domingo, 28 de junio de 2015

REALIDAD Y FICCIÓN EN LA LITERATURA, por Jaime Velasco Luján

REALIDAD Y FICCIÓN EN LA LITERATURA, por Jaime Velasco Luján

La Literatura, definida como ficción, a partir del siglo pasado es invadida por la realidad. Alguien dijo: La realidad rebasa a la imaginación. Muchas novelas, desde entonces, se escribieron como reportajes. El libro más famoso, basado en el crimen de una familia cometido por dos jóvenes es A sangre fría de Truman Capote. Con dicho libro nace el Nuevo periodismo o periodismo literario.
Personalmente hablando, creo que la realidad es maravillosa: no hay que recurrir a vampiros, hombres lobo o erotismo exacerbado.
Actualmente, un fenómeno ocurre con el cine y con los libros: se realizan para divertir, no como obras de arte. La realidad es una obra de arte cuando nos regala el nacimiento de un niño, el vuelo de una mariposa o la descripción de 2 seres que se aman.
Cito un fragmento de una de las 3 historias de amor en una pieza, libro que circulará próximamente y es casi autobiográfico:

Llegaron las vacaciones escolares. Cecilia partirá a Campeche para recuperar la salud.
José Antonio aborda un autobús con destino a Acapulco. En el puerto, mientras se instala, llega un mensaje al teléfono celular:
Hola espero que estés bien, diario te enviaré un mensaje.
¿Qué pasa en la mente de Cecilia? Un día antes dijo que interrumpiría la comunicación, ahora dice que se comunicará a diario; tal vez teme que José tenga una aventura con alguna mujer del puerto.
José se pone bermudas y se dirige al malecón para hacer el paseo en yate por la bahía.
La aparición del amor en el ser humano es un milagro (según dice Luis Eduardo Aute) algo digno de narrarse. Dicha relación terminó porque Cecilia, en enero, se fue a Campeche definitivamente. La novelita termina el 31 de diciembre, cuando el amor se ha consolidado; actualmente son amigos. Es inevitable que la relación amorosa tenga un inicio, un desarrollo y un fin. Después, a otra cosa...
Este libro fue escrito para demostrar que el amor, tal como lo vemos en la tele, no es amor, es más bien odio. Mi maestro me dijo hace años: No has aprendido a amar. Creo que es lo más difícil de aprender porque la idea del amor actual va unida al interés.
El viernes estuve a las 17 horas en la Secretaría de Cultura con Yunuén y Brenda para entregar sus respectivos libros de poesía para el Concurso de Poesía Joven "Alejandro Aura", 2015... estábamos a punto de entrar al edificio cuando el poli levantó la bocina del teléfono, recibió una instrucción y dijo:
—Nadie puede entrar, está temblando, el edificio debe ser desalojado.
Afortunadamente, Coni Cuevas, directora de Inventores Culturales nos recibió los trabajos para llevarlos a buen fin...
BUENA SEMANA (Si les gustó reenvíenlo, si no háganmelo saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario