lunes, 18 de julio de 2016

LOS MÚLTIPLES ESTADOS DE CONCIENCIA (POEMAS), por Jaime Velasco Luján.

La gente cree que sólo hay sueño y vigilia, pero no.Transcribo una lista de los Estados de conciencia que, sin percibirlos tal vez, usamos:
Sueño (soñar). Dormir (sin soñar). Ensueño. Relajamiento. Letargo. Rapto. Visión. Histeria. Fragmentación. Regresión. Concentración. Meditación. Reversión. Revelación. Experiencia fuera del cuerpo. Experiencia cercana a la muerte. Trance. Éxtasis. Iluminación. 
¿Cuántas ha usted experimentado? La próxima semana semana hablaré de ellas en detalle, algunas con referencias literarias, algunas como vivencias, empezaré con la Experiencia fuera del cuerpo, que es muy interesante.

El gobierno se divide y la CNTE crece. Las patadas por la sucesión presidencial están a la orden del día: Osorio Chong desea apoyarse en la solución al conflicto magisterial para consolidar su candidatura; EPN dice que la Reforma Educativa no cambiará, apoyando a Nuño, quien finge negociar con el SNTE. El PRI desaparece por el dedazo a su nuevo dirigente, quien margina a los priístas tradicionales. El gobierno se divide porque EPN desconoce al partido que lo llevó al poder. El magisterio se organiza con el pueblo, el ejemplo está en Chiapas, donde la revuelta conforma la unidad.

¿Conocen el Instituto Italiano de Cultura? Yo no lo conocía, ayer se realizó la segunda clase del curso teórico-práctico de poesía en el restaurante de esa institución, el jardín es bellísimo, uno se siente en otra dimensión. Asistimos las mismas personas de la semana pasada, más 2: el hermanito de Arno (Teo, de 1 año y 9 meses) y Jackeline (amiga de Arno, de 10 años).
Empezamos diciendo que, cuando se escribe, una persona entra en un estado especial de consciencia y que el jardín podría ser el marco ideal porque está junto al restaurante. Entre la plática, los bocadillos y el café transcurría el tiempo. Nos dispusimos a escribir. Arno y Jackeline terminaron de volada 2 poemas y corrieron al jardín; los adultos, en cambio no podían hacerlo, hay momentos en que a uno se le cierran las puertas, entonces hay que recordar que escribir es un juego y que si lo tomamos demasiado en serio es frustrante, eso pasa a los que escriben... a todos nos cuesta el mismo esfuerzo aprender a jugar, lleva tiempo... paciencia.  

Poemas
Tu cuerpo:/ mar/ río/ árbol/ planeta/universo.
En el bosque me escondo/ queriendo a la naturaleza/ muy alegre/ sin enojo/ mientras más me escondo/ más me gusta el bosque.
El primer poema es de Claudia, el segundo es de Jackeline.

FELICES VACACIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario