domingo, 18 de septiembre de 2016

LA MARCHA (POEMAS), por Jaime Velasco Luján

Datos estadísticos de la marcha del 15 de septiembre: asistentes, 5 mil; duración, 2 horas; trayecto, del Ángel a Bellas Artes. Características, de acuerdo con otras marchas: el antecedente son las marchas multitudinarias por Ayotzinapa hace 2 años, ahora marchó la clase media, jóvenes sobre todo, más mujeres que hombres, distribuidos en pequeños grupos de amigos, compañeros de escuela y familiares... la consigna más coreada: Fuera Peña, en segundo lugar, una numeración del 1 al 43... algunas personas llevaron a sus perros, otras llegaron en bicicleta... la mayoría de los marchantes lucía ropa de verano complementada con botines o tenis... fue  un desfile de bellezas femeninas que nunca había visto: altas, blancas, delgadas (ni volverás a ver, tu alter ego, debiste haber tomado fotos) sólo tomé fotos al Ángel... por cierto, muchos fotógrafos y muchos camarógrafos... a lo largo de la marcha la gente gritaba lo que se le ocurría, usando un lenguaje soéz, grosero... hubo gran expectación entre el público que llenaba las aceras del Paseo de la Reforma... a la altura del Eje Central fue detenida la marcha, eran la 19:30 horas cuando me dirigí al Metro Bellas Artes (el tobillo se autoprogramó y empezó a protestar cuando la marcha llegó a su fin)... en el trayecto a Xochi, la calzada de Tlalpan estaba saturada de vehículos que querían salir de la ciudad... en mi cantón encendí la tele, vi que había problemas en Oaxaca, de la marcha apenas se ocuparon, imagino que las redacciones de las televisoras se limitaron a leer el boletín de Gobernación... creo que es el empiezo porque el gobierno nos filmó con drones afuera de Bellas Artes, lo que significa que está preocupado... en la tele dijeron que habían asistido 4 mil, al día siguiente el diario Metro, dijo que asistieron 10 mil...

Cuando inicié el curso de poesía en Coyoacán, dije:
---Cualquier persona puede escribir poemas.
--- ¿Haasta yo?
Dijo Claudia Peña, egresada del CUEC, madre de Arno. Transcribo uno de sus poemas:
Cuando las calles recorren // esta ciudad, // sólo encuentran alas rotas // un lado sangrante siempre izquierdo // múltiples espejos // máscaras de luchador. // Y no importa, no importa // qué hogares formó todo eso. // En esta ciudad no queda lluvia, // ni nada qué festejar. // Todo es antropología.

Azul, la niña, ya empezó a escribir también, he aquí un ejemplo:
Mi amiga Alejandra // me cae muy bien // es como un sol // un bosque // lleno de mariposas. // En las mañanas siempre // hablo con ella. // La quiero mucho.

BUENA SEMANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario