sábado, 24 de diciembre de 2016

COSILLAS DE FIN DE AÑO, por Jaime Velasco Luján

Gracias a quienes se comunicaron: Elsa, Jackeline, Sandra, Victor y Jaime. Las 3 primeras personas son compañeras del curso "Cine y profundidad" que imparte DGD; Victor trabaja en la Secretaría de Cultura capitalina y es responsable del Centro Cultural "La pirámide"; Sandra exclamó "Eureka" cuando leyó "Elsa Cross, por sí misma": la gente deslinda la meditación de la vida real, pero casi siempre estamos meditando sin saberlo, por ejemplo, cuando tenemos un problema, cuando soñamos o ensoñamos, o cuando estamos ensimismados, si uno es disciplinado pasará fácilmente de la atención, a la concentración, a la meditación; en el arte se medita siempre porque las obra se conciben en la choya, luego se pasa a la práctica...
Otra gran noticia para cerrar el año es que todos estamos conectados con todos y con el universo, según se publicó en La jornada el 16 (p.8a). Transcribo: 
Documental realizado por el físico Nassim Haramein y el director Malcolm Carter: El Universo Conectado, ciencia traducida al lenguaje del cine. Se estrena hoy en la plataforma digital Vimeo. Resume 30 años de investigación del científico suizo, cuya máxima es: Todos estamos conectados. Hay una ecuación matemática que lo comprueba, señala en entrevista. El filme se presentó en el Museo Soumaya. Haramein logró una fórmula que tiende un puente entre la física cuántica y la física cosmológica, entre lo micro y lo macro, misma que es capaz de explicar que todo está conectado entre sí y cada átomo contiene toda la información del universo. Y por lo tanto, como humanos, tenemos una conexión con absolutamente todo e importamos en el cosmos... un flujo de energía está en todos lados, todo lo conecta, todo lo sabe e interactúa con todo, una descripción que "no es contraria al concepto de dios."
Eso lo saben perfectamente los niños. En esta columneta, a lo largo del año sostuve lo mismo, aunque algunos corresponsables no estaban de acuerdo. Ahora la ciencia demuestra que Chopra y Rupert Sheldrake estaban en lo cierto... DGD sostiene que podemos estar conectados con el Akasha, energía del espacio que contiene toda la información pasada y presente, sólo hay que sacar la antenas...   
El alma, según Chopra, se manifiesta en nosotros cuando: Estamos centrados. Nuestra mente es clara. Tenemos la sensación de que el tiempo se ha detenido. Estamos liberados de todo límite. Estamos conscientes de nosotros mismos. Sientes que te has fusionado con otra persona ya sea por el amor o en comunión silenciosa. Te sientes inmune al envejecimiento y al cambio. Te sientes dichoso o en éxtasis. Tienes una intuición instantánea que resulta ser cierta. Sientes la verdad. Te sientes muy amado o completamente seguro... Todos nosotros hemos sentido las sensaciones anteriores pero no les damos importancia porque no tienen qué ver con la vida real y si prestamos más atención, incrementaremos su frecuencia, por ejemplo, cuando tenemos un presentimiento que se cumple, mentalmente pensamos: Ya lo sabía. Especial atención debe darse al amor, la comunión silenciosa es amar, no estar, a fuerza, cerca o encima del otro; el amor sexual es una forma poco refinada de amar, digamos nada espiritual...  
Para algunas personas, es más real el mundo imaginario que el real: recuerdo que la imagen navideña perfecta, la leí en la novela Los Buddenbrok de Thommas Man: cuenta la vida de 3 generaciones que se reúnen para cenar, en una noche nevada, e intercambiar los regalos que reposan bajo el árbol: es un festejo burgués. Nosotros imitamos la tradición porque la clase media era la clase pequeño-burguesa, aunque en México, ya  sabemos, hay una mezcla surrealista de dioses y costumbres que no tienen nada que ver entre sí...

FELIZ NAVIDAD FAMILIAR

martes, 20 de diciembre de 2016

Una gran historia de amor, por Israel González

Una gran historia de amor
Israel González

La vida podría ser de otro modo, sin tanto llanto, sin tanta infelicidad.
El amor entre dos hombres no debería ser motivo de espanto ni de maledicencia.
Pero en un pueblo de pescadores católicos, las figuras de Adán y Eva son las únicas imágenes que caben.
Ser hombre o ser mujer. Casarse. Tener hijos. Asistir a la iglesia. Emborracharse en la cantina. Jugar y ver futbol y telenovelas. Y el hormiguero del chisme ante el puto que acaba de llegar.
Cuando alguien muere, los pescadores entierran el cuerpo en el mar, después de una ceremonia sencilla donde se pide el descanso eterno; de no ocurrir así, el alma vagará sin reposo como casi ocurre a Santiago, el pintor y fotógrafo enamorado de Miguel, el pescador.
Mariela espera un hijo de Miguel (“Contracorriente”, Javier Fuentes-León, Perú, 2009); pero Miguel ama a Santiago. Más allá del pueblo y las miradas, en el mar, ocultos por la distancia, disfrutan su ternura, su cuerpo, su amor.

Y contra todo y todos, Miguel no podrá seguir callando más.


Ana Frank, por Israel González

Ana Frank
Israel González


Los judíos ricos como la familia de Ana Frank lograron esconderse, por un tiempo, de la salvaje persecución nazi.
La primera narración de Ana a Kitty, su diario, data del domingo 14 de junio de 1942, y la última corresponde al martes 1 de agosto de 1944. Tres días después, el 4 de agosto de este último año, las ocho personas ocultas en el Anexo (sus padres y su hermana Margot, los señores Van Daan y su hijo Peter, Dussel) son descubiertas y enviadas a campos de concentración.
A dos meses y días de cumplir 16 años, Ana muere en el campo de concentración de Bergen-Belsen; su sueño de ser escritora, formar una familia y vivir ochenta años queda fatal y lamentablemente truncado.
Como no iba dirigido a ningún público sino a ella misma, la adolescente Ana escribe con inusitada franqueza sus reflexiones y sus sentimientos. No ama a su madre ni a su hermana; admira a “Pim”, su padre; de los señores Van Daan se queja todo el tiempo y de Peter opina que es un inmaduro y un tonto hasta que se enamora de él.
“Las quiero sólo porque son mi madre y mi hermana, pero realmente, como personas, no me interesan mucho. En cuanto a papá, es otra cosa. (…) Porque yo adoro a Pim. Él es mi gran ideal.”
“No puedo imaginarme viviendo como mamá, la señora Van Daan y todas esas mujeres que cumplen con su deber y son olvidadas más tarde. Además de un marido y varios hijos, necesitaré tener otra cosa. (…) Quiero seguir viviendo, aún después de morir.”

“Otra cosa más. Ya sabes cuál es mi mayor anhelo: llegar a ser periodista, y más tarde escritora famosa. ¿Seré capaz de lograrlo? O acaso ¿es mi manía de grandeza? Habría que verlo, pero hasta aquí, los temas no me faltan. En todo caso, después de la guerra, me gustaría publicar una novela sobre el Anexo. No sé si lo consiga, pero mi Diario me servirá de documento. Además del Anexo, han surgido otros temas. Ya te hablaré de ellos largamente, cuando hayan cobrado forma.”

lunes, 19 de diciembre de 2016

Presentación de ¡A darle, que es mole de olla! por Juana Reyes

¡A darle, que es mole de olla!   Presentación
Muy buenas tardes.
¡Pues a darle, que es mole de olla! Porque para degustar los aromas y los sabores, tanto como los buenos relatos, me pinto sola. Aunque no podré pedirle a Ali un delicioso mole de olla estilo Milpa Alta porque aquí se sirven exquisitos chilaquiles, enchiladas y otras ricuras, pero…. ¿mole de olla? Es un platillo exótico, según un amigo cubano que nada más verlo se deshizo en elogios a las desconocidas formas de las verduras y sus nombres: chilacayote, xoconoxtle, nopales… y lo comió con ese gusto que los extranjeros muestran ante nuestra gastronomía.
Pero esta reunión no es para ponernos a disertar sobre gastronomía, aunque el sugerente título de este libro así nos lo haga percibir. Así que tampoco voy a  ahondar en torno a si la autora es autobiográfica, de acuerdo con las teorías de la narrativa de Luz Aurora Pimentel, Propp, Alfonso Reyes, Alan Poe, Garden y otros tantos formalistas rusos “en el estudio de las formas y el funcionamiento de la narrativa”, con el debido respeto, ¡al diablo con las teorías literarias! En este momento no quiero hablar de la velocidad a la que ella narra, a la secuencia elegida, a la cantidad de detalles con los que describe un objeto, a su composición o la perspectiva que elige para narrar… no no no. Quiero hablar de mi primera reacción al leer este libro. ¿No es eso lo valioso cuando nos decidimos por alguna obra literaria? Quiero dejar bien claro que es a mis sensaciones, a mis sentimientos como lectora a los que voy a hacer referencia.
Dice Arturo Texcahua, el editor de este singular cuentario, leyendario o cronicario, como ustedes quieran llamarle, que “aquí está la infancia en un entorno rural”. Y yo agrego: un entorno rural amado, añorado, evocado por la autora. Y por eso, al lado de ella, voy a reconocer esos lugares donde colocó a sus personajes, y a codearme con ellos.
Mientras esto escribo no puedo dejar de sentir –junto con Áurea, la autora-- la nostalgia por la casa de sus abuelos. Allí me quedo un rato re sintiendo todos esos recuerdos. Y para mirar el desfile de sus personajes. En ese escenario tan añorado por ella puedo degustar el agridulce sabor que deja la nostalgia de los años que se le quedaron incrustados en el alma y comprendo su aparente contradicción que leo textualmente: “No me gusta escribir sobre mi semilla, aunque de ella venga”. ¿Por qué?
Porque duele… duele saber que ese tiempo ya no volverá. Y me imagino a Áurea mientras escribe, añorando también ese sabor de lo que se ha ido… para siempre.
Continúo mi recorrido, me quedo un rato en Paloco, la casa de Felipe, el hombre que le vendió su alma al diablo. Pero no quise esperar a los buscadores de tesoros. Sabía que no regresarían.
Aún frustrada llego a tiempo para ver a la autora confundida y reflexiva ahondando las partes más íntimas de sus entrañas para describirlas en el papel. Me acomodo en una piedra colocada en la cocina de humo de su madre y… ¡A darle, que es mole de olla! Me zampo dos deliciosos tamales de carne de puerco con chile verde y sendas tazas de champurrado, pal comienzo; luego me receto un tlacoyo, una quesadilla y ya no me caben los chilaquiles con harto queso y crema, pero sí el café. Ese no lo desprecio aunque en ello me vaya la vida. Y cómo no iba a tragar tanto si los coyotes y el nahual me amenazaban a cada rato y el miedo me abría la boca de manera involuntaria.
Y así, con la panza que apenas me permite dar un paso alcanzo a ver a la Querida Elisa, buscando en su viejo ropero y separando sus cosas para encontrar, por enésima vez, las tres cajitas musicales que le evocan a su único amor. Y por enésima vez presencio el retorno a la vida de esta mujer, casi con dolor. La acompaño a enclaustrar su sufrimiento y entonces sin percatarme me crecen dos dolores más: el de la narradora, que se pregunta cómo hará ella para enclaustrar el dulce dolor de los recuerdos que lleva incrustados como cicatrices, y mi propio dolor, que ha sido removido con este relato.
Luego me emociono, como lo hacía en aquellas noches de santos reyes, cuando recibía no lo que yo quería, sino lo que habían tenido a bien traerme esos monarcas que acostumbran hacer distinciones y discriminaciones.
Y todavía con el enojo ante tanta crueldad con los indefensos niños, El cincuate me llena de terror. Suerte que no vivo en un jacal de tejamanil como el del relato --pienso-- y sobre todo, suerte que un cincuate ya no me olfateará apetitosa –por la edad-- y por mi edad menos podrá embarazarme. A Dios gracias.
Y por aquello de que los aparecidos no me pelan ni los dientes decido hacer mutis y mandar lejos a la muertita que anda buscando a quién encargarle el rescate de sus joyas y una misa para su descanso. ¡No señor, yo estoy bien viva!, no vaya a ser que…
Pero es…  y me encuentro luego con los Vestigios de una casa grande que tuvo un papel relevante en la Revolución y una mujer que recorre los desolados caminos de este pueblo fantasma. Una mujer que es especial por haber nacido en viernes santo y quiere aprisionar el desconsuelo entre los cabellos entretejidos, pero éste ¡ay! tan necio se escapa para recordarle un esplendor inexistente y un resentimiento profundo.
Y como en la tierra momoxca las leyendas son el alma de los habitantes me estremezco con la historia de amor de Acocoxochitl y Juan, el chupamirto y la flor blanca. Ah, si así pudiera ser el amor, de leyenda.
Y suspirando me voy a continuar mi recorrido con Áurea. Y es en ese momento que me encuentro con una mujer extraordinaria y no sé si porque en el fondo yo quisiera haber sido así o porque mi nombre evoca a esas valientes que acompañaron a sus hombres en la lucha revolucionaria. Sin pensarlo me transformo en la tlacualera, la mujer que había estado al mando del general Everardo González en el cerro del Chichinautzin, y hasta me imagino que soy yo la que había gozado de amores hasta quedar rendida. Fantasías de una, pues.
Me doy cuenta que las mujeres, los personajes principales de estos relatos, me persiguen. Mi encuentro con ésta otra es, simplemente, alucinante: miren que asesinar a su marido y dárselo a comer a los cerdos solo porque huele a rancio, a pasado, a una vida que le recordaba el vacío de su vientre. Eso dice, pero hay otras razones, lo sé. Descúbranlo leyendo el libro.
Aún con aroma a sangre fresca me voy a pasear con la autora Entre la clandestinidad y la quimera, así titula su crónica. La acompaño en su viaje en microbús, en tren ligero y en metro. Miro, observo a los metreros, esos temerarios adictos a las eyaculaciones precoces, aficionados al sexo oral y a las penetraciones efímeras, de vagón en vagón. Nunca se me hubiera ocurrido que introducirse al metro es como entrar en lo más recóndito de una misma. Tal vez así sea…tal vez.
Y vuelvo a enfrascarme en otra historia de amor que se ha suspendido por treinta años y revive un beso gélido cuando los personajes en su reencuentro, se dicen cuánto se admiraron mutuamente. Y recuerdo mi propia historia, sin beso gélido.
Gélida queda mi sangre al leer la historia de Luis y la terrible decisión a la que llega por venerar a la santa muerte.
Con El amor es un coctel no puedo menos que indignarme ante la respuesta de la pregunta ¿qué es el amor?: “esto, dice el aludido,  apretando la vagina de la preguntona esposa. ¡Puaff!, qué diferentes somos los géneros humanos, qué maneras tan distintas de sentir, de comunicar, de expresar el amor.
Y va de crónica nuevamente. De Xaltocan a Galerías, que me subo a ese transporte donde los seres humanos nos hermanamos: un microbús. Donde todos tenemos algo que decir, algo de qué dolernos, de qué quejarnos, pero que llegado el momento de terminar el viaje solo es suficiente un hasta luego, que tenga buen día.
Sin embargo, nada como las crónicas en las que las autoridades, del nivel que sean, se ven involucradas. Ah, mi viperina lengua… Por eso La blusa nueva, su otra crónica, me encanta. También yo formo parte, de manera involuntaria, de esta historia en la que con el pretexto de recibir un libro donde nuestra colaboración ha sido publicada, la autora se atreve a cuestionar, a criticar, el trabajo de un representante delegacional. Aquí está la actual historia de Milpa Alta, me digo, la que tenemos el deber de conocer todos los ciudadanos para… ¿para qué?
Y así llego al final del viaje narrativo de la mano de la autora y me presenta a El Oaxaca, un muchachito que narra la historia de sus necesidades, de su hambre, de su falta de techo, de su desamparo, sus humillaciones y marginación, a veces, en segunda persona, otras en tercera, y lo único que me queda por reconocer en este recorrido es que mi país es un mosaico de necesidades y sufrimientos.

Pero no se alarmen, es mi sentir. Si quieren saber cómo será el suyo, pasen a adquirir el libro, les garantizo que no será igual que el mío. Es la magia de la literatura. Ya ven, yo hice un recorrido con la autora y ahora que estoy de regreso puedo decirles: fue fascinante. Muchas gracias.

LA NOVELA DE LA NOVELA (CHISME CACHETÓN), por Jaime Velasco Luján

Estaba parado frente al ejemplar de Farenheit 451 de Ray Bradbury y recordé que la novela se ubica en un futuro hipotético cuando el dictador de un país ordena quemar todos los libros, entonces un grupo de personas se organiza para memorizar un libro cada quien y así conservar el libro en la memoria.. pensé que muchas novelas clásicas se han ido perdiendo para la gente, decidí escribir una novela en la que 4 personajes se van a Acapulco y escriben un libro colectivo... lo empecé ayer...

Se solicitan lectorcitos en voz alta: el primer programa del año, que grabaremos en codigodf, se realizará el 9 de enero (primer día de clases) no puedo avisarles a los alumnos de las escuelas oficiales así que, si ustedes tiene un hijo, sobrino o amiguito, pídanle que ensaye 5 minutos de su cuento favorito y se presente el lunes 9 a las 8 horas en Av. de la Paz 26 (JUNTO AL MONUMENTO A OBREGÓN) sede de la Secretaría de Cultura del DF, acompañado de su padre o tutor, de 8 a 9 ensayamos y de las 9 a las 10 grabamos el programa, por favor, si asisten confírmenlo por este medio, yo buscaré entre mis vecinos y familiares, a lo mejor va Mateo, a quien entrenaría previamente... A veces uno quiere regalar a los hijos y nietos los juguetes que no tuvo: siempre he querido regalar a mis nietos un avioncito a control remoto y mi nuera dice que no; esta vez pregunté directamente a Mateo y Manu:
—¿Qué quieren como regalo de Navidad?
—Una pistola que dispara burbujas de jabón.
La mente de los niños es simple e inocente.


EL VIERNES O SÁBADO TRANSCRIBIRÉ ALGO SOBRE EL ALMA  

domingo, 18 de diciembre de 2016

ELSA CROSS, PREMIO NACIONAL DE LITERATURA, por Jaime Velasco Luján

ELSA CROSS, PREMIO NACIONAL DE LITERATURA, por Jaime Velasco Luján

Para cerrar el año, la mejor noticia. Veamos la historia. Elsa Cross es Doctora en Filosofía, trabaja dando clases. Ha recibido varios premios como poeta: el Aguascalientes (1989) y el Premio Internacional de Poesía "Jaime Sabines" (1992). 
Elsa coincidió con Alejandro Aura en un taller literario conducido por Juan José Arreola, posteriormente Elsa y Alejandro se casaron, tuvieron una hija, luego se divorciaron. Alejandro ejerció la poesía desde la vida diaria; Elsa se fue a la India para encontrarse a sí misma, tuvo un Maestro de meditación y a partir de la meditación escribe poemas. 
Tuve oportunidad de conocer a Elsa en un curso de Poesía que impartió en la Casa del poeta hace como 20 años: me dio la impresión de ser una mujer serena, de trato suave y amable, características que se han acentuado con el tiempo.
El miércoles se publicó la noticia del premio, de inmediato le escribí para felicitarla. El jueves envié a la Jornada una notita resaltando el triple mérito del premio: a una mujer, a la poesía y a una trayectoria. Noté que los diarios informaban, a lo largo de la semana, sobre el caso de Ana Gabriela Guevara, pero nada sobre Elsa, así es nuestra prensa: no se preocupa por investigar, se va por lo fácil y lo escandaloso. El sábado escribí "Elsa Cross, por sí misma" y lo llevé a La jornada, no sé si lo publiquen: todo esfuerzo por difundir la cultura es poco, este texto lo adjunto como archivo. (Antes de que se me olvide, les pido reenvíen este correo).
A principio de año, el poeta José Vicente Anaya me dijo: "Elsa Cross está escribiendo un libro El Lejano Oriente en la poesía mexicana, le hice llegar el libro que te publicó el FCE,Luna bajo el árbol, comunícate con ella si tienes más material." Escribí a Elsa diciéndole que la UAM me publicó Oriente, agregué que parte del libro trataba sobre el Tíbet; ella contestó: "Mándame el libro, no tengo nada sobre el Tibet." El miércoles le pregunté qué había pasado con la publicación, contesto: "Ya está en prensa". No me atreví a preguntar si había algo mío. El viernes le volví a escribir para ver si había leído mi notita en La jornada, respuesta: "Hace años que no leo periódicos, pero encargué a mi asistente que comprara todos lo de hoy, leeré tu nota." Volví a preguntar por el libro, respuesta: "Lo va a publicar Vaso Roto, editorial española, en coedición con la Universidad de Sinaloa, la Secretaría de Cultura, aceptó coeditarla a través de un concurso, pero tendríamos que esperar y el libro debía salir en noviembre, por eso Vaso Roto decidió editarlo con la Universidad de Sinaloa; el libro consta de 700 páginas." Imaginé que tanta páginas también son un problema para un editorial. Pienso que el libro saldrá a la venta en febrero, la publicación será importante por los siguientes aspectos: en una editorial extranjera llamará la atención un aspecto poco estudiado en nuestro país, quizá el libro inicie con los poemas (haikús) de José Juan Tablada, Octavio Paz y otros poetas que han incursionado en el estilo poético Oriental, seguramente, el análisis de Elsa será a fondo, el libro permitirá visualizar, de otra manera a los poetas nacionales, que no aparecen en las antologías, cuyos autores desconocen, a propósito o no, el espectro poético nacional, pienso en Daniel González Dueñas y la propia Elsa.  
Mañana: El chisme cachetón, total, estamos de vacaciones.  


domingo, 11 de diciembre de 2016

LA SECUNDARIA 241 (CUBO Y EL CASCANUECES), por Jaime Velasco Luján

—¿Por qué algunos niños tienen todo y otros no tienen nada? ¿Por qué no todos tienen las mismas oportunidades?
Me pregunta Coni Cuevas, responsable de Inventores Culturales, área infantil de la Secretaría de Cultura del DF.
La secundaria 241 era, hasta el año pasado, la Escuela Secundaria 9 para Trabajadores, ante la ausencia de alumnos, a partir de este ciclo escolar es una secundaria diurna, debido a lo anterior no es como su vecina, la Secundaria 36, una escuela tradicional y con prestigio en Xochimilco. 
Si un alumno tiene las condiciones materiales para estudiar, no significa que será mejor estudiante que un estudiante de escasos recursos: lo vimos la semana pasada con el caso de Danna, pero ella no es la única: Christian, Ana y Frida son otros ejemplos de que la pobreza no es un obstáculo para sobresalir; veremos textos de estos 3 alumnos. Es posible, también, que la riqueza humana del país sea inconmensurable. La educación es la responsable de encauzar las aptitudes de estos alumnos, aunque el riesgo de que se pierdan en las drogas o por problemas familiares, es latente.
El director de la escuela Jorge, entre otros proyectos, realizará la semana que inicia mañana, una serie de conferencias acerca de la Cultura y la Ciencia: de lunes a viernes, de 8 a 10 horas, se impartirán conferencias con la asistencia de alumnos, profesores, padres de familia y público en general, por si gustan asistir; personalmente, me toca hablar de la biografía de un científico mexicano, un mi hijo, el martes a las 8 de la madrugada. El director trata de impulsar las labores agropecuarias, misma que se están perdiendo en Xochi debido a la llegada de paisanos de la urbe y de centroamericanos.
Cerrando la pregunta inicial, los hijos de la clase económica alta ¿son inteligentes por haber nacido en ese medio? Dan la impresión de que la educación NO les importa. (El caso de los Porkies, en Veracruz, es ilustrativo).

CHISME CACHETÓN
El viernes me enfermé de catarro, tuve que quedarme en su casa y ver 2 películas infantiles que tenía pendientes: Cubo y El cascanuecesCubo es maravillosa: conjuga los mitos de Oriente y Occidente para culminar en una obra imaginativa; El cascanueces tiene 5 de calificación: sucede que las ratas son los nazis, no ratas... 
La columna Infancia y Sociedad rinde un homenaje a la labor educativa de Fidel Castro; el suplemento de La jornada de hoy se dedica a Cuba, cito: La isla tiene un Índice de desarrollo de la Educación para Todos muy elevado, incluso si se compara con los países desarrollados.
México pagó 44 millones para que le dijeran que es el último lugar en Ciencias, Matemáticas y Lectura (nuestro atraso varía entre 2 y 10 años). ¿Por qué el gobierno mexicano no adoptó el modelo cubano? Porque un pueblo pensante no aceptaría gobernantes como los que tenemos... Además nadie puede ofrecer lo que no tiene...
Dicen que cuando conocemos algo nuevo, nuevas neuronas se relacionan por primera vez, dígolo a propósito del poema de Frida:
Sueño con sumergirme en el agua / con sentir la brisa de las olas / escuchar el ruido del mar / el hablar de los animales / observo el movimiento de cada una / de las partes de mi cuerpo.

Burbujas, burbujas salen de mí / me desvanezco en el cálido / y dulce sonido del eco / del fondo del mar.

Las estrellas de mar / me hablan al oído / somos amigas / ellas siempre te halagan / te hacen sentir bien / ellas son únicas.

Todo lo que nos rodea / es lo que forma / cada recuerdo que tengo.

 (Si alguien cree que hubo mano negra, tengo el original, a lápiz).

Si alguien de ustedes trabaja como profesor en alguna escuela secundaria (o conoce a alguien que lo haga) por favor comuníquense conmigo: está en proceso el libro de Los pequeños grandes creadores de la secundarias oficiales; el de las primarias ya está recopilado. Gracias. 

BUENA SEMANA

domingo, 4 de diciembre de 2016

LOS ESCRITORES CLÁSICOS, EN LA SECUNDARIA (CHISME CACHETÓN), por Jaime Velasco Luján

La semana pasada le escribí al director de la secundaria donde realizo los talleres de Creación Literaria, Jorge, pensando que el correo acerca de la educación era "duro", Jorge me contestó que me quedé corto. Ahora veremos el aspecto contrario: la gran capacidad de los adolescentes mexicanos, estudiantes de escuelas oficiales, para escribir. Leamos los siguientes textos: 

                                                         EL LIBRO
Las personas basan su vida en un Libro especialmente creado para cada persona, pero un niño o niña se escoge cada 20 años para escribir esos Libros.
Nicolás es un chico que al cumplir los 14 años no recibe ningún Libro, por lo general, a esa edad reciben el Libro. Nicolás buscará a la persona encargada de de entregarle su Libro para saber cuál será su futuro.

                                                                                     EL MATRIARCADO
En una familia cualquiera existe el Matriarcado: la abuela es la cabeza de la familia y los demás tiene que seguir sus órdenes. Mikaela es la hija de esta abuela. Mikaela era hermosa e inteligente, el único error que cometió fue casarse con un chico de otro pueblo, a muy corta edad. La abuela, enfurecida, castigó a la joven pareja:
—Deberán tener una hija de su unión.
La naturaleza o el destino les trajo un lindo varón.
                                                                                                                                                                           Danna Jazmín Juárez Román

Comentario:  Estos breves textos se inscriben en la literatura universal. Veamos los libros que anteceden al primer texto, es decir, aquéllos cuyo tema es el Libro como destino: I Ching, La Biblia, La historia interminable, entre muchos otros. ¿Cómo logró Danna escribir en la línea universal de la literatura estos 4 renglones? Pienso que es parte del inconsciente colectivo, que la autora habla  por los demás, que todos llevamos esta historia en el inconsciente. ¿Fue un chiripazo? No, lo demostrado en la primera se afirma en la segunda historia: la estudiante, de tercer año de secundaria, llega al terreno de lo mágico: la abuela es la reina, Mikaela es la princesa hermosa e inteligente que se rebela, rompe con el orden establecido para imponer sus propias reglas, Mikaela es la futura reina. Danna abrevia, dice que es la hija, en realidad es la nieta, es decir, la abuela es la madre de la reina... Me parece que sobre estos 9 renglones se puede escribir un libro, un libro con referencias que nos llevarían a Shakespeare, a Cervantes, a Borges...    
No es éste, el único caso que citaré, aunque sí el mejor, de la secundaria en cuestión. ¿No les parece una agradable sorpresa?

CHISME CACHETÓN: Me extrañó no leer, ayer, la columna Infancia y Sociedad... El libro que escribieron los compañeros de los talleres de Xochimilco y Coyoacán, está por salir, esperamos que se presente a mediados de diciembre, Arturo Texcahua, editor de El trajín me envió la portada, todo un acierto, y el título: Porque amamos la letras... Sigo buscando los regalos familiares para Navidad, bueno ya compré unos para mis nueras, unas capas formales y elegantes, no me pregunten cuánto gasté ¿ustedes cómo van?... El gobierno afirma que todo está bien mientras nos lleva al precipicio económico (es difícil salir de vacaciones el fin de año); el Peje, a pesar de las experiencias anteriores, ya se siente presidente, cada loco con su tema, dice el dicho... ¿Qué libros, qué películas se llevarían a una isla desierta?...

BUENA SEMANA