domingo, 24 de mayo de 2015

El reloj de oro (el gobierno), por Jaime Velasco Luján

El reloj de oro (el gobierno),  por Jaime Velasco Luján 

El lunes, en la parroquia, participé en la presentación de El reloj de oro, libro que nos recuerda el Xochimilco de hace 100 años: canales que llegaban hasta el zócalo, manantiales, personajes como Porfirio Díaz, Villa, Zapata y Justo Sierra, son parte del ambiente del libro.
El autor, el editor, Araceli Peralta y un poeta tradicional hicieron uso de la palabra. Araceli expresó que una parte de la gente dedicada a las chinampas luchan por recuperar la tierra.
Me tocó hablar de La novela histórica, género muy cultivado en México, donde realidad y ficción se funden en las obras literarias: El reverso de la conquista de Miguel León Portilla, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz de Castillo, elPeriquillo Sarmiento de Joaquín Fernández de Lizardi... hasta llegar al siglo XX con Los de abajo de Mariano Azuela, El águila y la serpiente de Martín Luis Guzmán, La región más transparente de Carlos Fuentes yLos pasos de López de Jorge Ibargüengoitia... 
Afortunadamente, la presentación del libro fue concurrida y la gente se mostró interesada.
Esta semana se estrenó Promesa de vida, excelente película.
En México nunca ha habido democracia, ni se han respetado las elecciones. ¿Ejemplos? Benito Juárez se reelige; Porfirio Díaz, lo mismo; Plutarco Elías Calles es el poder tras el trono, como ahora Salinas de Gortari... Cuauhtémoc ganó las elecciones de 1988; López Obrador ganó 2 veces... y sin embargo, el gobierno se hace el harakiri (matarse con su propia espada) con las declaraciones del director del INE (el llanero solitario), con la matanza de Tanhuato (montaje al más puro estilo García Luna) y con la muerte del director del ISSSTE, quien no recibió la atención adecuada cuando empezaba a hacer un buen papel (aunque el servicio en las clínicas sigue de mal en peor).
Ayer viví un día en el mundo de la imaginación de los niños, al asistir al cumple de Mateo, mi nieto: nunca se preocupó por entrar a la realidad: vestido de astronauta se pasó el día en su nave espacial: una cajota de cartón con forma de cohete espacial... quien fuera niño otra vex... 
BUENA SEMANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario