jueves, 6 de junio de 2019

El complot mongol, por Israel González




El complot mongol

por Israel González

Basada, como sabemos, en la novela policiaca de Rafael Bernal, “El complot mongol” (México, Sebastián del Amo, 2018),sobresale –aparte del buen ritmo de la historia- por las destacadas actuaciones de sus protagonistas: Damián Alcázar, Bárbara Mori, Eugenio Derbez, Javier López Chabelo y Roberto Sosa, entre otros.
El rumor, en 1963, de que los chinos asesinarían al presidente John F. Kennedy en su visita a México, desata la preocupación del gobierno. Rusia, Estados Unidos y México echan a andar la maquinaria del espionaje. De este lado de acá, como diría Julio Cortázar, la más alta inteligencia mexicana, en los personajes de Javier López Chabelo y Eugenio Derbez, nombra al célebre matón –Damián Alcázar-Filiberto García para desenredar la madeja y solucionar el enigma sin pasarse de listo.
Bárbara Mori encarna la delicada, asustadiza y amorosa chinita que traerá a colación, para los que ya no creen en nada, que el amor acaso sea el único sentimiento que mantiene a la especie humana anclada a la tierra. Y amará con esa dosis de incredulidad e inocencia de los primeros amores.
La película concluye con la imagen de Filiberto García frente al espejo inmisericorde de la cámara, frente a nosotros, los espectadores, que no dejamos de admirar el trabajo de Damián Alcázar y que, con esta cinta, lo queremos todavía más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario