sábado, 11 de octubre de 2014

LA HISTORIA INTERMINABLE

El martes pasado inicié, en la Preparatoria de la escuela "Alfredo Nobel", un curso de 10 sesiones titulado Literatura para jóvenes (y no tan jóvenes).
La primera sesión se dedicó a la novela La historia interminable de Michael Ende. La sesión se desarrolló así:
Esta novela es considerada la más importante del siglo XX. En un siglo recorrido por las guerras en todo el orbe, la novela se ocupó, en la primera mitad del siglo, en describir a la burguesía de Europa con autores como León Tolstoi, Thomas Mann, etc; en la segunda mitad el género se volvió realista y describió los desastres posteriores a las Guerras Mundiales, desde Japón (Yukio Mishima) hasta Norteamérica (John Dos Passos, Ernest Hemingwey y Scot Fitzgerald, por no mencionar a Mario Puzo); en Europa apareció Alber Camus, Sartre, Susan Sontag, autora de Buenos días tristeza, y muchos autores más, quienes mostraron su desencanto ante el fin de siglo.
El libro que nos ocupa habla en sus primeras páginas de: Silfos, Fuegos fatuos, Comerrocas, caracoles y murciélagos, es decir, recupera al mundo infantil a través de una historia en que el reino de Fantasía está a punto de desaparecer, la novedad es que la única persona que la puede salvar es un niño gordo que va a la escuela primaria y sufre de bulling de parte de sus compañeros...
El mayor mérito de la novela es que crea una tercera realidad: el niño debe de transitar de su casa al mundo de la imaginación, ese tránsito ocurre en un zona intermedia ente ambas. Las novelas posteriores, de superhéroes y personajes maravillosos, no dan explicación alguna de por qué son así o porque tiene poderes, simplemente entran en acción.
El libro tuvo tal impacto mundial que se hicieron 2 películas acerca de ella, faltó la parte final, porque el autor no estaba de acuerdo con la versión cinematográfica.  La novela más famosa de Ende, aparte de la mencionada, es Momo.
El segundo libro del curso es El llano en llamas de Juan Rulfo, donde conoceremos al México profundo. 

BUEN FIN DE SEMANA
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario