viernes, 25 de abril de 2014

El Premio Cervantes (buitres sobre Macondo) Por Jaime Velasco Luján

El Premio Cervantes (buitres sobre Macondo)
Por Jaime Velasco Luján
25/4/2014

Palabras de Elena Poniatowska al recibir el premio Cervantes: "El poder financiero manda no sólo en México sino en el mundo. Los que lo resisten, montados en Rocinante y seguidos por Sancho Panza, son cada vez menos. Me enorgullece vivir al lado de los ilusos, los destartalados, los candorosos... Las certezas de Francia y su afán por tener siempre la razón palidecieron al lado de la humildad de los mexicanos más pobres. Descalzos caminaban bajo su sombrero o su rebozo..."
Habló también de los que andan a pie, de los que no tienen voz, como las 2 mujeres que fueron asesinadas el 13 de abril en Ciudad Juárez, una de 15 años y otra de 20, embarazada. Y narró: El cuerpo de la primera fue encontrado en un basurero como síntoma de la descomposición del país. (La jornada, 24 de abril)

Los buitres de la política se cebaron sobre las cenizas, que no ataúd, de Gabriel García Márquez. Gabo, en el cielo, hizo un coraje al ver al "gobierno" mexicano en Bellas Artes, él, que luchó al lado de la Revolución Cubana, de la Revolución nicaraguense, al lado del pueblo chileno contra Pinochet, hubiera sacado a patadas a esos buitres... Lo bueno fue el homenaje que el pueblo le rindió, fuera de Bellas Artes, eso le ha de haber dado gusto.

La Secretaría de Cultura del D. F. invita a un marathón de lectura, la cita es el próximo domingo 27, de 11 a 18 horas se leerán libros de Gabo, el lugar es el Museo de la Ciudad.

Agradezco los comentarios a la primera cuartilla de la novela, voy en la página 10, la historia sucede en el Tíbet, los personajes principales son el Dalai Lama y Basho (poeta japonés), también aparecen Li Po (poeta chino) y Omar Khayyam (poeta árabe clásico).

BUEN FIN DE SEMANA    


No hay comentarios:

Publicar un comentario