domingo, 7 de junio de 2015

The Doors y las puertas, por Jaime Velasco Luján

The Doors y las puertas,  por Jaime Velasco Luján

Jim Morrison leyó el libro Las puertas de la percepción de Aldoux Huxley y comprendió que la mente tiene varias puertas de entrada y salida. Janis Joplin y Jimy Hendrix intentaron algo similar: la realidad que vivimos es insuficiente para contestar a ciertas preguntas vitales: ¿Quién soy, qué hago aquí, qué debo hacer, con quién debo convivir?
La mayoría de las personas confiamos en la razón y eso nos da seguridad. Nadie quiere morir en un viaje como Morrison, Joplin o Hendrix.
Las puertas se pueden abrir, o cerrar, sin necesidad de drogarse: los sueños, la intuición, el arte, el conocimiento o el juego son puertas permanentemente abiertas para nosotros.
Me acordé de esto cuando una mujer me escribió:
Soy la correctora de estilo del libro que publicará en la UAM, tengo algunas dudas acerca de...
Como es una dama le contesté atentamente, pero no estoy seguro de que me haya entendido, por ejemplo, acerca del poema:
La sonrisa/ de la niña/ cautiva.
La correctora me preguntó si la niña estaba cautiva o su sonrisa simplemente cautivaba. Contesté que eso es la poesía: el texto se debe leer, simultáneamente, en ambos sentidos, pero para la correctora eso no es lógico, es una cosa o es la otra. La poesía es polisemántica: tiene varios significados. Algunos correctores sólo corrigen en prosa porque no conciben otra forma de pensar.
Bailarín del espacio/ y del tiempo./ Colibrí.
En este poema el sentido es recto, lineal, pero la mayoría de las personas no ve esta imagen porque cree que no puede ver el tiempo.
Mi Maestro acaba de corregir un libro que enviaré al concurso de poesía "Manuel Acuña". Del libro fueron eliminados 10 poemas, en cambio, algunos recibieron una felicitación. De los mejores transcribo dos que ilustran el tema del correo:
1.-La parte de Dios/ que está en ti/ es la parte de Dios/ que busca a Dios.
2.-No quiero ser Alguien/ quiero ser Nadie/ la parte de la Nada/ que está en el Todo.
BUENA SEMANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario