lunes, 6 de abril de 2020

VARIOS DÍAS CON LA PANDEMIA Jueves 19 de marzo de 2020


Jueves 19 de marzo de 2020
He tenido una breve discusión en un chat de WhatsApp con Alicia Vázquez, doctora en Ciencias de la Educación.
Me envió la liga a un video en el que se exponen algunas ideas para enfrentar el confinamiento, el susto y el miedo. Yo contesté que:
–Bien. Yo estoy preocupado por la salud de todos, incluida la mía. Quiero decir por el riesgo que corremos. Trato de hacer lo que me toca, pero, con gran desaliento y molestia, porque veo que nuestro gobierno le apuesta a que TODOS nos contagiemos, confiado en que sólo el 2 o 3 por ciento se morirá. Ésa es su estrategia. No se ocupa de la contención como lo hicieron en China o como lo están tratando de hacer en otros países, no se aplican pruebas de detección (como han sido efectivas en Corea del Sur) porque las considera innecesarias y son muy caras. Sólo se le aplican a quien ya está enfermo, únicamente para confirmar. Desde una política inhumana, cruel, inmoral, esperan que mueran, así lo hacen entender, sólo los enfermos de algo y las personas con más edad. Dicen que para los demás será una gripita o ni siquiera lo sentirán. Confían en amuletos, en su fuerza moral y en el calor, para detener algo que se detiene con acciones preventivas, no con lamentaciones reactivas. Lo malo, es que cuando al fin reacción serán muchísimos los enfermos (con necesidad de camas, atención médica especializada y equipo), y miles los muertos.
Ella respondió:
–Francamente Arturo creo que te falta información y no comparto tu visión! Ni todo el gobierno es el presidente y sus silvestres declaraciones y hay gente honesta y preocupada como tú y como yo, dando p’alante. Creo que es muy irresponsable regar pesimismo suicida. Juntemos buena voluntad no inoculando rabia inútil! Buen Jueves!
–Creo que tengo muchísima información al respecto –fue mi respuesta–, aunque, por supuesto, no soy médico. Mi especialidad son las letras. Sigo trabajando, coordinando la operación de mi gente, con responsabilidad y cuidado, porque todos necesitamos el dinero, enfrentando el presente y viendo el futuro con esperanza. Y sé que este mundo ha pasado por muchas situaciones parecidas a esta y ha salido adelante, como seguramente lo hará ahora. Me preocupa no ser de los afortunados que lo vean.
–¡Sí lo serás! ¡Sólo cuídate, y mucho! –contestó–. ¡Voy por los 68 años y quiero llegar a 100! ¡Voy a tu lado, sumemos fortalezas y salgamos de esta adversidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario