domingo, 11 de septiembre de 2016

Los niños, por Jaime Velasco Luján

Cuando conocí a Arno creí que tenía un problema mental o del lenguaje. Arno tiene 9 años, en este momento se encuentra en Bruselas, con su padre. Arno fue con su madre y su hermano Teo, de 2 años. Ahora sé que la aparente deficiencia al expresarse es porque él piensa en 2 idiomas simultáneamente: belga y español. Por ejemplo, cuando escribe un poema su letra es casi inteligible, leo el texto, entiendo la idea de manera incompleta, le pido que lea el texto en voz alta y modifico lo que no entendía. Hombre malo, mujer buena, así redacta. El coeficiente intelectual de Arno es muy alto, esto propicia una sociabilidad, prácticamente, con todas las personas que conoce, sean hombres, mujeres, niños, etc.
El miércoles salí a la calle en la mañana, el herrero me llamó para decirme que regularizara a su hijo en matemáticas; más adelante los padres de Azul, cerrajeros, me pidieron que la regularizara en Español. Azul va en tercero de primaria, hace un mes empecé a prestarle libros (tengo un Libro-club), a ella le gustaron mucho, particularmente uno titulado La recta y el punto, libro maravilloso donde se demuestra que la arquitectura se basa en esas sencillas líneas. El jueves empecé las clases como maistro particular con Blue, acordamos con sus padres (su mamá siempre la acompaña), que le enseñaría a leer en voz alta; el viernes fue la segunda clase. Acordamos trabajar de lunes a jueves de 11 a 12 horas. Azul es, según dedujimos de la lectura ¿Qué animal eres? (el horóscopo chino) que ella es Conejo, es sensible e inteligente, su madre es dragón por ser temperamental, yo soy buey por ser obsecado. Blue es excepcionalmente dócil para aprender. 
Espero que Arno y Blue graben un programa de radio juntos y que se hagan adictos a los libros.

Gracias a mi amigo Alfonso, quien me invita a ir a Chachalacas, Veracruz, si pudiera ir lo haría. Resulta que ayer, Arturo Texcahua, editor de El trajín, me envió la versión final del libro sobre Ayotzinapa para una última revisión, eso me llevará 2 días, en ese libro llamo a EPN El reyecito porque eso se cree él y como, últimamente, a diario la riega, en el feis se pide su renuncia, además casi no hay político o columnista que no lo critique... me parece que es un ataque al pueblo el recorte a Salud, Educación y Ciencia y Tecnología... el gobierno se desmorona solito... el viernes, a la clase de DGD llegó un invitado de Coahuila, nos dijo que ha tenido contacto con extraterrestres, que ellos están preocupados porque la tierra tiene sus días contados si no eliminamos la contaminación (lo mismo dice Mario Molina), si la tierra explota, afectará a lo demás cuerpos espaciales... ese día, compré un libro de Briseño Dóulos Oukoón, libro aparentemente escrito por un extraterrestre y que, en Puerto Rico, dio lugar al nacimiento de una secta porque creían que lo que decía el libro era verdad... al final de su vida, Briseño fue consultado por el pueblo venezolano acerca de sus problemas, siempre se negó a hablar de política, hasta que un día tuvo que hacerlo y dijo simplemente que había que desviar la mirada, es decir, los gobiernos nos lleva hacia un destino que no nos conviene, el pueblo debe desviar la mirada, ver hacia otro destino y cambiar las cosas...


BUENA SEMANA  

No hay comentarios:

Publicar un comentario