domingo, 13 de abril de 2014

Un niño llamado Julio Cortázar, por Jaime Velasco Luján

Un niño llamado Julio Cortázar (La senadora que votó contra la reforma)
por Jaime Velasco Luján

El niño Julio Cortázar fue un niño solitario, nació en Bélgica, pasó su infancia en un pueblo del sur de España donde cursó la escuela primaria, ahí leyó libros que hablaban de fantasmas y de hechos prodigiosos, textos que prestaba a sus compañeritos pero éstos se los devolvían sin leer porque no eran realistas, eran cuentos poco creíbles, este rasgo de su carácter nunca lo perdió, lo transmitió a sus libros, los cuales están armados como un juego (Rayuela; La vuelta al día en 80 mundos; 82, modelo para armar). En síntesis, siempre fue un niño, como lo fueron Picasso, Einsteín y tantos otros artistas y científicos, para quienes la vida era un asombro contínuo. (Tomado del curso Taller para leer a Julio Cortázar, los viernes en la Casa de las Humanidades). Creo que el error de nosotros, los adultos, es no ser fieles al niño que fuimos... Cortázar vivió en Buenos Aires tiempo después, estudió para profesor en la Normal de allá. Próxima semana: Cortázar, el poeta.

Verónica Garza Sada, diputada panista, dice: el petróleo es de los mexicanos, así como el subsuelo y el medio ambiente... (Los priístas) no pueden usar lo que no es de ellos como si lo fuera... Si todos pensamos igual, si todos seguimos la línea (política) calladitos, se pierde la libertad, la riqueza de la diversidad... No le tengo miedo a poner en riesgo mi carrera política, le tengo miedo a perder mi dignidad, debo hacer lo correcto, debo evitar engañar a los ciudadanos... No quiero tener un pueblo con mucho empleo, con salarios mínimos, con grandes empresarios que se hacen ricos a costa del pueblo, quiero que nos vayamos para arriba todos juntos... Viuda, budista y comprometida con las causas justas, Sada reitera que vivió con una generación de empresarios (regiomontanos) que preferían pensar en los demás. (La jornada, domingo 6 de abril).
Comentario: Buda predicó que hay que hacer lo correcto, ser digno y no engañar a los semejantes. (Buddha, película documental que investiga el origen del Budismo).

El viernes, en la Secretaría de Cultura, me dieron el disco con los 6 cuentos leídos por los niños, por si alguien los quiere oír. Hay la posibilidad de una segunda grabación, con otros niños.

BUENA SEMANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario