lunes, 24 de agosto de 2015

UN NIÑO GENIO EN LA UNAM )3 Poemas, por Jaime Velasco Luján

GRACIAS A  QUIENES SE COMUNICARON

Carlos, al igual que todos los niños de su edad, disfruta comer golosinas, en especial un chocolate; se siente libre al montar una bicicleta y le encantan los videojuegos, pero lo que realmente le apasiona es la Química. A sus 9 años, Carlos Santamaría Díaz es el alumno más joven de la UNAM, donde cursa algunos módulos del diplomado en bioquímica y biología molecular para la industria farmacéutica y biotecnológica, dirigidos a egresados de estas disciplinas, estudiantes de posgrado o quienes trabajan en áreas afines. Es un niño con altas capacidades cognitivas, pero ese potencial no ha sido nada fácil para él y sus padres. Ha estado inscrito en escuelas públicas y privadas, incluso del extranjero, pero los profesores no lo comprendían y siempre esbozaron varios argumentos: no se adapta, no pone atención, se distrae mucho y no tenemos idea de qué le pase.

Y es que Carlos se aburría de ver siempre lo mismo en clase y simplemente se quedaba dormido en el salón. Siempre me he llevado mal con los maestros. Me dormía en clase, los temas eran repetidos y los compañeros siempre preguntaban lo que la profesora acababa de explicar,expresa. Al recordar esto no puede evitar que una gran y pícara sonrisa aparezca en su rostro, se tapa la boca con las manos y trata de continuar Me llegaron a sacar del salón, sentía que los maestros no me entendían y se los decía pero no me creían. Hablaban de temas que yo ya conocía.

Su capacidad lo hizo aprender a leer a los 3 años y medio, gracias a un juego de letras que alguien le regaló. Siempre le preguntaba a su madre, profesora de educación física, qué letra era ésta o aquélla y cómo sonaban al combinarlas. Al niño no le importaba si su madre estaba cocinando, realizando alguna otra labor del hogar o caminando por la calle. Quería aprender el abecedario. No pasaron ni seis meses de estar pegado a este juego cuando dio la primera sorpresa a su madre, quien recuerda que lo descubrió leyendo los meses del año en un calendario. Entonces no se detuvo. Se hizo amigo de los libros , se interesó por la astronomía y por aprender a leer aún mejor. (Continuará)

                                                                                 La jornada, 20 de agosto de 2015

Comentario: Esta historia pone en entredicho a la educación en México: profesores, libros de texto, métodos de enseñanza y autoridades analfabetas. Nuestro país, por esa razón, ocupa los últimos lugares en Español y Matemáticas. (Mañana empieza el ciclo escolar y la mayoría de las escuelas primarias oficiales están en pésimas condiciones). Debemos encontrar una buena forma de enseñar, que nos quede de tarea. Los profesores, por su trabajo, sólo siguen paso a paso el programa, sin tener tiempo para planear como es debido. 

POEMAS 

1

La tierra

es la vida

del cosmos.

2

El sufrimiento, 

aunque dura 

un instante, 

parece eterno.

3

Bálsamo divino, 

la mujer,

se encuentra extraviada

en mi mente.

                                              

BUENA SEMANA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario