lunes, 21 de noviembre de 2016

UN HONDUREÑO EN XOCHIMILCO, por Jaime Velasco Luján

Aún estábamos fuera del auditorio cuando el moreno me acercó un papel, una fotocopia de una entrevista que le hicieron en el diario Crónica de Ciudad Juárez; después de leer, le dije que tomaría la palabra durante 5 minutos. Transcribo su discurso:
—En el año 2010 un hermano mío de 22 años, profesor con plaza, se vino a México con la intención de cruzar la frontera... un año después no teníamos noticias de él... mi madre vino a buscarlo pero no lo encontró, mi madre vio tantos casos semejantes al suyo que decidió fundar una organización de Búsqueda de los desaparecidos, desgraciadamente, mi madre murió sin encontrar a mi hermano, yo la asistí en su agonía y me hizo prometer que buscaría a mi hermano, así lo hice... después de mucho tiempo, de no contar con ninguna autoridad de Veracruz, Sonora, Baja California Norte, Chihuahua y Nuevo León que me ayudara en la búsqueda, llegué a Ciudad Juárez, ahí encontramos una fosa con 26 cadáveres, siguiendo el Protocolo de Viena se guardó una muestra de piel: los muertos, todos jóvenes, habían sido diseccionados para quitarle los órganos... Debo regresar a Ciudad Juárez esta noche para seguir con el trámite del regreso de los restos de mi hermano a Honduras, pero no tengo dinero, solicito su colaboración económica...
Le pregunté si no sería un gasto inútil, contestó:
—No, la tribu a la que pertenezco hace una fiesta cuando alguien se muere, sabíamos que no íbamos a encontrar vivo a mi hermano, aún así mi mamá vino, yo también ya sabía, él nos lo dijo en una ceremonia de la tribu, ahora debo llevarlo para hacerle su fiesta con la comunidad, nosotros creemos que los muertos nos cuidan, cuidan a la familia.
Los asistentes: alumnos de primaria y de secundaria que fueron con sus mamás, algunos profesores y trabajadores de la dele le dimos lo que pudimos y Omar partió. Sentí pena de quedar incluido entre los mexicanos del norte que no ayudaron, pero más cuando recordé la Inyección Antimexicana: en las fotocopias que leí dice que en Honduras, cuando una mujer piensa venir a México, va a una farmacia a que le apliquen la Inyección que evitara que durante 3 meses quede embarazada porque en México seguramente la violarán... Omar dijo que cada día hay tantos muertos en México que si estuvieran en el mar Mediterráneo, diario saldrían a flote cientos...
Entonces dio inicio la presentación de Vivos se los llevaron, los compañeros del taller de Escritores de Xochimilco, Isela Martínez (directora de la Biblioteca Quetzalcóatl) y Rafael Galicia (quien escribió El memorial de Ayotzinapa) fueron tan elocuentes que el público se interesó en comprar el libro... durante la firma de autógrafos quedé de ir a las escuelas de los alumnos que asistieron.
Isela Martínez leyó un documento en apoyo a los profesores de escuela primaria cesados y prometió continuar con esa campaña, finalmente, me regaló 3 libros: Permiso para el amor, antología de Efraín Huerta; El fin de la Esperanza de Rafael Bernal y Antología de textos de Fernando del Paso. El primero reúne lo mejor de la poesía amorosa del Gran cocodrilo; el segundo es una novelita del autor de El complot Mongol, primera novela policíaca bien escrita en nuestro país, modelo de los posteriores novelistas del norte que hoy tienen éxito, esta novelita no transcurre en el Barrio Chino como la otra, refleja el movimiento Sinarquista en la ciudad, los personajes son vendedores, polícias y Sinarquistas; el tercer libro incluye fragmentos de: Noticias del Imperio, Viaje alrededor del Quijote y Poemar.
 
CH. C. Los pumas clasificaron a la liguilla... el tercer volumen de Los pequeños está en marcha, ahora con escuelas secundarias, donde los alumnos escriben, en su mayoría, poemas de amor: Nosotros somos como los planetas / estamos en la misma órbita... cada día son más las escuelas que se suman al proyecto, van 9 primarias y 2 secundarias, espero tener listos los libros en diciembre... dicen que no hay que usar las tarjetas de crédito porque el interés que cobren será mayor, sólo de débito...  ¿qué hacer con este invierno por Adela?, compraré un calefactor tamaño caguama... a pesar del buenfin, el frío y los 3 días de asueto fue satisfactorio ver llegar a la gente a la presentación del sábado, de manera increíble vendí los 11 libros que llevaba... de plano dije que vivimos en un narcoestado... adjunto 2 dibujos de los niños de 3°, ver estos trabajos es estimulante... oigo música cubana del año de la canica para seguir con la lavada, creo que la ropa que tendí ayer ya se secó, voy a ver... 
 
BUENA SEMANA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario