sábado, 9 de junio de 2018

Un brevísimo viaje a Veracruz para presentar el libro El escribano hortelano


Un brevísimo viaje a Veracruz
Por Arturo Texcahua

Viajé a Veracruz y estuve unas cuantas horas en aquel puerto para acompañar a Marco Antonio Barragán en la presentación de su primera novela El escribano hortelano, en la librería Mar adentro. La librería está ubicada en el centro histórico del puerto, en un bello espacio: un antiguo edificio que se ha recuperado, mediante una remodelación que ha respetado y destacado elementos de otros tiempos, como unos muros con conchas incrustadas. Tiene una importante oferta de libros en dos plantas, además de contar con una terraza y una cafetería.
Se agradece (no puede ser de otro modo) el aire acondicionado del lugar, que nos permitió tener una presentación muy afable y nutrida. Se llenó el área de presentaciones con un público que acude asiduamente a estas actividades y con los amigos y familiares de nuestro amigo Marco. Y lo mejor: se vendieron muchos libros.
En realidad, durante mi viaje sentí el fuerte calor de la zona solamente por minutos: cuando salí del ADO para entrar a la sala de espera, cuando dejé dicha sala para abordar el automóvil de Marco, cuando bajé del auto para entrar en el restaurante donde comí gratamente con mucha hambre y en compañía de Marco y su amable familia; cuando salí de ahí para volver al auto y llegar a la librería y de vuelta para el vehículo y para ir a La Parroquia a tomar un café lechero antes de regresar a la sala de espera y al autobús debidamente refrigerado. Fue lo mejor del viaje, para mí que sudo como si estuviera a punto de parir por poco que sea el esfuerzo físico que haga. Y con eso de que las altas temperaturas nos han estado recordando el famoso calentamiento global.
Óscar Hernández es el gerente de la librería. Es un hombre de grandes talentos administrativos que ahora está al frente de este importante proyecto cultural. Me confesó que uno de los dueños de la librería lo sacó de su retiro como ex funcionario (fue director durante mucho tiempo en el estado de Veracruz coordinando actividades culturales) para aprovechar su experiencia. Me confesó que pronto abrirán una sucursal en Boca del Río, con lo que se reafirma el éxito que está consiguiendo su oferta cultural. En la librería todos los días y principalmente los fines de semana se realizan diversas actividades: talleres, presentaciones, teatro, conferencias. Muy recomendable una visita al lugar, para los que nos gustan estos ambientes.
Además, esta librería tiene varios tesoros para los lectores: 1) una sección con libros relacionados con el mar y con Veracruz; una vitrina con viejas ediciones de otros siglos; y una colección única de libros bilingües de autores chinos.
Por cierto, Óscar Hernández, como yo, estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y fue alumno de Eugenia Revueltas, mi buena amiga y mi gran maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario