jueves, 31 de octubre de 2013

Crónicas literarias: Encuentro con Rosa María Flores Urrutia, por Arturo Texcahua

Crónicas literarias

por Arturo Texcahua


La academia me ha tenido muy ocupado. Desde el año pasado he estado muy activo en este terreno. Eso, por supuesto, me ha distanciado de otros quehaceres que igualmente disfruto: escribir, asistir a actividades culturales, conversar con los amigos.
El lunes 28 fui a la Casa de Cultura de San Mateo Xalpa, en la parte sur poniente de Xochimilco, cerca del reclusorio sur y camino a Topilejo. Allí, junto a la iglesia del pueblo, se encuentra este centro cultural que se distingue porque cada año prepara una gran ofrenda. En esta ocasión está dedicada a tres personajes, dos de nuestra cultura popular: el luchador Cavernario Galindo y el ilustrador José María Posada, y un personaje local casi olvidado: el cantante y compositor Alejandro Ferra García. Del Cavernario Galindo se exhibe el traje que utilizaba a veces, confeccionado en una tela que parece piel de algún felino salvaje, además de una chamarra que se dice fue la utilizada por Pedro Infante en la famosa película A toda máquina y que se la regaló al “salvaje” luchador. También se exhiben muchas fotografías de diversos momentos de la vida del compañero de El Santo, acompañado de otros personajes de nuestra historia.
Con respecto a Posada, sobresale un mural hecho ex profeso para la ocasión.
El mérito es, principalmente, de la administradora del lugar, Linda García, quien se desvive, cada año, por hacer de esta ofrenda la más sobresaliente actividad de su agenda. Para ello busca apoyos económicos (todos cooperan con algunos pesos y llevan papel de china y otros materiales) y manuales de los alumnos de los talleres que se dan en el lugar, de los profesores que los imparten, de los padres de familia, de sus familiares, de los vecinos y de los amigos (que por fortuna tiene muchos), y de quien se pueda, porque de las autoridades delegacionales tiene su salario (que la verdad es muy raquítico para la responsabilidad que carga), y algunos otras ayudas nada extraordinarias, pues, como siempre, NO HAY DINERO para cultura o hay muy poquito.
En el acto de inauguración me encontré a Rosa María Flores Urrutia, la encargada de cultura de la Delegación Xochimilco, quien también llegó tarde a la inauguración, como yo, aunque todavía un poco más tarde. La saludé. Teníamos mucho que no nos veíamos. Le pregunté sobre su salud. Fue una pregunta ociosa, pues la mujer no mostraba tener ningún padecimiento, pero era un acto cortésmente correcto. Por los días en que estábamos en la feria los museos en Coyoacán, en julio pasado, la mujer luchaba contra la calaca en el hospital López Mateos. Qué bueno que la libró. Hay un distanciamiento no enunciado, pero manifestado en los hechos, derivado de la publicación a principios del año del libro Crónica de una celebración, donde publiqué una crónica muy crítica de Carlos Bravo Vázquez, elegida por el jurado. En ese texto se habla mal del delegado Miguel Ángel Cámara y de ella. No le gustó y una de sus asistentes me mandó a decir que asumiera las consecuencias, que las habría. Una de ellas fue que un día fui a las oficinas para platicar con ella, e hizo como si yo no existiera aunque me vio, me escuchó y me tenía a dos metros de distancia. Su secretaria me dijo que estaba muy ocupada, que regresara otro día. Bueno. Yo también estaba muy ocupado y ya no pude regresar. Los burócratas creen que solamente ellos están ocupados. Por lo demás, todo el año me ignoraron (y seguramente me seguirán ignorando) y no me invitaron a nada (y seguramente lo seguirán haciendo). Dicen que la verdad no peca, pero cómo incomoda.
Le pregunté sobre el Consejo de Cultura, me dijo que seguramente en noviembre se convocaría a una reunión, la única formal en todo el año, para ver cosas presupuestales. Yo creo que solamente para cubrir las formas. Pero me hizo ver que no me invitaría. Convocaremos a las tres personas con las que hemos estado trabajando, me puntualizó. ¡Aaah!
La última vez que la había visto había sido en la inauguración de una exposición en el vestíbulo del edificio delegacional. Le hablé de mi proyecto de solicitar el apoyo de las autoridades de esa delegación para realizar dos ferias del libro en el centro histórico de Xochimilco. Me dijo que adelante, aunque me advirtió que no había recursos, que a cultura no le dan nada y que me apurara porque quien sabe si pudieran dar algo. El apoyo sí, pero el dinero no. Bueno, a ver qué hacemos.

¿Y QUÉ PODEMOS DECIR DEL DESTINO DE LAS MUJERES EN LA LITERATURA​?, por Jaime Velasco Luján

¿Y QUÉ PODEMOS DECIR DEL DESTINO DE LAS MUJERES EN LA LITERATURA​?, por Jaime Velasco Luján

"Los casos más notables son el de Emma Bovary, francesa, y Ana Karenina, rusa. Ambas se casaron, fueron felices un tiempo pero, víctimas del predominio patriarcal, machista, las heroínas viven una tragedia: Emma y Ana son engañadas por sus amantes. Los novelistas, Gustav Flaubert y Leon Tolstoi, expresan en esas obras la imposibilidad de amar: el amor es irrealizable para la mujer, por lo tanto, también para el hombre. La vida burguesa de ambas protagonistas es insuficiente para mantenerlas satisfechas: el amor es lo más importante. Ante la decepción se suicidan: una con arsénico; la otra se lanza a las vías del tren. ¿Será para tanto? La mayoría de las personas no se enamora jamás porque no encuentra a la pareja ideal; se casan porque es una convención social, porque hay que tener una familia, es decir, la vida se vuelve una rutina, una enajenación alejada de toda emoción amorosa... Y la vida va..."

El anterior es un fragmento de: "Historia de un niño llamado Mateo, y del Destino", a sus canijas órdenes. (Voy en la página 26).

Agradezco a Araceli Peralta que me haya invitado a su fiesta.

Por andar en esto de los reclus, me invitaron a impartir un curso en las Isla Marías o en Almoloya... Como dicen los niños: zafo...

lunes, 28 de octubre de 2013

Tour de cine francés, Israel González

Tour de cine francés
Israel González


Después de asistir a varios Tours, mi amigo Juan Ramón Aguilar refrenda su admiración e interés por el cine francés actual.
Metal y hueso y Los infieles son, entre otras, dos de las películas que forman parte de su memoria cinematográfica gala reciente.
Juan Ramón no se equivoca: el cine francés actual posee la particularidad de ser inteligente, audaz y propositivo.
No en vano lleva en su cuenta el Tour número 17, correspondiente a este año de 2013.
El año pasado, la asistencia al Tour 16 de cine francés, en la Casa de cultura de la delegación Venustiano Carranza, fue exigua, pese al precio del boleto, que es de 25 pesos.
Pero este año, dedicado al 17 Tour, que apenas concluyó, aumentó notablemente el número de espectadores.
Películas como Renoir, Paseando con Moliere o En la casa, o ya en otro tono Los sabores del palacio, Mi historia entre tus dedos o El lobo seductor, no deberían dejar de verse.
Suelen aderezarse, además, estas excursiones de cine, con la proyección de interesantísimos cortometrajes mexicanos que corroboran el talento experimental de nuestros cineastas.

viernes, 25 de octubre de 2013

¿ES USTED MARGINAL? (EL CASO JOBS?, por Jaime Velasco Luján

¿ES USTED MARGINAL? (EL CASO JOBS?, por Jaime Velasco Luján

Un ser marginal es aquél que no trabaja en una Institución: Gobernación, Policía, Ejército, Empresa, Gobierno en general (desde el barrendero hasta el Primer mandatario), es decir, es marginal porque no vive la vida de acuerdo con las normas que le imponen, sino las que se impone usted mismo. (Claro que esa actitud trae consecuencias como no tener un cheque quincenal).
La película Jobs, biografía de una persona excepcional, más conocido como fundador de Apple y el iPod, es la historia de un marginal... que no hace nada. En efecto, abandona la Universidad, busca su propio camino, decide crear una pequeña empresa de cómputo con un grupo de vecinos... Jobs sólo los anima a crear proyectos innovadores, es un Animador, un motivador, así llega al éxito económico y cuando está en la cúspide, sus socios lo marginan porque da mucha lata, no es Institucional, siempre quiere más, sus socios dicen que ya están ganando dinero suficiente, para qué más, lo corren y él inicia una vida hogareña, después de unos años, sus socios lo mandan llamar porque está perdiendo dinero, él regresa... y corre a los Institucionales, la película termina cuando recontrata a los marginales, a los creativos, a los que tienen el pelo largo y se visten de manera informal...
Moraleja: Si yo soy marginal, debo serlo hasta las últimas consecuencias (No creo necesario agregar que marginales han sido los grandes de la Historia y del arte: Cervantes, Napolén, Homero, Hitler, Gauguin, Cuauhtémoc, Bethoveen... ¿recuerdan ustedes otros?   

lunes, 21 de octubre de 2013

Esta tarde, por Israel González

Esta tarde
Israel González





La lluvia
me recuerda tu cuerpo:

Abundante

                         Torrencial

Fluyendo terca

                              fuertemente

por todos los rincones

Mojándome
      
                         Arrastrándome

hacia el furioso mar

de interminables olas.

martes, 15 de octubre de 2013

EL ZÓCALO ES TOMADO POR LOS LIBROS (LA EXTRA), por Jaime Velasco Luján

EL ZÓCALO ES TOMADO POR LOS LIBROS (LA EXTRA), por Jaime Velasco Luján


Después de una semana de no leer los diarios, ayer hubo varias notas impotantes (al Chicharito ni recordarlo):
"Los escritores Paco Ignacio Taibo y Fabrizio Mejía lograron lo que nadie: recorrer una parte de la valla que rodea la plancha del zócalo... Fue un metro nada más pero supo a gloria... muchos policías fueron los primeros en recibir libros regalados, un policía declaró: Es simplemente histórico. Es un honor para nosotros. También somos estudiantes, tenemos familia, tenemos educación." Taibo declaró: No puede haber un cerco de seguridad en torno a la Feria del libro: si hay un policía cercando la Feria, no habrá Feria. No puedes rodear el libro. ¿Por qué hay este miedo inmenso a los ciudadanos?
El Dalai Lama distribuirá las ganancias de su visita en 3: una a su fondo; otra al fondo de apoyo a migrantes y al fondo de desastres; otra a la Casa-Tíbet."
2 mil maestros tomaron Reforma en apoyo a trabajadores del IMSS. "NO levantamos el plantón, es un cambio de estafera; 16 mil maestros más arribarán.
El Nobel de Literatura posiciona a la literatura canadiense en el mundo. La Academia Sueca describió a Alice Munro como maestra de la narración breve contemporánea. Es la primera vez, en 112 años, que la Academia premia a un autor de cuento.

Renoir, la película, por Israel González

Renoir, la película
Israel González
A pesar de la dolorosa artritis incapacitante, el anciano Renoir continúa pintando.
Cuando su médico le sugiere que descanse más y pregunta qué va a hacer cuando no pueda ya usar sus manos, Renoir responde que, entonces, pintará con el culo.
La casa de Renoir está rodeada del paisaje de sus pinturas; en su casa predomina la figura femenina.
Sus modelos no dejan de ser jóvenes mujeres a las cuales suele amar tanto como a sus cuadros.
Renoir, en su silla de ruedas, confiesa que siempre ha querido pintar como un niño y que no abandona su arte porque tiene la firme intención de perfeccionarlo.
Renoir es un hombre afortunado porque vive inmerso en la naturaleza y rodeado de las mujeres que pinta.
De sus pinturas salen y entran árboles, riachuelos y coloridas y delicadas mujeres.
Renoir (Gilles Bourdos, Francia, 2012) es un gran lienzo que acaricia los ojos y nos hace amar aún más a nuestra querida –y muy maltratada actualmente- hermana Naturaleza.

sábado, 12 de octubre de 2013

Refugiarse en el cine, por Israel González


Refugiarse en el cine
Israel González


Cuando la realidad se vuelve insoportable (como estos días terribles de sordera y autoritarismo de los gobernantes que no elegimos) el arte será siempre “un refugio y un amparo” (Elva Macías dixit).
Vayamos, pues, al cine. Acudamos al libro. Y cobijémonos en ellos, blindémonos un poco de esta realidad que molesta y que duele…
El Paciente Interno (Alejandro Solar Luna, México, 2012)
El joven Carlos Castañeda de la Fuente intentó asesinar a Gustavo Díaz Ordaz para vengar la masacre de estudiantes del 2 de octubre de 1968. Obviamente no consiguió su objetivo y fue recluido en un hospital psiquiátrico. De su pasado y de su presente trata esta cinta. De su vida y de su cuerpo envejecidos. De su mendicidad. De su locura y de sus grandes momentos de razón.  De su delirante amor a Dios. De su alegría. De su estancia en una casa de locos y mendigos. De su incierto futuro por las calles de esta ciudad de México que para algunos es y será un lugar apacible. 
Mosca (Bulmaro Osornio, México, 2011)
El “Mosca”: un taxista. Vive en una colonia marginada. Trabaja de noche, aquí, en la ciudad de México. Alguna vez fue feliz  porque, como en el poema de Amado Nervo, “amó y fue amado”.  Pero un día (no sabemos cuándo ni de qué) su compañera muere y tiene que hacerse cargo de sus dos hijas. Sin cursilerías y sin caer en el melodrama, el “Mosca” nos presenta su cotidianeidad en la que sobresalen sus reflexiones acerca de la vida, del amor y la muerte, entre otros tópicos.
Hanna Arendt (Margarethe von Trotta, Alemania-Luxemburgo-Francia, 2012)
Hanna Arendt, la filósofa judío-alemana, amorosa discípula de Martín Heidegger, representa lo que bien podemos llamar “los riesgos de pensar por cuenta propia”. Hanna vive en Estados Unidos y logra que un periódico la contrate para estar presente en el juicio del ex nazi Adolf Eichmann, en Israel. Librepensadora como es se pregunta qué fue lo que motivó a Eichmann a actuar contra la vida de miles de judíos y el por qué los judíos que estaban en mejor situación no hicieron más para salvar a  sus compatriotas (ella misma estuvo recluida en un campo de concentración). Sus juicios motivan la indignación hasta de sus más íntimos amigos. Pero ella defiende con entereza sus puntos de vista.

domingo, 6 de octubre de 2013

¿Por amor?, por Israel González


¿Por amor?
Israel González
*
¿A qué nos compromete el amor? ¿Por qué de pronto nos sentimos perdidos entre sus aguas, atrapados en su vorágine?
 Quisiéramos huir, perder la razón en el alcohol al que nos aferramos -oh, paradoja- para salvarnos y para hundirnos.
Pero nada basta. Nada sirve. No hay bálsamo. No hay mañana. No hay día que con su sol nos abrace. No hay pasto prodigioso. No hay vaso de agua. No hay palabras.
*
ÉL no miente. Él explica a su mujer que ama a otra y que vive con ella. La mujer responde que no importa, que ella esperará.
En aquel pueblo de Oaxaca el padre de Rigoberto vive con sus dos mujeres, en la misma casa.
¿A qué nos compromete el amor?
*
Escribió Fernando Benítez:
La carne es el único dios de los hombres. Es el dios que más nos esclaviza y más nos humilla. Nos hace caer de rodillas, arrastrarnos implorantes, aullar en la noche, renunciar a nuestra dignidad, porque puestos a elegir entre el dominio solitario y el amor y sus debilidades vergonzosas, siempre nos quedamos con éste.
*
Después del gran amor, cuánta distancia, cuánta indiferencia. Un día creyó imposible vivir sin él. Creyó morir. Lloró como en la canción de Maná: todo un río. Ningún sol lo calentaba. Ninguna palabra lo animaba. Pobrecito de él que se hundía. Pobrecito de él que le habían arrancado lo más preciado, lo que ya nunca volvería a poseer.

sábado, 5 de octubre de 2013

LICEO MEXICANO JAPONÉS (LOS PROFES, MATEO), por Jaime Velasco Luján



El miércoles me invitaron al Liceo para motivar a los alumnos de 4º grado de Preparatoria (alrededor de 16 años). En la mañana seleccioné una bibliografía básica de 12 libros, escribo la lista y la imprimo... Llego a las 12, el Liceo es una construcción enorme, tiene 9 entradas (rejas), es muy ordenado. Los grupos que estarán son 3, de 15 alumnos. Sale a recibirme, la bibliotecaria, me indica que ella trabaja en el Reclusorio Femenil de Tepepan los fines de semana, ahí, la bibliotecaria local le habló de mi labor, Lorna le envió mi currículum; entramos a un pequeño auditorio. Veo a los adolescentes, son más hombres que mujeres: delgados, uniformados, con un toque personal en el peinado; sólo hay 3 varones con rasgos japoneses, los demás son mestizos. Explico la Mayeútica (el parto de las ideas) de Sócrates, en tanto que es el método que usaré, empiezo a preguntar acerca de la ciencia, casi nadie contesta o contestan tímidamente o con inseguridad... Veo que el ambiente se empieza a tensar y pregunto quién sabe su horóscopo chino, la mayoría lo sabe, "Soy rata", dice una niña muy desenvuelta pero no sabe por qué, "Las ratas son alegres", digo, leo un texto de 3º de educación primaria, "El horóscopo chino" , entre todos vamos viendo quien es rata, perro, mono, etc, entre risas. A continuación comento los textos de la bibliografía básica: "La noche de Tlateloco", ellos comentan que "Hoy se conmemora la matanza"; hablo de la amistad, del Patriarcado (Machismo dice una alumna), de los lugares en que hay Matriarcado (Juchitán, Xochimilco), de la imaginación, de la Ciencia-ficción, de Mitología, de Ciencia, de Iván, de la Redacción, de los Chacras, de la diferencia entre información, conocimiento y sabiduría, del amor espiritual que es diferente al sexo... Han transcurrido 40 minutos me despido: 2 alumnas desean preguntar algo: "¿Se debe leer a Sade?" No, es mejor leer a otro autor. "¿Cuál es el libro que habla del horóscopo chino?"... Los alumnos aplauden, me dan un regalo: un libro de colección titulado "Retratos de la segunda generación de japoneses", es decir, los hijos de japoneses que se han distinguido por su trabajo en Latinoamérica... 
 
Una madre de Topilejo me explica que son los padres lo que cierran las escuelas para que los profes no sean sancionados, así, todos llegan a las 8 pero nadie entra porque los padres indican a los alumnos que regresen a sus casas, esa madre es la organizadora.
 
La biografía de mi nieto, Mateo, que también trata acerca del Destino, llegó a la página 18, creo que es un texto intenso, si algún corresponsable desea leerlo y darme su opinión, se lo enviaré; espero publicarlo en diciembre...

miércoles, 2 de octubre de 2013

5 CURSOS GRATIS (POEMA, FIN), por Jaime Velasco Luján


Cursos que impartiré en el centro cultural "Carlos Pellicer": Lunes: Lectura en voz alta de los cuentos clásicos infantiles, iniciaremos con la obra de J. C. Andersen; martes: Taller de creatividad: lectura, redacción y pintura; miércoles: La novela de Ciencia-ficción, ilustrada con películas; jueves: Creación literaria: redacción de crónicas, cuentos, novelas y poemas; viernes: lectura en voz alta, teoría y práctica... Ustedes ven que los cursos se interrelacionan porque tiene el común denominador de los libros. Inicio: 7 de october; de 19 a 20 orejas.
MEDITACIÓN: "...Un río me arrastra hacia la ciudad: corro en las calles, bajo las casas... Soy el agua que beben los hombres, cada niño, cada niña... El día transcurre... Una molécula de agua soy ahora, que se descompone en átomos nocturnos. Vuelo, me elevo hacia el infinito: desde el cielo, veo las luces de mi país, del continente... Fuera de la atmósfera, veo la Tierra gracias a la claridad de la luna, veo las estrellas, son miles, millones... Descanso en un cráter, veo valles y cimas... Cúmulos de estrellas, las galaxias se desplazan por el Universo. Las estrellas me atraen, me pierdo entre ellas... Ahora soy parte del Universo. (En su forma original son 14 poemas breves, que puse aquí en prosa por razones de espacio).
P. D. Los padres de familia de Tláhuac, Milpa Alta y Xochi, han cerrado 100 escuelas, según La jornada de ayer. Chido. (perdón por el coloquialismo, Arau diría Chido guan.)