis niños de 5 años toman un curso de piano y próximamente de Francés. (Israel Aguilar, representante de la CNC en Xochi).
"Debemos fomentar la creatividad, cada creador es diferente." (Jaime Suárez, profe jubilado).
"La educación actual hace dependientes a los niños, les hace creer que tiene todos los derechos y ninguna obligación." (Raquel de Jesús Díaz, Lectora en voz alta.)

BUENA SEMANA 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario